La lucha por la justicia y la no violencia machista continúa viva. Hoy las plazas de distintas ciudades de dentro y fuera de España se han abarrotado como protesta ante la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra para La Manada, que ha decretado nueve años de prisión para cada uno de los cinco miembros del colectivo por un delito continuado de abuso sexual y no de violación.
En Madrid, cientos de personas se han reunido ante el Tribunal Supremo de Justicia coreando consignas del tipo 'No es no', 'No es abuso, es violación' o 'Yo sí te creo'. En Barcelona, los manifestantes han hecho lo propio en la Plaza Sant Jaume si bien a media tarde han decidido trasladar la protesta a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en el Paseo Lluís Companys. Pero no solo en las ciudades españolas han tenido lugar las concentraciones. Estas han llegado hasta Bruselas, donde cerca de dos centenares de personas que en gran parte eran españolas se han reunido ante el edificio de la Bolsa de la capital belga para mostrar su disconformidad.
Se esperaba un castigo o sanción distinto. Opinión a la que se han sumado decenas de actrices, modelos, blogueras, políticos y otras personalidades públicas. Ellos son quienes pueden dar voz e imagen a los que no la tienen. En sus manos queda hacer ruido suficiente como para que la realidad sea diferente. Gracias a quienes tienen más visibilidad en ese gran mentidero que hoy son las redes sociales, vivimos en una realidad cambiante que apuesta por ser cada día más justa.
Queda todo por hacer. #noestássola.