Nuevos talentos

Arena Martínez, la joven diseñadora que lleva el arte y la moda a la calle (y que debes conocer)

Su objetivo siempre fue llevar sus dos pasiones a otra dimensión, y ahora experimenta una que jamás habría imaginado: ha personalizado en exclusiva el nuevo modelo Yaris Cross de Toyota. Hablamos con la prometedora Arena Martínez.

Arena Martínez, la joven diseñadora que quiere llevar el arte contemporáneo a la calle
Toyota

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Se llama Arena Martínez, su nombre es tan original y diferente como todo aquello que crea. Con solo 28 años ha logrado hacerse hueco en el complicado mundo de la moda, algo que ha conseguido con muchísimo esfuerzo y trabajo. Nació en Madrid, pero ha vivido durante más de 12 años fuera de España, inspirándose y logrando crear la persona y profesional que hoy es ella: una joven diseñadora que derrocha talento y simpatía a partes iguales, y que debes conocer.

Hija del artista Papartus, ha crecido entre cuadros, exposiciones y pinceles. El arte marcó su infancia y la moda su juventud, y a día de hoy Arena Martínez junta sus dos pasiones y se dedica íntegramente a ellas con el objetivo de llevarlas a la calle. En 2017 fundó su firma de ropa homónima, que ya han vestido conocidas celebrities e influencers de nuestro país (como Milena Smit, Esther Acebo, Nuria Roca o Miriam Giovanelli, entre otras) y, cuatro años después, la joven diseñadora está en boca de todos, no solo por su papel entre los jóvenes talentos de la moda española, sino por cumplir su objetivo de "llevar el arte contemporáneo a otra dimensión".

Ahora Arena ha dado un paso más allá y ha llevado el arte a una creación que jamás se habría imaginado: un coche. De la mano de Toyota, la diseñadora ha vivido un proceso creativo lleno de magia en el que ha personalizado el nuevo modelo Yaris Cross. Con motivo de la presentación de este automóvil llamativo, sostenible, funcional, urbanita y tecnológicamente avanzado, desde la marca organizaron un evento único que nos trasladó a un mundo paralelo en el que los neones y el estilo futurista fueron los principales protagonistas.

Evento de presentación del nuevo Toyota Yaris Cross
Toyota

A la cita acudieron rostros conocidos como los de Marta Hazas, Teresa Riott, Verónica Sánchez, Silma López, Sergio Momo, Natalia Cebrian, Iñigo Onieva, Desiré Cordero, Javier de Miguel y, por supuesto, la protagonista de la noche: Arena Martínez, a quien tuvimos la inmensa suerte de conocer más a fondo. Hablamos con ella y esto es todo lo que nos contó.

Con solo 28 años has logrado hacerte hueco en el complicado mundo de la moda. ¿Cómo fueron tus inicios en este sector?

Yo llevaba 12 años fuera de España cuando decidí juntar mis dos pasiones, que son el arte y la moda, y crear una marca. Aunque sí que es cierto que en el mundo del arte sí tenía contactos porque he nacido en una familia muy vinculada al arte, ya que mi padre es artista, realmente cuando volví a España no tenía ningún contacto en el mundo de la moda.

Mi objetivo era juntar arte y moda, pero quería encontrar una prenda en la que realmente se viera el arte. Empecé creando kimonos porque cuando estaba en Dubai estaba buscando esa prenda con la que empezar y, viendo las mujeres islámicas que llevaban las abayas, pensé que esa prenda era perfecta para plasmar una obra de arte pero es cierto que, una vez que regresé a España pensé que era una prenda muy islámica, así que le hice un corte y la llamé “kimono”, aunque realmente nunca ha sido el kimono japonés. Desde entonces me encontré mil problemas por el camino, empezando por el Covid, y la verdad es que han sido cuatro años complicados desde que empecé, pero he tenido muchísimos proyectos y colaboraciones.

¿Algún consejo para quién esté empezando?

Algo que recomendaría a alguien que quiera emprender en el mundo de la moda o del arte es que empiece con otra persona, alguien que te complemente y que sea lo contrario a ti. A mí me habría gustado tenerla... Y otro consejo que daría es que hay que tener clarísimo que no todo es lo que parece y que es muy duro, y que hay que invertir mucho tiempo, muchas horas, mucha inversión… Como si tuvieras un bebé.

¿Cómo afectó el Covid a tu proyecto? ¿Sacarías algo positivo de la pandemia?

Yo durante el Covid no he parado de trabajar, de hacer cosas, de pensar en nuevos proyectos, de replantearme muchas cosas… Yo al final tenía una idea muy clara de cómo quería que fueran las cosas y el Covid me rompió todos los esquemas. Me di cuenta de que quería llevar mi proyecto de arte y de moda de manera separada para tener los dos pies en ambos mundos, y la verdad es que ha sido un tiempo de reflexión y personalmente de darme cuenta de las cosas importantes de la vida.

Arena Martínez, la joven diseñadora que quiere llevar el arte contemporáneo a la calle
Toyota

¿Cuándo descubriste que el arte y la moda eran tu gran pasión?

