Día del Libro

23 libros para celebrar el 23 de abril

Thriller, romance, comedia, drama, true crime… En esta lista encontrarás historias para todos los gustos

23 libros para celebrar el 23 de abril
Gtresonline
Chus Salido
Chus Salido

Redactora Jefe

Actualizado a

Hay una fecha en el calendario que libreros y lectores tienen siempre subrayada: el 23 de abril. Es en ese día cuando las librerías y bibliotecas sacan sus mejores galas y se visten de fiesta en forma de promociones. Es también entonces cuando los medios y las instituciones realizan esa labor tan docente –y aleccionadora– de recordarnos lo bien que sienta sumergirte en una buena historia contada con maestría. Al fin y al cabo, todos somos hijos de aquellos cuentos que se transmitían, primero de forma oral generación tras generación y, después, de manera escrita. Es cierto que hoy el audiovisual ha ganado enteros y que los ebooks se han transformado en herramienta de ocio imprescindibles, por ejemplo, a la hora de viajar. Nada que objetar a su comodidad y ahorro de espacio. Pero no es menos verdad que un libro en formato papel huele diferente, se lee distinto y atesora un encanto que no podemos dejar escapar. Dicho lo cual, el 23 de abril es una jornada especial para homenajear a los grandes de la literatura –obras y autores– pero también la excusa perfecta para regalar un libro y/o descubrir talentos que hasta ahora no teníamos en el radar. Con el fin de traerte lo mejor de cada casa, hemos investigado los lanzamientos de los últimos meses y seleccionado varias de las opciones que nos han parecido más apetecibles de entre las muchas que pueblan el muy dinámico mercado bibliógrafo. Hay un poco de todo, desde aventuras a amor pasando por misterios, cómic o poesía. Y sí, no dudamos que alguno de los aquí presentes acabará convertido también en serie o película. Pero para entonces ya podrás decir aquello: “yo leí el libro”. Así que ponte manos a las páginas, agarra estas historias con ganas y prepárate para disfrutar de lo leído.

1-23
Perro malo

1 / 23

Perro malo

Al inspector Robert Kett, el personaje creado por Alex Smith, le conocimos en la novela Sin rastro, publicada también en España por Principal de los Libros. Allí nos enterramos de que había desaparecido su mujer y de que, atormentado y sin saber muy bien por dónde tirar, se había mudado con sus tres hijas (muy) pequeñas a la ciudad de Norwich buscado un reacomode familiar y emocional. Pronto se vio envuelto en un caso del que todavía se está recuperando cuando comienza Perro malo. Y el inicio no puede ser más prometedor para los amantes del thriller: descubren el cadáver de una mujer que, al parecer por las heridas que presenta, ha sido atacada por un animal de grandes dimensiones. Enseguida se corre la voz de que el ataque podría ser obra de un perro, una especie de leyenda urbana que circula por Norwich. Hasta que los resultados de la autopsia desvelan una causa diferente… pero igual de escalofriante.

Comprar

Principal de los Libros
Los nombres prestados

2 / 23

Los nombres prestados

El libro de Alexis Arévalo se presenta con un título ‘nobiliario’ añadido: en 2021 fue Premio Novela Café de Gijón. La historia se sitúa en Nidodecuervo, un pequeño lugar donde todos los habitantes se conocen. Entre ellos, hay una (Marta Ferrer), que no nació allí pero se trasladó tiempo atrás para que su hijo, Abel, un chico con trastorno autista, pudiera ir a un colegio especializado que hay en las cercanías. Ahora llega un nuevo vecino, Tomás Laguna, aparentemente un tranquilo jubilado que disfruta de los días con la única compañía de su perro Roco. Y decimos aparentemente porque ni Tomás ni Marta son lo que parecen. Publica Siruela.

Comprar

Siruela
El juego de los crímenes perfectos

3 / 23

El juego de los crímenes perfectos

Volvemos a los tiempos más duros de la pandemia, cuando el Palacio de Hielo de Madrid se convirtió en una improvisada morgue para acoger a los fallecidos por el coronavirus. Ahora, el lugar esta a punto de recuperar su aspecto y actividad original, pero el ataúd no reclamado de una anciana se lo impide. Es entonces cuando se personan la policía y el juez, abren el féretro… y encuentran a un caballero perfectamente trajeado y con un Rólex en la muñeca. Es solo el primero de una cadena de peculiares muertes con un punto en común: el certificado de defunción ha sido firmado por la misma doctora. Lo cuenta Reyes Calderón y lo publica Planeta.

