Vidas dibujadas

7 novelas gráficas que están de moda y que te engancharán

Literatura con mucho arte para lectores exigentes

Novelas gráficas
Unsplash

Actualizado a

Chus Salido
Chus Salido

redactora Jefe

Tras el exitazo de ilustradores y sus obras en redes sociales, ha nacido una “fiebre” por la novela gráfica que se ha trasladado a las librerías (de lo cual nos congratulamos). Siguiendo la estela de los cómics de culto, muchos de estos libros están dibujados por auténticos artistas con estilos muy personales.

Pero es que además cuentan historias reales, en muchos casos intimistas y/o de denuncia social, donde no hay supervillanos ni superhéroes: solo gente normal a quienes les pasan cosas con las que todos nos podríamos sentir identificado en algún momento. Aquí encontrarás una selección de lo que se ha publicado en los últimos meses (y más nos ha gustado) para acabar con traca final: una novela gráfica casi de culto que quedaría ideal en nuestra biblioteca. Vamos al lío…

1-7
La galga

1 / 7

La galga, una perra en adopción

Mar adopta a Bruna y ni la vida de una ni la de la otra volverán a ser las mismas. El acoplamiento no es sencillo, ya que la primera nunca ha tenido perro y la segunda ha experimentado muchos traumas como perra cazadora. Y luego viene lo de siempre: que si Bruna no espera a salir a la calle para hacer sus necesidades, que aparecen pelos suyos por todas partes y cojines mordidos… Pronto, ambas serán uña y carne y un apoyo fundamental cuando en la vida de Mar comiencen a pasar cosas y no precisamente agradables. Detrás de estos “amores perros” está la ilustradora Sara Caballeria y la editorial Grijalbo.

Comprar

Grijalbo
La mala leche

2 / 7

La mala leche

Buenas noticias: el Grupo de Secuoya va a convertir esta novela gráfica en serie (un poco al estilo de Fleabag o La maravillosa Ms. Maisel). Así que ya tienes la excusa perfecta para leer el libro de Henar Álvarez o releerlo si es menester. Para todos aquellos que no tengan conocimiento de causa, la novela, editada por Planeta, cuenta la historia de Nani, una madre primeriza a la que acontecen repentinas explosiones de ira provocadas por cosas a priori tan diversas como el miedo a la muerte, el peso de no ser perfecta o el deseo sexual no resuelto.

Comprar

Planeta
La vida ilustrada

3 / 7

La vida ilustrada

Uno de esos libros recomendados de 0 a 100 años y cuya autora es la noruega Lisa Aisato. Un repaso a lo que es la vida desde el momento en el que nacemos, el paso a la adolescencia, la juventud llena de primeras veces, la madurez y luego la vejez cuando no te identificas con la imagen que te devuelve el espejo pero, al mismo tiempo, te alegras de estar aún delante de él. Un  repaso lleno de humor y que es estupendo para regalar. Edita B de Blok.

Comprar

B de Blok
Todo bajo el sol

4 / 7

Todo bajo el sol

En realidad se trata de un libro denuncia, una crítica (con mucho arte, eso sí) a la especulación urbanística o al turismo de masas que comenzó a asolar la costa levantina en los sesenta. Todo contado desde el punto de vista de una familia que sufre en primera persona esos continuos barros que han causado los lodos que hoy vemos. Paisajes maravillosos convertidos ahora en moles a mayor gloria del turismo masivo y, muy cerca de ellos, la resistencia, esas huertas que parecen aguantar impertérritas la acometida interesada del ladrillo. Un libro ilustrado firmado por Ana Penyas y editado por Salamandra.

Comprar

Salamandra
Ethel y Ernest

5 / 7

Ethel y Ernest

Una historia de amor y un clásico que ahora edita en nuestro país Blackie Books. En realidad se trata de un precioso homenaje del autor, Raymond Briggs, a sus padres, que se conocieron en los años 20 y fallecieron en la década de los 70. Sus primeros contactos, cómo llegaron a formar una familia y cómo consiguieron sacarla adelante en los períodos bélicos y postbélicos. Una bonita historia hecha cómic, pero también un retrato en imágenes de cómo vivía la sociedad inglesa a mediados del siglo XX, cuando, una vez superada la amenaza fascista, avanzaba el estado del bienestar y la tecnología, con el televisor convertido en nuevo rey de la casa.

Comprar

Blackie Books
Un mundo hostil

6 / 7

Un mundo hostil

Gakian, una estrella de las redes sociales, publicó este 2020 el libro Un mundo hostil (Planeta) con ilustraciones de Nuria Just. La historia cuenta las andanzas de una chica aspirante a modelo que acabó logrando el éxito “hablando de condones con estrías y pipí de gatos” en las redes. El humor de Gakian es negro negrísimo, así que si te gusta lo poco convencional y quieres partirte de risa, esta será tu compra ideal.

Comprar

Planeta
Romeo muerto

7 / 7

Romeo muerto

Dicen que es la obra maldita del cómic español, así que ya te avanzamos que, si la compras ahora, tendrás un tesoro. Su autor, Santiago Sequeiros, sitúa su argumento en la ciudad de La Mala Pena, una urbe empeñada en glorificar el pecado. Allí se celebra el entierro de la Mamá Grande, antigua gobernante en la sombra. Hay mucho desenfreno, hoteles infinitos, nazarenos, un detective hermafrodita y un caso por resolver y que apunta a que por La Mala Pena anda suelto un asesino en serie. Si suena ‘raruno’ a lo mejor es porque lo es (edita Reservoir Books).

Comprar

Reservoir Books

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?