Viaje literario

8 bibliotecas imprescindibles para los amantes de los libros

Descubre los muchos tesoros que se esconden en sus estanterías

Actualizado el

Biblioteca de la Universidad de Salamanca
Gtresonline

Cuentan que todo el conocimiento del mundo se guarda en una biblioteca. Y tenemos que añadir que no solo en una, sino en varias. Con motivo del Día del Libro, el portal Uniplaces ha seleccionado alguna de las bibliotecas donde perderse y encontrar auténticos tesoros literarios. Atenta a la lista.

Biblioteca del Trinity College en la Universidad de Dublín (Irlanda): La más grande de Irlanda esconde en su interior el Libro de Kells, un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales y realizado por monjes celtas hacia el año 800. Este volumen ha sido considerado como la pieza principal del cristianismo celta y del arte hiberno-sajón y se encuentra expuesto en la biblioteca del Trinity College. Además, su Long Room, repleta de libros, es una de las salas más impresionantes del mundo.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca (España): Muchos ya sabrán que se trata de la más antigua de toda Europa y que en ella pueden encontrarse las primeras ediciones de múltiples libros clásicos. Entre los más populares, el Libro de buen amor, el Cancionero del Marqués de Santillana o Las virtuosas y claras mujeres, de Álvaro de Luna. En esta biblioteca hallarás más de un millón de ejemplares de lectura, incluyendo volúmenes del siglo XVI.

Sterling Memorial Library, Universidad de Yale (Connecticut): Construida en 1931, es el centro neurálgico del famoso campus universitario de Yale. Fue diseñada por James Gamble Rogers y su estilo gótico puede apreciarse tanto en su fachada como en el interior del edificio. Alberga una gran colección de libros, manuscritos y curiosos audios, como uno de Osama bin Laden.

Biblioteca de la Universidad de Barcelona (España): su Biblioteca de Reserva guarda De Oratore, obra de Cicerón, que fue el primer libro impreso en Italia y fuera de Alemania. Además, en ella encontrarás la segunda farmacopea escrita en Europa, la Concordia, redactada en 1511 por los boticarios de Barcelona. Está escrita en latín y es el único ejemplar que se conserva en el mundo.

Biblioteca Uris, Universidad de Cornell (Nueva York): Inaugurada en el año 1891, la biblioteca Uris fue construida por William Henry Miller, que obtuvo su licenciatura en Cornell. Su sala de lectura atesora la única copia de propiedad privada del discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln, así como panfletos de la Revolución francesa y cartas entre Thomas Jefferson y el marqués de Lafayette.

Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford (Inglaterra): En ella se conserva una de las pocas biblias de Gutenberg que existen. Además, entre sus colección, se encuentra también la primera publicación de las obras teatrales de Shakespeare. Es la segunda más grande de Reino Unido y a los más cinéfilos les encatará el detalle: en ella se grabaron varias escenas de las películas de Harry Potter.

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: Posee el ejemplar más antiguo conservado en España del códice De Laudibus Sanctae Crucis, obra en la que se recogen 28 poemas gráficos que versan sobre la alabanza a la Santa Cruz. Además, guarda un ejemplar de Principia Mathematica de Newton y dos ejemplares de la Geographia de Ptolomeo.

Biblioteca Nacional de España: Adquiere especial relevancia este año, cuando se celebra el IV Centenario de la muerte de Cervantes. En ella encontrarás la primera edición de la Primera Parte de El Quijote, obra de Juan de la Cuesta en 1605. También guarda hasta 35 ediciones de la novela en otras lenguas y adaptaciones.

Loading...