La noche más mágica

10 lugares donde vivir la noche de San Juan

Este sábado, del 23 al 24 de junio, es la mágica noche de San Juan. En nuestro país es una de las fiestas que más se celebra en toda su extensión. Es una noche de purificación, celebración y de bienvenida al verano. Os dejamos algunos lugares donde poder disfrutar de una de las noches más especiales del año.

Actualizado el

1-10
FIESTAS DE SAN JUAN en ALICANTE

1 / 10

FIESTAS DE SAN JUAN en ALICANTE

De herencia claramente fallera, la noche de San Juan en Alicante viene llena de fuego. Por las calles de la ciudad se instalan Hogueras de San Juan y Monumentos que se prenden en la mágica noche, que ellos celebran la noche del 24. También tiene lugar un espectáculo pirotécnico de aúpa. Las fiestas de San Juan en Alicante son de interés Turístico Internacional, así que si no las conoces, no pierdas el tiempo.

FIESTAS DE SANT JOAN en CIUTADELLA MENORCA

2 / 10

FIESTAS DE SANT JOAN en CIUTADELLA MENORCA

Una de las fiestas tradicionales de esta fiesta con más nombre en nuestro país. Nobleza, clero, artesanos y payeses cabalgan por la ciudad a lomos de sus corceles. Esperan la señal para empezar juegos, jaleo y tira de avellanas. La señal llega con el sonido del tambor y el flaviol a las 14 horas y desde ese momento, el jaleo está servido. El que la ha disfrutado, ha repetido.

NOITE MEIGA en A CORUÑA . NOITE MEIGA en A CORUÑA

3 / 10

NOITE MEIGA en A CORUÑA

Es la noche más corta del año y los coruñeses se lanzan a la calle y las playas para celebrarlo. Es noche de meigas y hogueras. De balance anual y conjuros. Es noche de sardinas. Si decides ir, no olvides la ofrenda del ramo que te servirá para espantar malos espíritus y brujas el resto del año.

NOCHE DE LOS JUANILLOS en CADIZ . NOCHE DE LOS JUANILLOS en CÁDIZ

4 / 10

NOCHE DE LOS JUANILLOS en CÁDIZ

Con la Quema de los Juanillos, Cádiz da la bienvenida al verano. Las asociaciones de vecinos construyen muñecos, que normalmente hacen una crítica social sobre algo ocurrido en el ejercicio pasado, para prenderles fuego al anochecer. De esta forma se hace borrón y cuenta nueva, y se empieza de cero. De hecho, los estudiantes suelen quemar allí los apuntes del año anterior.

NOCHE DE SAN JUAN en SAN JUAN DE LA CANAL en CANTABRIA . NOCHE DE SAN JUAN en SAN JUAN DE LA CANAL, CANTABRIA

5 / 10

NOCHE DE SAN JUAN en SAN JUAN DE LA CANAL, CANTABRIA

Muchas de las playas de Cantabria serán testigo de las hogueras y los deseos que se piden y lanzan al fuego, al mar o al aire. También la música estará presente en esta bienvenida al verano cantábrica. Pero son miles de personas las que se trasladan cada año a este arenal idílico que es San Juan de la Canal, para pasar la noche hasta ver aparecer la luz del sol. Un amanecer precioso y purificador.

HOGUERAS DE SAN JUAN en ZARAGOZA

6 / 10

HOGUERAS DE SAN JUAN en ZARAGOZA

Zaragoza no iba a ser menos. Esta noche, cada barrio de la ciudad enciende una hoguera para llevar a cabo todos los rituales que esta noche, la más corta del año, pide a gritos hacer. Una de las hogueras más importantes, vendrá de la mano de la XXXI Semana Cultural de la Madalena, que está ocurriendo desde el pasado 14 y que se clausura el domingo 24 tras la noche de brujas. Hogueras y conciertos.

