Covid-19

6 mitos sobre la pandemia de coronavirus que deberías conocer

Los expertos aclaran algunos mitos en torno a la pandemia de coronavirus para luchar más eficazmente contra su extensión.

Actualizado a

mitos virus coronavirus
TANG MING TUNG/GETTY IMAGES

Actualizado a

Es difícil imaginar de qué hablábamos antes de que la pandemia introdujera un léxico completamente nuevo. En las últimas semanas, términos como distanciamiento social, confinamiento y aplanamiento de la curva se han convertido en hashtags en tendencia y los titulares sobre el coronavirus han dominado nuestras noticias.

Pero con tanto contenido relacionado con esta emergencia sanitaria y tantas personas que buscan respuestas en estos momentos de incertidumbre, también puede ser difícil encontrar la verdad entre tanto bulo, el hecho científico frente a lo que es simplemente un tweet equivocado que se volvió viral.

Para empezar, aquí hay un resumen de lo que sabemos ahora: hoy hay más de 16.000 muertes por coronavirus (también conocido como covid-19) en todo el mundo. Las recomendaciones de reclusión y el confinamiento obligatorio se están volviendo la medida estrella en todo el mundo, junto con el cierre temporal de toda actividad económica, excluyendo a los que ofrecen servicios esenciales, como farmacias y supermercados.

"Covid-19 se transmite a través de gotas respiratorias, en los estornudos y la tos", dice Nate Favini, médico jefe de la web de atención primaria Forward. "Todavía no se sabe si los fluidos corporales no respiratorios (por ejemplo, sangre, vómito, orina, leche materna o semen) de una persona infectada transmiten el virus". Es por eso que el doctor Favini recomienda lavarse las manos con agua tibia durante al menos 20 segundos después de entrar en contacto con cualquier fluido corporal.

También se ha descubierto que el virus es estable, es decir, que mantiene su poder infeccioso durante varias horas o días en suspensión aérea (en la niebla o en el polvo, por ejemplo) y en superficies. Así lo afirma un nuevo estudio publicado el martes por científicos del Instituto Nacional de Salud, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y las universidades de UCLA y Princeton.

A continuación, los expertos en salud analizan algunos de los mitos más importantes sobre el coronavirus y todo lo que necesitas saber para mantenerse a salvo en las próximas semanas y meses.

¿El ibuprofeno aumenta mi riesgo de contraer coronavirus?

Un estudio publicado a principios de mes en una revista médica muy respetada, The Lancet, provocó que esta duda se extendiera ampliamente, dice Erika Schwartz, fundadora de la clínica neoyorquina Evolved Science. Y hasta el ministro francés de Sanidad se animó a tuitearlo.

"Los autores sugerían que el uso de AINE (antinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno) podría aumentar la vulnerabilidad al coronavirus". Pero "no ha habido corroboración o seguimiento de esta advertencia", dice Schwartz.

La doctora se inclina por evitar el ibuprofeno, pero no por su relación con el covid-19. "El ibuprofeno y los otros AINE se usan ampliamente para disminuir la inflamación y la fiebre y conllevan muchos efectos secundarios, como gastritis, úlceras y hemorragias gastrointestinales", recuerda. "El paracetamol funciona igual de bien para combatir la fiebre y no tiene ninguno de estos efectos secundarios".

El miércoles pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiraba su declaración original de que las personas evitaran el ibuprofeno como resultado de su vínculo con el coronavirus. La organización escribió en Twitter: "Según la información disponible actualmente, la OMS no recomienda el uso de ibuprofeno".

¿Mi tipo de sangre está relacionado con un mayor riesgo de coronavirus?

Hay algunas investigaciones preliminares que muestran que alrededor del 45 por ciento de las personas de Wuhan que contrajeron y murieron por coronavirus tenían sangre tipo A, dice la doctora Schwartz. Estos mismos investigadores también sospechan que las personas con sangre tipo A son más susceptibles al virus y desarrollan síntomas más graves, explica.

"Dicho esto, el estudio se realizó entre alrededor de 250 personas, no ha sido revisado por pares y no tiene en cuenta cuál es la distribución del tipo de sangre en esa área de China", advierte.

En pocas palabras: el tipo de sangre no parece ser un factor de riesgo significativo y tener sangre tipo A no debería preocuparte más si se contrae el coronavirus.

¿Lavar las fosas nasales con una solución salina proteger contra el coronavirus?

Aplicar regularmente en las fosas nasales una solución salina puede resolver un caso de resfriado común, según algunos estudios. Pero no hay prueba alguna de que la misma práctica proteja contra el coronavirus, dice Edo Paz, vicepresidente médico de la firma K Health.

La doctora Schwartz está de acuerdo, y agrega que el uso regular de una solución salina podría ser contraproducente.

¿El vinagre puede matar el coronavirus?

El vinagre blanco diluido con agua es una buena opción para la limpieza diaria. Pero Consumer Reports, la revista de la Organización de Consumidores y Usuarios norteamericana, señala que no debe usarse para eliminar el covid-19.

“El alcohol es el mejor desinfectante y debe dejarse en la superficie a desinfectar durante un tiempo, para luego limpiarlo ”, asegura la doctora Schwartz.

Los responsables del Centro de Control de Enfermedades CDC recomiendan desinfectar a diario las superficies que se tocan con frecuencia, incluidas mesas, pomos de las puertas, interruptores de luz, encimeras, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y fregaderos. Para ello, use una solución de lejía diluida o limpiadores que contengan al menos un 70 por ciento de alcohol.

¿Puede la temperatura eliminar el coronavirus?

Es posible que hayas escuchado que el clima frío puede matar el coronavirus o, por el contrario, que el clima cálido frustra el avance de esta enfermedad, pero los expertos dicen que simplemente no es cierto. "El coronavirus parece prosperar en cualquier tipo de clima", dice la doctora Schwartz.

Solo mira las noticias en busca de pistas, recomienda la doctora: nuevos casos de coronavirus están apareciendo en todas partes del mundo, independientemente de la temperatura ambiental.

Soy joven, así que no me va a pasar nada, ¿verdad?

Este es, quizás, el mito más grande entre los millennials. Un claro ejemplo: los estudiantes universitarios que ignoraron las recomendaciones de distanciamiento social, incluso después de que se declarara la pandemia global por el coronavirus.

Si bien la OMS confirma que los mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (asma, diabetes, enfermedades cardíacas...) parecen ser más vulnerables al virus, la organización también ha establecido que cualquiera puede infectarse con covid-19, se tenga la edad que se tenga.

De hecho, "las personas de cualquier edad o grupo pueden ser portadores asintomáticos", confirma la doctora Schwartz. Por eso, son precisamente los más jóvenes quienes tienen más probabilidad de transmitir el virus y, por tanto, una mayor responsabilidad en la lucha contra la pandemia.

"En los resultados de los tests realizados en Corea del Sur, hemos visto que alrededor de una cuarta parte de las personas que dieron positivo para covid-19 tienen alrededor de 20 años", informa. "Aunque los más jóvenes pueden ser asintomáticas y/o tener síntomas leves, es extremadamente importante que las personas de todas las edades practiquen el distanciamiento social".

Te puede interesar:

Coronavirus #TodoSaldraBien🌈
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?