Comprar

Planeta
ciudad-en-llamas-don-winslow

4 / 23

Ciudad en llamas

Tras su trilogía sobre el narco (El poder del perro, El cártel y La frontera), Don Winslow cambia de escenario y de banda criminal: ahora estamos en Rhode Island, a principios de los 80, en compañía de Danny, un hombre aparentemente de bien, pero que mantiene vínculos ocasionales con la mafia irlandesa de la que, por cierto, le gustaría desvincularse. Pero la llegada de una femme fatale desencadena una lucha entre bandas rivales dentro de la propia mafia… que dejan a Danny atrapado y sin apenas salida y con una decisión muy difícil de tomar. Publica HarperCollins.

Comprar

HarperCollins
Frontal Ex Libris

5 / 23

Ex Libris

Difícil clasificar este libro que lo parece pero no es exactamente tal. También es un cómic. O no solo eso. Quizás la palabra que mejor lo defina sea metaficción… En cualquier caso, el argumento versa como sigue: un protagonista (no tiene nombre, por cierto) se despierta en una habitación a la que no recuerda haber llegado. En ella solo hay un futón y una estantería con cómics. Cuando los hojea, comienza a sospechar que esconden mensajes ocultos. Así que toca jugar… El autor de este curioso volumen se llama Matt Madden y lo publica Salamandra Graphic.

Comprar

Salamandra
La ladrona de huesos

6 / 23

La ladrona de huesos

Otra protagonista con pérdida de memoria. En esta ocasión se llama Laura, pero tiene a Carlos a su lado quien, poco a poco, y a base de mucho amor, le devuelve retazos de su pasado. El problema surge cuando Carlos desaparece durante una cena romántica y Laura recibe una llamada diciéndole que, si quiere volver a verle con vida, tendrá que robar las reliquias del Apóstol Santiago en la catedral del mismo nombre. Todo es ponerse… (Manel Loureiro, Planeta).

Comprar

Planeta
Vértigo

7 / 23

Vértigo

Aguilar edita este libro escrito por Rigoberta Bandini, la chica que últimamente parece estar en todas partes. Estaa artista, una de las vencedoras morales del pasado Festival de Benidorm, retrata en su primera novela la crisis de los 30 que, por lo visto, le pilló un poco a contramano. Publicada originalmente en 2019, Vértigo se republica con el mismo formato epistolar de su debut pero con un nuevo epílogo que Rigoberta escribe teniendo en cuenta todo lo que le ha acontecido en los últimos dos años y que no solo han dado lugar a un libro, sino a un puñado de excelentes canciones.

Comprar

Aguilar
El hombre celoso

8 / 23

El hombre celoso

Jo Nesbø es el ‘padre’ de Harry Hole, uno de los detectives más exitosos del panorama literario actual y que fue encarnado en cine por Michael Fassbender. Pero el escritor noruego tiene más libros que la saga dedicada a su famosa ‘criatura’. En esta ocasión nos trae una colección de doce relatos que parten de premisas thriller (género en el que ya sabemos que es experto) y muy cinematográficas. Por ejemplo: un basurero resacoso que ha olvidado qué pasó la noche anterior; dos pasajeros del mismo avión entre los que surge la chispa (no te vamos a desentrañar de qué tipo) o un par de amigos que se enamoran de la misma chica mientras viajan a los Sanfermines. Edita Reservoir Books.

Comprar

Reservoir Books
Por qué mamá está siempre cabreada

9 / 23

¿Por qué mamá está siempre cabreada?

A lo mejor recuerdas aquel libro titulado Un gin-tonic para mamá y que se posicionó entre los más vendidos del año 2017. Semejante éxito fue obra de Gill Simons, una madre escocesa que tenía (y tiene) una página de Facebook para contar, con mucha vis cómica por cierto, lo que le supone criar a sus dos hijos. En esta su nueva obra, Simons vuelve a tratar la maternidad con ironía y, en ocasiones, bastante mala baba. La protagonista, una madre que ha encontrado trabajo en una empresa donde abundan los frikis tecnológicos a base de fingir que no tiene familia ni la espera, debe mantener su mentira mientras convive con una hija que aspira a hacerse influencer y un hijo que vive pegado a una pantalla. Mientras, el padre de las criaturas,sigue a lo suyo: los viajes de negocios. Edita HarperCollins.

Comprar

HarperCollins
El caso Alaska Sanders

10 / 23

El caso Alaska Sanders

Joël Dicker, ese escritor que tiene la apariencia de un actor de Hollywood, nos devuelve a dos personajes que ya nos había presentado con anterioridad capaces de resolver crímenes como nadie. Ellos son el escritor Marcus Goldman y el sargento Perry Gahalowood. Todo empieza en 1999, cuando el cadáver de Alaska Sanders aparece en la orilla de un lago. Los culpables son castigados y encarcelados, pero once años después las cosas (incluyendo a Alaska Sanders) no parecen ser lo que se creyó en un principio. Publica Alfaguara.

Comprar

Alfaguara
¿Quién mató a Helena Jubany?

