Agenda de primavera

5 exposiciones con mucho arte

Obras que fluyen, azulejos de autor, fotografías que son historia... Prepárate para una invasión de creatividad

Actualizado a

Chus Salido
Chus Salido

redactora Jefe

La primavera ha llegado cargadita de citas artísticas. Tras los momentos álgidos de la pandemia, cuando el coronavirus ‘arrinconó’ al mundo del arte, galerías museos y salas de exposiciones se han puesto las pilas y han comenzado a ofrecer de lo bueno lo mejor. Aquí encontrarás una selección de muestras muy interesantes que están o se las espera (alguna llegará en mayo, así que ve reservándole hueco).

Ojo a la que abre nuestro listado porque es de lo más original.

1-5
Grace Jones

1 / 5

Bright People

Retratos en gran formato realizados por el dúo de artistas Mrs & Mr García. Explicado así lo mismo no te dice nada, pero lo curioso viene al contar cómo se han ‘construido’ dichos retratos: con discos metálicos de los que adornan las discotecas, lentejuelas tamaño XL que, hace ya muchos años, servían para decorar las marquesinas de los teatros del West End antes de que la tecnología hiciera los carteles como ahora los conocemos. Según cuenta Eva, la mitad de la pareja de artistas, años atrás se enamoró de aquellas creaciones que, gracias al material del que se estaban hechas, cambiaban con el viento o la luz. Tiempo después encontró las piezas necesarias en Covent Garden, se las trajo a España y ahí comenzó su historia de amor con los afamados discos metálicos. El resultado: obras de arte que oscilan, se transforman y reflejan a quienes los contemplan (llegan a cambiar de tono según sea el color de la ropa del que los observa). Este primer proyecto artístico de la pareja, cuyo propósito último es pasear su idea por las grandes citas culturales del globo, se puede ver, en principio hasta el 30 de abril en la galería Milk Studio (General Lacy 48 Madrid).

Mrs & Mr García
Fotografía Sandro Miller

2 / 5

Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Ya en marcha, tendrás que trasladarte hasta Palencia para disfrutar de la primera edición de este festival de nuevo cuño que reúne a grandes nombres de la fotografía internacional (atenta al casting: Sandro Miller, Robert Frank, Joel Meyerowitz, Lee Fiedlander, Patricia Escriche, Miguel Vallinas…). En total, 11 exposiciones a las que acompañan charlas, conferencias y hasta un ciclo de cine llamado Otras miradas y en el que se podrán ver cuatro películas relacionadas con la fotografía y seleccionadas por Isabel Coixet. Los museos palentinos, sus plazas, calles y hasta el mobiliario urbano vivirán una auténtica invasión de imágenes que seguro atraerá a un montón de visitantes hasta el 29 de mayo.

Sandro Miller
Azulejo 8

3 / 5

Gordillo inédito

Luis Gordillo es el ganador de la III edición el Premio de Arte Catalina D’Anglade ARCOmadrid. Ahora presenta Under My Skin, su nuevo trabajo, en la galería Marlborough de Madrid (desde el 22 de abril; Orfila 5). Lo peculiar de la exposición es que, por vez primera, veremos su obra en cerámica que, según nos cuentan desde la galería, es “un guiño a los abuelos alfareros del artista”. A sus 86 años, Gordillo afronta un reto creativo donde su universo se presenta en forma de 12 azulejos, diseñados por él y realizados por maestros ceramistas de Talavera de la Reina, y que llegan en caja firmada y numerada dentro de un total de 26. Una excelente ocasión de acercarte a la obra de este genio que ha expuesto a todo lo largo y ancho del mundo y cuya obra está presente en las principales pinacotecas patrias como el MACBa, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Luis Gordillo
Han Petzoldt

4 / 5

Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza

Quienes acudan al Museo Thyssen con motivo de la celebración del centenario del barón se toparán con veinte exquisitas obras de su colección original y que podrán verse hasta el 23 de enero del año que viene. La mayoría de estas exquisitices han sido cedidas por la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza, hija de Hans Heinrich y heredera del título. Búscalas en las salas de la segunda planta del museo, donde se distribuyen, de una a una, diez piezas de orfebrería alemana y holandesa de los siglos XVI y XVII; dos esculturas del renacimiento italiano y alemán; tres tallas en cristal de roca del barroco italiano; cuatro óleos de diversas escuelas artísticas del siglo XVII y un baúl de viaje del siglo XVIII alemán (Paseo del Prado 8).

Museo Thyssen- Bornemisza
Ideas de Papel

5 / 5

Feria Artist Experience

En mayo (del 26 al 30) tendrás que hacer un hueco en tu agenda para visitar esta feria, que vuelve a Madrid tras el éxito cosechado el pasado mes de diciembre. Artist Experience llevará a la llamada milla de oro madrileña (Fundación Carlos Amberes; Claudio Coello 99) trabajos de artistas consagrados y emergentes, estos últimos auténticas grandes promesas del arte contemporáneo. En la sección ARTIST Shop tendrás incluso la posibilidad de adquirir cuadros por menos de 500 € sabiendo que, encima, contribuyes a una buena causa. Y es que gran parte de los participantes realizarán una donación del valor de sus obras para ayudar a las familias necesitadas. Si quieres saber más sobre  nombres, entra aquí.

#ArtistExperience

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?