Son muchas las historias que el cine nos cuenta enclavadas en la época estival. El ocio y el tiempo libre dan riendas sueltas al oportunismo de los más curiosos sucesos, del deseo y de la complicidad entre amigos. Los profesionales del medio, los creadores en definitiva, no pierden comba para desarrollar sus historias bajo el sol del estío.
Sin ir muy lejos en el tiempo, ya en la recién pasada época de premios cinematográficos, dos películas elogiadas y premiadas desarrollan su trama en un verano muy específico.
En el caso de España, nos hayamos de nuevo frente a Estiu 1993. La ópera prima de Carla Simón que se ha llevado todos los premios de los entendidos y el corazón de toda España. A través de los ojos de Frida, una niña de 6 años, vemos como afronta su nueva vida tras la muerte de su madre.
El otro ejemplo es Call Me By Your Name, que se desarrolla en el verano de 1983. Aclamada por público y crítica. Llegó a los Oscar de los que se llevó el Oscar al Mejor Guión Adaptado. Una adaptación de la novela homónima de André Aciman realizada por James Ibory. Una historia de amor entre un chico de 17 años y un recién licenciado en arte de 24 en la campiña italiana. Primer amor a la vista.
Y si echamos la vista más atrás, son decenas y decenas de ellas. Nosotros hemos querido una selección ecléctica en la que tuvieran cabida los diferentes géneros del cine. El verano + el cine es una ecuación de éxito asegurado. En todas sus posibilidades como ya sabemos. En verano, que no te falte cine.