Iba a ser la noche de El Renacido pero se quedó en la noche de Leonardo DiCaprio. No hubo sorpresas y el eterno nominado se llevó el premio al Mejor Actor mientras que el director de la película, Alejandro G. Iñárritu, obtuvo el Oscar al Mejor Director. Sin embargo, ni la fuerza de uno ni el empuje del otro lograron “arañar” el premio gordo de la noche, que fue a parar a la muy incisiva (y bien interpretada) Spotlight, una de las películas del año y que ha llegado a la ceremonia sin apenas hacer ruido pero triunfando en el boca oreja.
Otro galardón “cantado” fue el de Mejor Actriz a la “madre” de La habitación, Brie Larson, que ya apuntaba maneras de campeona en su paseo triunfal sobre la alfombra roja. Y eso que la actriz se batía en duelo con dos pesos pesados, Cate Blanchett y Jennifer Lawrence, a quienes no les quedó más remedio que ocupar un segudo plano frente a la arrolladora Brie, que parece dispuesta a ocupar un lugar prominente en el firmamento de Hollywood.
También esperado fue el premio a la Mejor Actriz de Reparto: se lo llevó Alicia Vikander, quien, además de buena actriz, es ya una de nuestras it-girls favorita. En la categoría de Mejor Actor de Reparto, sin embargo, hubo sorpresa: a la Academia, el trabajo del multipremiado Sylvester Stallone en Creed no pareció darle ni frío ni calor y le otorgó el galardón a Mark Rylance, que apenas contaba en las quinielas de la noche. Una elección inesperada, de ésas que tanato gustan a los aficionados al cine.
Y no podemos dejar los Oscar sin echar un vistazo (aunque sea de lejos) a sus hermanos crápulas, los Razzies, que “premian” a lo peorcito del año y que en esta edición se han ensañado con 50 Sombras de Grey que, literalmente, arrasó en casi todas las categorías llevándose los consabidos premio de lo más malo de lo peor (includos peor actor y peor actriz). Mención aparte merece Eddie Redmayne, nominado tanto a los Oscar como a los Razzies aunque con diferentes películas. No se llevó el primero pero se “merendó” a sus contrincantes gracias a su insulso papel en El destino de Júpiter. Otra vez será...