11 / 23

¿Quién mató a Helena Jubany?

Un libro editado por RBA Serie Negra y que encantará a todos los fans del true crime. Su autor, Yago García Zamora, intenta desencallar el caso real de Helena Jubany, una bibliotecaria cuyo cuerpo cayó al vacío desde un edificio de Sabadell en 2001. La autopsia encontró benzodiazepinas en el organismo de Helena y quemaduras en su piel, determinando que no se trató de un suicidio. Para mayor embrollo, días antes de su fallecimiento, Jubany había recibido anónimos junto con bebidas (un zumo y una horchata), al parecer, contaminadas también con benzodiazepinas A partir de ahí, la investigación oficial centró las pesquisas en tres sospechosos, todos compañeros de la víctima en la Unión Excursionista de Sabadell, un club especializado en senderismo. Del trío, Monstserrat Careta fue señalada como culpable y encarcelada (acabó suicidándose), aunque el entorno de la bibliotecaria siempre albergó dudas sobre su autoría. Ahora, con otro sospechoso convocado por el juzgado –lo que puede suponer un vuelco en el caso,– el libro pretende arrojar luz a una historia con muchos recovecos y sombras de la que aún desconocemos el final.

Comprar

RBA
El libro más bonito del mundo

12 / 23

El libro más bonito del mundo

Si te gustan las historias de amor, aquí está la tuya. Rosario Oyhanarte escribe sobre Elisa, quien está a punto de contraer matrimonio con un señor ideal. Se encuentra nerviosa e ilusionada… hasta que, leyendo una novela, comienza a recordar a alguien de su pasado al que, por mucho que lo intente, no consigue sacar de su cabeza. Él es Sebastián, y se conocieron cuando Elisa trabajaba en una librería de Nueva York y él acudía en busca de lectura. Nuestra heroína que, inocente ella, pensaba que sería fácil olvidar a una persona en brazos de otra, se encuentra con que es incapaz de superar el pasado. Publica Ediciones B.

Comprar

Ediciones B
No me cuentes cuentos

13 / 23

No me cuentes cuentos

La periodista Sandra Sabatés (El Intermedio) recoge en este libro varios casos de violencia contra las mujeres y, en un giro de tuerca, los equipara a cuentos con final infeliz. Así, por ejemplo, tenemos a la Bella Durmiente, a quien durmieron de manera forzada para violarla, o Caperucita, que fue a los Sanfermines para acabar siendo violada por una manada de lobos. Son solo dos de las historias que Sabatés ha recopilado tras entrevistar a supervivientes de esos monstruos que, para nuestro horror, no solo pueblan los mundos de ficción. Edita Planeta.

Comprar

Planeta
La presidenta

14 / 23

La presidenta

Seguro que la historia que te vamos a contar te suena: la presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, aparece muerta en un hotel madrileño. El partido de la fallecida, que ostenta el poder a nivel nacional, tiene que maquillarlo todo para que no haya sospecha de asesinato ni de intervención de terceros. El caso les cae a dos inspectoras recién llegadas presuponiendo que su falta de experiencia ayudará a que el entuerto se quede en nada. Pero va ser que no. El nuevo libro de Giménez Bartlett (editado por Alfaguara) toma prestados detalles de la realidad política y la crónica de sucesos de este país para elaborar un thriller trepidante y adictivo.

Comprar

Alfaguara
Todas esas cosas que te diré mañana

15 / 23

Todas esas cosas que te diré mañana

Elisabet Benavent, la autora de los libros de Valeria, acaba de publicar esta novela que continúa fiel a la temática de romance que tan buenos resultados le ha dado hasta el momento (y que siga la racha). En este caso, la protagonista se llama Miranda, trabaja como subdirectora de una revista de moda y tiene una pareja maravillosa que obedece al nombre de Tristán. Pero él quiere dejarla y ella no lo entiende. Miranda desea con todas sus fuerzas echar el tiempo atrás y volver al momento en que se conocieron… Lo desea tanto que lo mismo se cumple. Publica Suma.

Comprar

Suma
La invitada

16 / 23

La invitada

Publicado por Destino y firmado por Jennifer McMahon, esta novela da una vuelta a la temática de las casas embrujadas. Te lo explicamos brevemente: Helen y Nate se mudan a un lugar apartado donde quieren construir una casa en medio de un bosque (bien; en medio de vecindario cuqui no sería lo mismo). Todo va de cine hasta que ella descubre la leyenda de una mujer acusada de brujería que vivió y murió en ese preciso lugar. Así que busca objetos de la época, piezas antiguas con mucha historia que den un toque rústico a su nueve hogar y recuperen aquel pasado mágico. Pronto descubrirán que lo de construir casas se le da bien, pero crear casas embrujadas, aún mejor.

