Un disco y un libro rinden homenaje a la publicación que despertó el fenómeno fan

¿Y tú? ¿También leías Súper Pop?

Un disco y un libro rinden homenaje a la publicación que despertó el fenómeno fan

Yo también leía Súper Pop
D.R.

Actualizado el

La revista Súper Pop marcó una época: la de la España que salía de una dictadura y descubría la cultura pop. Fue la publicación que despertó el fenómeno fan y la que imprimió el punto de frescura y humor que la música de aquellos años tanto demandaba. En definitiva, todo un revulsivo que surtió efecto desde su mismo nacimiento en 1977. Yo también bailaba con Súper Pop, a la venta desde el 6 de noviembre, es un homenaje a una revista inolvidable, en forma de un doble CD en el que se reúnen 40 canciones de otros tantos artistas de los que cada dos semanas amenizaban sus páginas.

Pecos, Miguel Bosé, Tequila, Michael Jackson, Mecano
… Los nombres que arrasaron durante los años ochenta y primeros noventa, los del auténtico apogeo de una revista que no desapareció de los kioscos hasta 2011, aparecen en el álbum con temas como Acordes, Te amaré, Salta!!!, Thriller o Me colé en una fiesta. Es el resumen de una parte crucial de la historia musical de España. Se trata de canciones que quedaron para siempre en la memoria de más de una generación, y se convirtieron en éxitos incontestables dentro de las emisoras más prestigiosas de nuestro país. Son temas que hablan de amor, de desamor, de soledad, de miedo, de desenfreno, de diversión…. En definitiva, hits incontestables aún vigentes, hasta el punto de servir de inspiración a cualquier artista de la época actual.

De todo eso habla también el libro Yo también leía Súper Pop, de Javier Adrados (publicado por Libros Cúpula). “Cuando era un adolescente en mi tierra no se escuchaban las Fms y la revista me hizo descubrir canciones y artistas que no solo me causaron un cierto estupor, sino que, como bien dice la historia, son tarea obligada en nuestra cultura pop más reciente”, precisa el autor.

La recopilación es algo más que una suma de canciones: es un compendio divertido y desenfrenado de una época, el reflejo de unos años en los que la revista acompañó el renacer sexual de una generación llena de incomprensión y el de una explosión de color e ilusión en un país que salía de una época tenebrosa y rebosante de prejuicios. La mirada retrospectiva que propone Yo también bailaba con Súper Pop ayudará a comprender mejor aquellos años, pero sobre todo permitirá disfrutar con unas canciones que, varias décadas después, conservan su esencia en perfecto estado.

Loading...