La cocina de InStyle

8 aperitivos exprés para sorprender esta Navidad a tus invitados

Te damos ocho recetas diferentes para que a tus familiares y amigos se les haga la boca agua.

Actualizado a

¿Sabes que de nuestras comidas y cenas de Navidad lo que más calorías suele tener es el aperitivo y los postres? Ya te hemos contado cómo puedes reducir las calorías de tu menú de Navidad y cuáles son las pautas para no ganar peso estas fiestas y compensar los excesos que nos dan los nutricionistas. Sin embargo, nada de esto significa que tengas que renunciar a los aperitivos: basta con optar por opciones sanas y sabrosas como las que te vamos a mostrar.

Algunas son recetas de los expertos de Nooddle, una app que te enseña a comer sano con lo que tienes a mano y otras son recetas de Nonno Nanni, una marca italiana de quesos frescos y cremosos que tienes que probar. ¿Tienes papel y boli? ¡Toma nota!

1-8
Aperitivo

1 / 8

Bocaditos de pollo crujiente

Ingredientes (para dos personas): un pechuga de pollo, un huevo, tres cucharadas de pan rallado, dos cucharadas de semillas de sésamo, dos pizcas de sal y una cucharada de aceite de oliva.

Preparación (20 minutos): corta la pechuga de pollo en trozos tamaño medio y échale un poquito de sal. En un cuenco bate un huevo con una pizca de sal. Coloca en un plato el pan rallado crujiente y las semillas de sésamo, y mezcla. Pasa cada trozo de pollo por el huevo y a continuación por la mezcla de pan rallado y semillas de sésamo. Extiende cada pieza de pollo empanado sobre papel de horno. Echa unas gotitas de aceite sobre cada una y hornea 15 minutos a 180°C.

Aperitivo

2 / 8

Tostadas con paté de zanahoria y nueces

Ingredientes: dos zanahorias, dos dientes de ajo, 20 gramos de nueces, dos cucharaditas de aceite de oliva, una pizca de sal, una pizca de pimienta negra y varias tostadas de pan.

Preparación (15 minutos): lava bien las zanahorias y pélalas. Cuécelas en una cacerola con agua hasta que estén bien blandas. Tritura las zanahorias junto con los ajos, el aceite de oliva al gusto, las nueces, la sal y la pimienta (no te cortes con el aceite, debe quedar una crema untuosa). Tuesta una rebanada de pan y unta encima el paté. Puedes decorar con un poco de pimienta y con trocitos de nuez.

Aperitivo

3 / 8

Hummus de aguacate

Ingredientes: dos aguacates, el zumo de medio limón, un diente de ajo, la cuarta parte de una taza de agua, 200 gramos de garbanzo en conserva, una cucharada de salsa tahini, media cucharadita de comino en polvo, dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal.

Preparación (15 minutos): enjuaga los garbanzos bajo el chorro del agua del grifo y escúrrelos. Corta y retira la carne de los aguacates. En el vaso de la batidora, pon los garbanzos, el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de medio limón, la salsa tahini, el aceite y los aguacates. Bate y ve añadiéndole poco a poco el agua hasta que veas que queda una masa cremosa. Coloca la mezcla en un bol y sírvelo acompañado de tostadas, nachos o algo con lo que puedas untar el hummus. Puedes añadir un puñado de cilantro ya que combina muy bien con el aguacate. Agrégalo al vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes y sigue los pasos tal cual aparecen en la receta. Y si no tienes salsa tahini no hay problema, puedes hacerla en casa perfectamente. Es súper sencilla. Para ello, necesitas dos cucharadas de semillas de sésamo (conocidas también como ajonjolí) y cuatro cucharadas de agua o aceite de oliva (lo que prefieras). Lavas las semillas y las tuestas en un sartén durante cinco minutos (si son semillas de sésamo ya tostadas, no es necesario que hagas este paso). Cuando se enfríen, en tu picadora o cortadora añades las semillas y el líquido, baja de las paredes los restos y vuelves a hacer hasta que te quede una masa, ¡esa es la salsa tahini!

Aperitivo

4 / 8

Mini tortillas de verduras con jamón cocido y robiola

Ingredientes: 100 gramos de Robiola Nonno Nanni, cinco huevos, un calabacín, medio pimiento amarillo, medio pimiento rojo, un diente de ajo, 80 gramos de jamón cocido, sal al gusto, pimienta al gusto y un chorrín de aceite de oliva virgen extra.

Preparación: lavar y pelar los calabacines y los pimientos. Cortar las verduras finas. Calentar un poco de aceite en la sartén con el ajo en camisa. Incorporar las verduras y cocer sin tapar durante cinco minutos. Añadir sal y pimienta al gusto y dejar enfriar. Calentar el horno a 200 grados. Romper los huevos en un bol, salar e incorporar las verduras. Mezclar bien. Verter el aceite en una bandeja de horno, incorporar los huevos y hornear durante 30 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar completamente. Colocar la tortilla en una tabla y cortar ocho mini tortillas con un molde corta pastas de entre seis y ocho centímetros. Rellenarlas con la Robiola Nonno Nanni y el jamón y servir.