Comprar

Destino
Soy una tonta por quererte

17 / 23

Soy una tonta por quererte

La argentina Camila Sosa nos regala (porque sí, su libro es un regalo para la imaginación) una serie de originales cuentos encuadrados en este volumen publicado por Tusquets. Entre ellos, las desventuras de una mujer que se gana el sustento ejerciendo de novia de alquiler de hombres gays o las de un matrimonio que peregrina a un santuario donde se recogen los milagros de la Difunta Correa. Así hasta un total de nueve relatos que fluyen maravillosamente bien.

Comprar

Tusquets
Desmadre

18 / 23

Desmadre

Pamela Rodríguez, artista peruana polifacética donde las haya, ficciona en este libro (de Contraluz Editorial) su historia personal, la de una cantante y empresaria de Lima, madre de una niña de ocho años, que se abre una cuenta en Tinder y conoce a un empresario gallego con el que comienza una relación a distancia. Él acaba viajando a Lima y, menos de un mes después de esta primera toma de contacto, descubren que están embarazados. Las dudas, la gestación, la adaptación como pareja… Todo ello lo cuenta Pamela con un tono divertido e irreverente. Te resultará hipnótico, principalmente porque la autora sabe muy bien de lo que habla.

Comprar

Contraluz Editorial
El cocinero de Alcyon

19 / 23

El cocinero de Alcyon

El italiano Andrea Camilleri empezó a escribir pasados los 50 y no paró hasta su fallecimiento, hace casi tres años. Sus escritos presumen de variedad, pero los más reconocidos internacionalmente son los protagonizados por el comisario Montalbano, un policía siciliano de vuelta de todo. Esta es la penúltima entrega de la serie, cuya acción se desencadena cuando un obrero aparece ahorcado en su lugar de faena y el comisario y los suyos comienzan a investigar. Poco tardan en descubrir que hay cierta relación entre el capataz y el Alcyon, un lujoso barco que llega al puerto con poquísima gente a bordo a pesar de tener tantos metros como para servir de helipuerto. Algo no encaja. Lo encontrarás en Salamandra.

Comprar

Salamandra
Tierras muertas

20 / 23

Tierras muertas

Sajalín es una de esas editoriales que siempre apuesta por joyas que entusiasman a quien los muy fans de los thrillers, pero no de esos que se leen en una noche, sino aquellos que te hacen reflexionar y no se te van de la cabeza. La apuesta de esta primavera la firma Núria Bendicho Giró y comienza por un episodio que pone en jaque a una familia entera: Joan regresa a la masía donde residen sus padres y hermanos y al poco es asesinado. Un disparo por la espalda acaba con su vida. Entre los sospechosos, la madre, el padre, Tomas (el primogénito), María (a la que un embarazo no deseado la retiene viviendo con su familia), Pere (al que le gustaría estar en cualquier otro sitio menos en ese) y el niño. Los lazos de sangre les unen... y un oscuro secreto compartido, aún más.

Comprar

Sajalín
A veces soy la noche

21 / 23

A veces soy la noche

La actriz Berta Vázquez (que también canta, dicho sea de paso) está a punto de estrenar en Netflix la serie Bienvenidos a Edén. Y dicho estreno acontece poco después que el de su primer libro, una recopilación de poemas que vienen a ser un retrato de la propia Berta, de su día a día, de los pensamientos que le sobrevienen en momentos inesperados y de la inspiración que recoge en lo que sucede a su alrededor. Lo edita Espasa.

Comprar

Espasa
Lo último que me dijo

22 / 23

Lo último que me dijo

A punto de convertirse en serie protagonizada por Jennifer Garner, ya puedes suponer que nos encontramos ante una novela muy cinematográfica donde las emociones fluyen como el agua. Para ponerte en situación te contamos que la protagonista es Hannah, recién casada con Owen quien, a su vez, tiene una hija adolescente, Bailey. Esta última no hace el mínimo esfuerzo por llevarse bien con su madrastra, pero cuando el jefe de Owen es detenido por fraude y el propio Owen emprende la huida y desparece sin mirar atrás, ambas mujeres unirán fuerzas, primero, para encontrar al padre y, después, para descubrir la verdad de un pasado que aquel les ocultó. Lo escribe Laura Dave y lo publica Roca Editorial.

Comprar

Roca Editorial
Purgatorio

23 / 23

Purgatorio

Bregado en las corresponsalías de guerra y en el género de no ficción, el periodista Jon Sistiaga publica en Plaza & Janés la que es su primera novela y que versa sobre el conflicto vasco, empezando por  la época en la que Imanol fue secuestrado y ejecutado. 35 años después, uno de sus asesinos (que ahora se dedica a la restauración) decide confesar el crimen ante el policía que investigó el suceso en origen aunque con una condición: que este último reconozca públicamente su pasado de cruel torturador.

Comprar

Plaza & Janés

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?