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Estos son los alimentos de los que debes alejarte esta cuarentena

Hablamos con expertas para descubrirte los alimentos que debes mantener lejos durante el confinamiento para llevar una dieta saludable.

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Alimentos de los que debes alejarte este confinamiento

Seguro que, después de dos semanas de cuarentena, has tenido tiempo de experimentar todo tipo de sentimientos, desde el miedo y tristeza por el momento histórico que estamos viviendo, hasta la emoción y ganas de salir adelante que nos recorren al ver cómo el ser humano muestra lo mejor de sí mismo en hospitales, balcones a las ocho de la tarde y redes sociales.

Una de las preocupaciones más comunes estos días radica en nuestro cuerpo: si eres físicamente activa, te habrás encontrado con un modo de vida más sedentario al que has tenido que adaptarte. Las soluciones son fáciles, entrenadores y especialistas han compartido algunos ejercicios que se pueden hacer en casa para moverte un poco.

Sin embargo, la alimentación es muy importante estos días: es muy fácil caer en los dulces artificiales, las calorías vacías y los ultraprocesados en general. Nosotras te recomendamos que aproveches para cuidarte y llevar un estilo de vida saludable. De la mano de varias expertas, te contamos cuáles son los alimentos de los que debes alejarte durante este confinamiento (y siempre).

Cuidado con estos vegetales

La doctora Electa Navarrete, especializada en Bioquímica y Medicina Estética y nº1 de España en Cellfina, recomienda evitar los hidratos: "Yo aconsejo comerlos hasta una hora temprana del día, como las 12h o 13h. Si en la comida estás acostumbrada al pan, consume menos y hazlo en días alternos. Por supuesto, nada de postres y ningún dulce ni bollería".

Está claro que la verdura es fundamental para una dieta sana, pero la experta avisa: hay vegetales con un alto índice glucémico. "Dos que tienen mucho azúcar y la gente no lo sabe son las alcachofas y el repollo. Tenemos que llevar cuidado a la hora de comerlos, hay quien cena muchísimo azúcar y el cuerpo no puede metabolizarlo adecuadamente, lo que hace que se acumule en forma de grasa. Busca vegetales con un índice glucémico bajo como el calabacín, brócoli, champiñones, setas...", dice Electa.

Alimentos de los que debes alejarte este confinamiento

Cuidado con el pan blanco

"Yo desaconsejaría el pan blanco en cualquiera de sus formas: de barra, de molde, rústico, de masa madre, o de lo que el marketing nos quiera vender", explica la nutricionista Sofía Giaquinta, que también destaca los productos compuestos por harinas y aceites refinados o azúcar como cereales, galletas, fiambres ultraprocesados e incluso yogures de frutas o sabores (aconseja decantarse siempre por los naturales) como alimentos de los que alejarse. "Por supuesto, evita los refrescos. Apuesta por el agua, café (natural, ni mezcla ni torrefacto), tés o infusiones", recomienda.

Cuidado con la bollería industrial

Como dice Fran Sabal, autora de Nutrición Emocional y trainer de Programación Neuroligüística (ITA), lo más fácil es que caigamos en la bollería industrial, las patatas fritas o los frutos secos procesados. "El pico de energía que proporcionan los ultraprocesados es muy alto de forma repentina, lo cual también provoca que la perdamos al poco tiempo", explica la nutricionista. "A pesar de que hagamos deporte, el estar todo el día en casa no nos permite quemar las mismas calorías que cuando llevábamos una rutina más activa. Nuestro cuerpo tiene un metabolismo que ahora irá más lento debido al parón que hemos realizado por lo que, todos esos platos que sean refinados, procesados y más pesados, deberemos evitarlos al máximo", aclara.

Estrategias para una mejor dieta de cuarentena

Si tienes antojo de dulce, por ejemplo, busca la forma de saciarlo. "Si es de chocolate, intenta escalar en la graduación de cacao de los chocolates. Si ahora lo tomas con leche, pasa de forma gradual al negro, después al del 72% de cacao, poco a poco. Si ya vas por el de 85% de cacao y te sientes cómodo en ese nivel, quédate ahí o sigue escalando a por el del 92% de cacao", aconseja Sofía Giaquinta. Eso sí, es importante individualizar y ver qué necesita cada una: no todas partimos de la misma base.

Fran Sabal recomienda probar los hidratos de carbono integrales como la avena o quinoa, y aprovechar las grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate, frutos secos o aceitunas. Y, por supuesto, sin olvidar las frutas.

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