Aperitivo

5 / 8

Rollitos de berenjena con caprino de leche de vaca

Ingredientes: 300 gramos de Caprino de leche de vaca Nonno Nanni, cuatro berenjenas, 100 gramos de uvas pasas, 50 gramos de cebolleta, 50 gramos de cacahuetes, cuatro hojas de albahaca, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, pimienta al gusto y sal gorda

Preparación: cortar las berenjenas en rebanadas de cinco milímetros, colocarlas en papel absorbente y cubrirlas con sal gruesa. Dejarlas reposar durante aproximadamente una hora para que liberen el exceso de agua. Mientras tanto, picar las cebolletas, remojar las uvas pasas, cortar los cacahuetes por la mitad. En un cuenco, remover el Caprino de leche de vaca Nonno Nanni con una cuchara hasta obtener una crema. Incorporar las uvas pasas escurridas, la cebolleta y los cacahuetes. Dorar las berenjenas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez cocidas, rellenar las rodajas de berenjena con la crema de Caprino y enrollarlas. Usar unos palillos para mantenerlas enrolladas. Servir adornando con las hojas de albahaca.

Aperitivo

6 / 8

Tater tost de calabacín

Ingredientes (para dos personas): medio calabacín, dos patatas, una cucharada de aceite de oliva, una pizcas de sal y una pizca de pimienta.

Preparación (60 minutos): precalienta el horno a 215 grados con calor arriba y abajo. Lava las patatas y ponlas a hervir en una olla con abundante agua (la justa para que las cubra). Deja que se cuezan durante unos 25 minutos hasta que estén tiernas. Mientras, lava el calabacín y rállalo con una mandolina o con rallador de agujeros grandes. Déjalo reposar con una pizca de sal mientras se cuecen las patatas. Cuando las patatas estén listas, escúrrelas, deja que se enfríen un poco y después pélalas. Machácalas bien, rállalas o pásalas por un pasapuré. Escurre el exceso de agua del calabacín apretándolo con la mano y después mézclalo con la patata. Añade un poco más de sal, pimienta y, si quieres, alguna otra especia al gusto. Ve cogiendo porciones de masa y dándoles forma de croqueta o de cilindro. Colócalos en una bandeja con papel vegetal y, cuando estén todos, píntalos con un poquitín de aceite. Mételos en el horno y deja que se hagan durante unos 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad del proceso. Si quieres reducir el tiempo de cocción de las patatas, puedes cortarlas en pedazos para que se cocinen más rápido, pero ten en cuenta que de esta forma perderán un poco de sabor. No olvides que cuanta más agua pongas más tiempo tardará en hervir, así que no te pases de la necesaria.

Aperitivo

7 / 8

Tarta sin cocción con tomates cherry y Stracchino

Ingredientes:

  • Para la base: 150 gamos de crackers, 80 gramos de mantequilla
  • Para el relleno: 250 gramos de Stracchino Nonno Nanni, 400 gramos de tomates cherry, un ramillete de albahaca, una cucharadita de piñones, una cucharadita de queso de oveja, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, orégano y tomillo

Preparación: triturar los crackers en la batidora, incorporar la mantequilla derretida y mezclar bien. Cubrir con la ayuda de una cuchara un molde para tarta de 20 centímetros con la mezcla de migas compactada, poner a endurecer en la nevera durante al menos dos o tres horas. Preparar el pesto picando rápidamente la albahaca en la batidora con piñones, queso de oveja, una pizca de sal y añadir el aceite hasta obtener una mezcla cremosa. Cortar los tomates por la mitad, aliñar con sal, aceite, orégano y tomillo. Untar el fondo de la tarta con una ligera capa de pesto de albahaca, cubrir con tomates y cucharadas de Stracchino Nonno Nanni. Completar con unas hojas de albahaca fresca.

Aperitivo

8 / 8

Mini pizzas de batata con tomate y queso

Ingredientes: una batata, ocho tomates cherry, una taza de queso rallado, una pizca de pimienta negra y una cucharada de aceite de oliva.

Preparación (25 minutos): lava los tomates cherry y córtalos en mitades. Precalienta el horno a 200 grados. Pela la batata y córtala en rodajas. Trata de cortarlas como de un centímetro de grosor. Dependiendo cuántas mini pizzas quieras hacer, emplea la mitad de la batata o bien la batata entera. Coloca las rodajas sobre una bandeja de horno. Échales un chorrito de aceite y mételas en el horno entre 10 y 15 minutos a 200 grados. Pasado ese tiempo dales la vuelta para que se hagan por el otro lado y déjalas otros 10 minutos. Cuando las rodajas de batata estén cocinadas sácalas del horno. Extiende sobre cada una de ellas un poco de queso rallado o queso en lonchas y coloca sobre las mismas unos cuantos tomates cherry cortados por la mitad. Mételas de nuevo en el horno apenas cuatro minutos. El tiempo que necesiten para que el queso se funda. Retíralas del horno, colócalas en una bandeja o plato y termina esparciendo por encima varias pizcas de pimienta. El tiempo de cocción de la batata en el horno que indicamos es orientativo. Realmente dependerá del grosor que le hayas dado a cada rodaja. Por eso te aconsejamos que estés echándoles un vistazo de vez en cuando y cuando veas que se han hecho por un lado, les des la vuelta para que se hagan por el otro. Te animamos a que trocees varias hojas de albahaca y las esparzas por encima. 

Te puede interesar:

recetas de cocina Alimentación nutrición salud
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?