american pistachio para Instyle

La alimentación saludable y equilibrada por la que apuestan cada vez más deportistas, la 'Plant Based'

Hablamos con Vicky Losada, capitana del FC Barcelona, sobre las razones que la han llevado a pasarse a una dieta basada en plantas y vegetales y con un experto para conocer los beneficios de este cambio de estilo de vida.

Vicky Losada
American Pistachio

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La alimentación y el deporte son dos de los pilares de un estilo de vida saludable y cada vez somos más conscientes del impacto de la dieta en nuestra salud. Par Vicky Losada, la capitana del FC Barcelona, este hecho se hizo más patente cuando, tras una lesión que sufrió durante la pretemporada de 2019, se planteó cambiar su dieta y apostar por una dieta Plant Based, o lo que es lo mismo, basada en el consumo mayoritario de plantas y vegetales con el fin de aumentar su rendimiento, mejorar su recuperación y mantenerse en buena forma física.

Hay muchas razones por las que reducir la proporción de alimentos de origen animal en nuestra dieta y pasarse a un plan Plant Based: por salud, rendimiento deportivo, éticas, medioambientales... "Sus múltiples beneficios nutricionales hace que cada vez sean más los deportistas de élite que adoptan una dieta Plan Based”, explica la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos. Te contamos todo lo que debes saber sobre la dieta Plant Based y sus beneficios.

Qué es la dieta 'plant based'

La dieta basada en plantas consiste en ingerir (mayoritaria o totalmente) alimentos de origen vegetal en tu dieta. Esto incluye frutos secos, verduras, cereales, semillas, legumbres y frutas. Pero ojo, una dieta basada en plantas no es necesariamente vegana. Vicky Losada lo explica: "el 90% de mi alimentación se basa en vegetales. Eso no significa que el otro 10% restante pueda ingerir algo de pescado o de carne, pero siempre ecológica y de calidad". Para la deportista, la nutrición es primordial para ser mejor jugadora ya que "ayuda a recuperar y a mejorar el rendimiento, que al final es lo que desea un deportista de élite. Cada vez son más los jugadores profesionales que lo tienen en consideración y ojalá más gente conceda a la nutrición la importancia que tiene".

La importancia de las proteínas vegetales

Al reducir el consumo de carne y pescado, debemos sustituir la proteína animal por proteínas de origen vegetal en nuestra dieta. Seguro que conoces algunas o que, incluso las has probado, pero lo que te sorprenderá saber es que recientes investigaciones han demostrado que los pistachos americanos son una óptima fuente de proteínas, con una calificación de aminoácidos corregida para la digestibilidad de la proteína superior a 80. Esto significa que los pistachos pueden contribuir significativamente a una ingesta proteica de calidad.

Pistachos
American Pistachio

Beneficios de comer pistachos

Además, si incluyes los pistachos en tu dieta, estarás ganando en salud pues este fruto seco tiene multitud de beneficios.

  • Aportan de fibra: Una ración de 49 pistachos aporta más del 10% de fibra diario y poseen propiedades prebióticas que ayudan a aumentar las bacterias probióticas beneficiosas. Los prebióticos son fibras que protegen el organismo de las infecciones y regulan el sistema inmunológico de la mucosa en el tracto digestivo.
  • Son una excelente fuente de proteína: 49 pistachos proporcionan más del 10% de las proteínas diarias; tanta proteína como un huevo.
  • Te aporta vitaminas B y minerales : Los pistachos son una buena fuente de vitamina B6 y B1. La deficiencia de vitamina B altera la producción de anticuerpos y la capacidad de las células inmunes para combatir las infecciones. También proporcionan potasio, cobre, magnesio, zinc, selenio y hierro, entre otros minerales.
  • Gran poder antioxidante: Los pistachos son una fuente natural de gamma-tocoferol, un potente antioxidante que atrapa y neutraliza los radicales libres dañinos a la vez que reduce la inflamación de las vías respiratorias.
  • Refuerzan el sistema inmune: Contienen polifenoles y carotenoides luteína y zeaxantina que modulan la respuesta inmune y el proceso inflamatorio para una recuperación más rápida.
  • Ricos en grasas saludables: La mayoría de las grasas mono y poliinsaturadas del pistacho son grasas saludables, perfectas para cuidar tu corazón.
  • Alto poder antioxidante: Los pistachos proporcionan antioxidantes como el gama-tocoferol, los polifenoles y los carotenoides como la luteína y la zeaxantina.

Pistachos
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