Cuando era pequeña y los niños iban al parque, yo iba al estudio de mi padre y me ponía a pintar con él. Para mí, mi tobogán era el bote de pintura, era como mi juguete. La primera exposición que hizo mi padre fue justo cuando yo nací y se llamaba “Desayuno con Arena”, para mí esa relación creativa es muy personal y desde siempre.

¿Cómo definirías tu estilo personal? ¿Cómo se ve reflejado en las creaciones de tu firma?

Soy bastante arriesgada, me gusta ir diferente. Me atrevo con todo y eso se ve muy reflejado en mis trajes y en mi marca.

¿Qué te inspira a la hora de crear?

A mí lo que me inspira es la relación que tengo en mi día a día con el arte, tanto los cuadros que me rodean como las exposiciones a las que voy, pero viajar también me inspira muchísimo porque me permite “alejarme del arte” y pensar en cosas nuevas.

Y ese arte cómo te inspira… ¿Ves una obray piensas cómo plasmarla?

Para mí la relación con un cuadro es como cuando conoces a un chico por primera vez. Te llena, te provoca algo dentro, te remueve… Es un poco esa reacción. También me pasa con obras de arte que no termino de entender, que eso es algo que también puede pasarte con un chico... Que te genera curiosidad y quieres conocerle más, ¿no?

En 2017 fundabas tu propia firma homónima con el objetivo de “llevar el arte contemporáneo a otra dimensión”. Ahora vas más allá, llevando tu creatividad hasta el nuevo modelo Toyota Yaris Cross. ¿Cómo ha sido este proceso artístico?

Lo que siempre he dicho cuando empecé la marca es que yo quería sacar el arte de las paredes y de los museos para llevarlo a la calle y darle visibilidad. Para mí la posibilidad de plasmarlo en un coche y llevarlo a la calle me parece brutal. Por parte de Toyota me parece una apuesta buenísima, porque yo como diseñadora no tengo tantísimos seguidores y creo que este tipo de apoyos es fundamental.

Me han dado mucha libertad a la hora de diseñar el coche. Ha sido un proceso complicado pero en el que he aprendido un montón, porque meter mis estampados en un coche no era fácil, aunque yo tenía claro que quería que transmitiera alegría y optimismo, pero a la vez elegancia.

Al final pensé que de todas las colaboraciones que he hecho, hay una que para mí es muy importante porque la hice con mi padre a raíz del confinamiento y fue de cerámica y quedó superbonita, pero al final fueron piezas que no se podían sacar a la calle y se quedaron en casas de personas y, por eso, me inspiré en esa colección de cerámica para personalizar el coche.

Así es el nuevo modelo Toyota Yaris Cross personalizado por Arena Martínez
Toyota

¿Qué supone este trabajo para ti en tu carrera? ¿Es la primera vez que te enfrentas a un proyecto de esta magnitud?

Lo he visto siempre como una oportunidad increíble en cuanto a visibilidad y para mi carrera, y desde el principio como algo que quería hacer y creo que lo he dado todo para que salga perfecto.

Sí es la primera vez que trabajo con una marca tan grande y creo que esto me puede abrir las puertas a otras futuras colaboraciones, y eso me interesa mucho porque me encantaría poder llevar el arte a diferentes mundos, por ejemplo a una cerveza, a un vino…

Este coche podemos definirlo como “funcional, urbanita y tecnológicamente avanzado” pero desde tu punto de vista como diseñadora, ¿cómo lo definirías? ¿Qué es lo que has querido transmitir con tu personalización?

Para mí es un coche muy fresco, alegre, divertido, diferente y elegante. En definitiva, es color y positividad, y creo que ahora, después de todo lo que hemos pasado, es muy necesario. Y, por otro lado, yo quería que fuera un coche unisex, para mí eso era muy importante. Estoy feliz con el resultado porque ha salido mejor de lo que quería.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Toyota?

Me han dado muchísima libertad, siempre han estado superatentos y me han puesto muchas facilidades. Ha sido un aprendizaje brutal para mí.

La sostenibilidad tiene un valor clave a la hora de crear tus colecciones y piezas. ¿Qué valor tiene en el coche y cómo la llevas a tus colecciones?

Esto es una característica que también es superimportante del coche, porque mira al futuro. Y, por supuesto, en mi marca también es algo fundamental. Todos los procesos de producción, patronaje o la impresión de las telas lo hago en Madrid. Quiero aportar y ayudar mucho a la Marca España porque hay mucho talento.

¿Artistas y diseñadores que consideres tus favoritos?

Mi artista favorito es mi padre, Papartus. Y diseñadores soy muy fan de McQueen y Jacquemus.

¿Un sueño por cumplir?

Quiero ser el referente de mezclar arte y moda.

El nuevo Yaris Cross llega como una revolución en forma de alegría y color, tal y como la propia Arena Martínez confiesa. Marcado en el exterior por trazos de diferentes colores (rojo, azul, verde y amarillo), y con un interior en el que los detalles no pasan desapercibidos: en el salpicadero y en la zona de la palanca del cambio, así como los pasos de puertas, que incluyen su forma y el slogan 'You are the Canvas'. Cuenta con un sistema híbrido eléctrico de cuarta generación, una amplia y variada gama de acabados, gran equipamiento y tracción total inteligente (Intelligent All-Wheel Drive (AWD-i)).

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