#LeoAutorasOct

Cinco escritoras que deberías conocer (si aún no lo has hecho) y una obra recomendada de cada una

Octubre es el mes de las escritoras y te presentamos a 5 que deberías conocer y compartir.

Actualizado a

Zadie Smith
Gtres

Que haya un mes dedicado a las escritoras significa que el resto del año tanto el gran público como los medios y editoriales no les prestan la misma atención que a sus colegas masculinos. Por este motivo, desde unos cuantos años atrás, la iniciativa de que octubre sea el mes para conocer, difundir y leer a escritoras es una buena herramienta para intentar dar a conocer y promover la literatura de autoras. Este proyecto que surgió en Twitter a través de varias cuentas especializadas en la difusión literaria, busca visibilizar a las escritoras poco conocidas y fomentar la lectura de diferentes autoras. La idea es leer libros de escritoras durante el mes de octubre y compartir lecturas y reflexiones bajo el hashtag #LeoAutorasOct

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En pocas páginas Agota hace un retrato vívido y exacto del desarraigo y de la tabla de salvación que supone para ella la escritura. Estamos ante un brevísimo relato autobiográfico en el cual la autora plasma su implacable voluntad de seguir adelante, a pesar de estar lejos de todo lo conocido en su Hungría natal y que se le atragante el confort de la fría Suiza donde es un inmigrante más. Subrayado y resaltado tanto texto de este libro desde diciembre de 2018, hoy quiero recuperarlo y recordar a Agota. Las reflexiones sobre la añoranza tienen plena vigencia y plena actualidad. Agota huyó de una Hungría en la que carecía de libertad, en la que separada de su familia la soledad y la tristeza la carcomían. Pero Agota era más que su origen, que su pueblo, que su lengua materna, y sin olvidarlo del todo, lo que nunca perdió de vista es que era escritora, aunque el mundo aún no lo supiese. De la nada aprendió a hablar y escribir francés, y de esa nada dejó una obra traducida a 40 idiomas, ella que no era nadie, tan solo una analfabeta. #laanalfabeta #agotakristof #alphadecay #leoautorasoct #leoautorastodoelaño #leoautorasoctubre 🍁

Una publicación compartida de Alejandra (@janebaltimore) el

En todo caso, #LeoAutorasOct, no solo se trata de leer, sino de difundir y mantener en el tiempo la literatura de autoras. De hecho, la idea es que los participantes en esta iniciativa compartan sus lecturas y las reflexiones en torno a ellas para dar a conocer diferentes escritoras y su obra.

Si te apetece formar parte de esta iniciativa, aún estás a tiempo. Nosotras te damos 5 nombres de autoras que quizá no conozcas y que deberías comenzar a leer desde ya si te gusta la buena literatura. Porque puede que octubre sea el mes indicado para comenzar a leer autoras (y seguir leyéndolas el resto del año). 

1-5
Zadie Smith

1 / 5

Zadie Smith

Zadie Smith (1977, Reino Unido), arrancó su primera novela cuando aún estudiaba filología inglesa en Cambrid­ge. Dientes blancos se subastó antes de estar terminada, y fue recibida con entusiasmo por la crítica y el público internacional. Después de aquello, ha seguido su andadura como escritora, crítica y novelista con una mirada certera sobre las dinámicas de la sociedad para conformar historias reales con un punto de humor británico y sin ningún tipo de condescendencia.

Gtres
Lydia Davis

2 / 5

Lydia Davis

Lydia Davis (1947, EEUU), ha publicado solo una novela, pero es más conocida por sus cuentos cortos que se recogieron en España en 2009, en los Cuentos completos de Lydia Davis,un volumen de 700 páginas que recogía los dos centenares de relatos breves incluidos en las cuatro colecciones publicadas por la escritora a lo largo de su vida. Escritora atípica, sus cuentos pasan de la emoción a la disertación casi científica de las propias emociones en cuestión de segundos. Se ha dicho de ella que "su prosa alcanza un nivel de intensidad y concisión tal que se sitúa en las inmediaciones de la poesía o la iluminación filosófica". 

Gtres
Joyce Carol Oates

3 / 5

Joyce Carol Oates

Todo lo que se pueda decir de Joyce Carol Oates, (1938, EEUU) se quedaría corto para hablar de esta gran escritora, aspirante eterna al Nobel de Literatura y enemiga acérrima de Truman Capote en su juventud. Autora inclasificable y más prolífica que el resto de los mortales (escribe y publica unas dos novelas por año), se define a sí misma como "una autora realista con toques góticos, surrealistas y de humor negro". Si aún no la has leído, su recopilación de relatos Infiel (publicada en España por Alfahuara), es una estupenda manera de aproximarse a su inquietante y maravillosa literatura.

Gtres
Chimamanda Ngozi Adichie

4 / 5

Chimamanda Ngozi Adichie

Quizá conozcas a la escritora Chimamanda Ngozi Adichie (1977, Nigeria) por su charla en TED Talk Todos deberíamos ser feministas que en 2013 se hizo viral. Más tarde y dada la repercusión de la misma, esa charla se convirtió en un librito de poco más de 60 páginas que en España fue publicado por la editorial Random House. Antes de esto, debutó en la narrativa con La flor púrpura, una novela que evoca los años posteriores a la guerra civil nigeriana.  Pese que a que sus temáticas pueden resultar en un primer momento alejadas de nuestra realidad, es imposible no sentirnos identificadas con sus personajes. Si quieres adentrarte en la obra de esta magnífica escritora, te recomendamos que lo hagas con el libro de relatos Algo alrededor de tu cuello, publicada en España por Random House.

Instagram/@chimamanda_adichie
Virginie Despentes

5 / 5

Virginie Despentes

Si eres de las que no se pierde ninguna de las series de moda, puede que te suene Virginie Despentes (Francia, 1969) por ser la autora de Vernon Subutext, que ahora se puede ver en formato serie en Filmin. Pero Virginie Despentes es mucho más, su ensayo feminista Teoría King Kong fue una de las propuestas más radicales que la alzó como uno de los referentes del feminismo europeo. Con una prosa avasalladora, honesta y sin prejuicios, es una de las autoras a las que todas deberíamos tener en cuenta.

Gtres

Te puede interesar:

Libros lifestyle cultura Mujeres
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?