LA NOCHE DE SAN JUANITO en TENERIFE

7 / 10

LA NOCHE DE SAN JUANITO en TENERIFE

Una celebración muy extendida en toda la isla. Las playas se llenan de gente saltando hogueras y lanzando conjuros. En Punta del Hidalgo y en Puerto de la Cruz son muy famosos estos festejos. Con el fuego como elemento purificador para ahuyentar a brujas y malos espíritus, los punteros bajan a su patrón en hombros, al que llaman San Juanito, para que sea testigo de esta purificación durante toda la noche.

EL PASO DEL FUEGO en SAN PEDRO MANRIQUE SORIA. EL PASO DEL FUEGO en SAN PEDRO MANRIQUE, SORIA

8 / 10

EL PASO DEL FUEGO en SAN PEDRO MANRIQUE, SORIA

En esta localidad, en la noche de San Juan y frente a la ermita de la Virgen de la Peña; a media noche, los ‘paseadores’ recorren una alfombra de brasas. Llaman paseadores a la persona que se atreva a pasar descalza por la alfombra de ascuas. Esta tradición es conocida como el Paso del Fuego. Siguiendo esta tradición ancestral, cada paseador, sólo o con alguien a cuestas, debe atravesar esta alfombra mirando al oeste. Un ritual de purificación que se hace más famoso cada año.

NIT DE SANT JOAN en BARCELONA

9 / 10

NIT DE SANT JOAN en BARCELONA

El asunto en la ciudad de Barcelona va de ruido: mucho ruido por los petardos; y de luz: mucha luz del fuego de las hogueras que se prenden esa noche. Este año, además, se celebra el 50º aniversario de la Flama del Canigó, un fuego que llega desde el mismísimo Pirineo y que será el responsable de encender la hogueras de la Ciudad Condal. Fiesta, fuego y ruido en las calles.

HOGUERAS DE SAN JUAN en MADRID

10 / 10

HOGUERAS DE SAN JUAN en MADRID

Si por cualquier casual te encuentras en la capital estos días, no te preocupes, podrás realizar también tu ritual de limpieza en la noche mágica de San Juan. En Madrid, la tradición de las hogueras se realiza cerca de las Vistillas, en el Parque de la Cornisa más exactamente, y se celebra gracias a la iniciativa ciudadana. Se queman deseos y se saltan hogueras con un objetivo purificador. Luego puedes matar la noche más corta del año con cualquier fiesta dedicada a esta noche en cualquier sala de la capital.

La festividad de la Noche de San Juan hunde sus raíces en el paganismo más mundano y necesario. Si bien es verdad que acabó uniéndose, y así cristianizándose, a la celebración del nacimiento de San Juan el Bautista, primigeniamente nace del ciclo de las cosechas, puesto que a partir de ese día, tras el solsticio de verano, los días comenzarían a menguar. De este modo los campesinos aclamaban al sol con hogueras para que los días se mantuvieran más largos.

Aunque la noche del 23 al 24, es la noche de San Juan, la Noche de Brujas, la Noite Meiga; en algunas localidades se celebra la noche del 24. Pero el día, en realidad no importa, porque la celebración sigue siendo la misma. Y si hay algo que no puede faltar en esta celebración, es el fuego: elemento esencial y purificador que significa el adiós a lo pasado y el principio a una nueva etapa completamente nueva.

Pero también la noche de San Juan va muy unida al agua. Otro elemento purificador tanto o más potente que el fuego. Las playas de nuestra costa se llenan de hogueras que todo el mundo salta para dejar atrás el año vivido y, en muchas ocasiones, tras saltar el fuego, la gente entra en el mar para darse un baño purificador.

Pero más que nada, el encanto de esta fiesta reside en el elemento legendario, la tradición. De ahí, gracias a esta noche, su luna, su fuego, su agua y sus misterios; y a través de numerosos rituales; olvidas lo malo acontecido el año anterior, ahuyentas a meigas y malos espíritus, te limpias de mala vibra y te aseguras un año de juventud, salud y belleza.

No dudes en festejar este sábado. No olvides pedir deseos. No olvides saltar un fuego ni meterte en el agua. No olvides pasarlo bien con los tuyos y dar la bienvenida al verano como bien te mereces.

Te puede interesar:

planes ocio Viajes Fiesta
Loading...