Si te has acostumbrados a los platos mexicanos más importados, tendrás que reacostumbrate porque estos cuatro restaurantes que te recomendamos son la pera. Por la labor que hacen de divulgación de la gastronomía mexicana también.
5 restaurantes que están de moda en Madrid
Aquí hallarás propuestas que jamás probaste antes (atenta a los insectos; exquisitez), cócteles con un twist y una decoración que se aleja mucho de aquellos otros restaurantes aztecas de hace pocos años. El picante, a tu elección, así que lánzate sin miedo porque la auténtica revolución mexicana es esta y ha llegado para triunfar y expandirse.
D.R.
Restaurantes mexicanos en Madrid: Iztac
Está en la Plaza República del Ecuador 4 (justo donde se encontraba México Lindo, el primer restaurante de Madrid) y, nada más entrar, ya te das cuenta de que esto es otra cosa. En primer término, la barra, y luego a la derecha, una amplia sala con mesas lo suficientemente separadas para que no te lleguen los olores de lo que se está plimplando la mesa de al lado (esto de las distancias ya no se estila).
El toque mexicano es evidente pero en ningún modo invasivo: Iztac recuerda más a uno de esos restaurantes de alto standing que puedes encontrar en la zona de Polanco, en Ciudad de México.
Pero vayamos a lo que importa, que es la comida, porque aquí encontrarás un poco de todo, es decir, platos más que dignos representantes de las diferentes gastronomías mexicanas (cada estado tiene su forma de entender la cocina, así que hay donde elegir).
Te sonarán las chalupas poblanas, el aguachile y las enchiladas de mole, pero quizás no tanto el Mochomo (un plato muy de Iztac, con salsa de mezcal y chiles), el pulpo rasurado o el estofado tabasqueño que se puede preparar con cualquier carne pero aquí se estila con rabo de toro. Todo está bueno y se sirve en raciones generosas.
Y respecto al postre, el ‘detallito’ llega en forma de volcán de chocolate (tal cual) que responde la nombre de Iztaccihualt, volcán que existe de verdad entre los estados de México y Puebla y es ‘pareja’ de otro muy conocido, el Popocatepetl.
Instagram
Restaurantes mexicanos en Madrid: Ticuí
El grupo Puntarena, dueño por cierto de otro magnífico restaurante del mismo nombre ubicado en la calle Alberto Aguilera, empezó el año alegrándonos la vida con la apertura de este local, de nombre Ticuí, situado en el número 6 de la calle Cedaceros, a un paso del Círculo de Bellas Artes y de Galería Canalejas. Para ir abriendo boca, Ticuí recomienda total entrega a uno de sus puntos fuertes: los cócteles. Aquí, hasta un aparentemente simple margarita sabe a gloria.
Lo que no debes esperar es un nuevo Puntarena: la carta de este último es más amplia y dominada por el pescado, mientras en Ticuí tienen un rincón especial para las carnes, que preparan con mucho mimo. Sugerencias: empieza con unos tacos de salmón, pero continúa con una birria de lengua de Wagyu o la pancita cocinada a baja temperatura (en este restaurante todo se prepara a fuego lento) y que obedece al nombre de Pork Belly. Imprescindibles las tortillas (que se preparan a diario) como acompañamiento.
Y antes de ir ten en cuenta que en Tucuí todo está pensado para compartir y degustar con calma, ya sea en una de las mesas o en la barra situada frente a la cocina (abierta) que tanto invita a mirar e, insistimos, a ‘coctelear’.
D.R.
Restaurantes mexicanos en Madrid: Frida Íntima
Otro restaurante nuevo, esta vez situado en el Paseo del Pintor Rosales. El nombre no es casualidad: la inspiración viene de los platos que Frida Kahlo cocinó en vida, así que toca deleitarse con tacos, enchiladas, sopes de cochinita… A grandes rasgos, sería como la cocina de la abuela versión México, Que no falten el guacamole, los frijoles y las tortillas, pero tampoco experiencias como, por ejemplo, el taco de tuétano (en la foto) cuyo contenido refleja su nombre y que incluye ‘espctáculo’: el tuétano se saca del hueso delante del comensal.
No te lo pierdas como tampoco la torre de mariscos tropical que combina varios pescados con mango y aguacate para un sabor caribeño muy intenso. En pocas palabras: cocina casera de un nivel muy alto. El valor añadido de este restaurante se esconde en el piso de abajo, donde se exponen fotografías nunca vistas de Frida así como objetos traídos de la Casa Roja, que no es otra que la residencia familiar de la familia Kahlo que abrirá sus puertas al público en unos meses. Experiencia 360.
D.R.
Restaurantes mexicanos en Madrid: Bakan
Desde su estreno, este restaurante a los pies de la madrileña Puerta de Alcalá se ha convertido en uno de los más solicitados, y no solo por aquellos que aman todo lo mexicano. Méritos le sobran para ello, empezando por algunos que poco tienen que ver con la gastronomía: la decoración, que se traslada a tierras aztecas sin necesidad de sacar billete, y esa terraza, paraíso cuando hace buen tiempo, rodeada de cáctus (200 nos han dicho).
En cuanto a la comida, que es lo de verdad importa, Bakan es pionero en proponer insectos en su carta. Hasta cuatro platillos de semejantes ingredientes encontramos entre las opciones: chapulines (algo así como grillos), salsa de hormigas, taco de gusanos de maguey y taco de escamoles (larvas de hormiga). Si te atreves no dudes en pedirlos porque te sorprenderán por textura y sabor. Para bien.
En cuanto a los principales, te recomendamos encarecidamente que te lances con alguno de sus asados (carne, aves, pescado o verduras) a la leña de encino, como se hace en el mercado de Oaxaca. Un plato completo con el que poco más necesitarás.