Con algún que otro fallo de organización, cosas del directo, la gala de los premios Goya ha dejado una triunfal ganadora: Handía. Eneko Sagardoy se hacía por este film con el galardón a mejor actor revelación. Los de vestuario, montaje, dirección de producción, dirección artística, fotografía, maquillaje, efectos especiales y guion también cayeron en manos del equipo de este maravilloso largometraje, que tiene por subtítulo “Nadie crece eternamente”. Un total de diez premios para esta película. Sin embargo, el premio a mejor película ha sido para la creación de Coixet, La Librería, que también recibía el de mejor dirección y el de mejor guion adaptado.
Carla Simón, directora de Verano 1993, una película rodada en tres semanas con un presupuesto muy reducido, se ha llevado un merecido premio a mejor dirección novel. La directora recibió el premio de manos de Paula Ortiz y Leticia Dolera a quienes tildó de referentes y mandó un mensaje de ánimo a las personas que sufren VIH. Por esta misma película recibía Bruna Cusí el premio a mejor actriz revelación y David Verdaguer el de mejor actor de reparto.
El de mejor actriz de reparto fue para Adelfa Calvo por El Autor, un film que se hacía también, como era de esperar, con el de mejor actor protagonista gracias a la interpretación de Javier Gutiérrez. El de mejor actriz protagonista iba a parar a manos de Nathalie Poza por No sé decir adiós.
Los momentos más emocionantes de la noche
Sin duda uno de los momentos más emotivos de la ceremonia ha sido ese en el que el público se ha puesto en pie y ha bañado en aplausos a la ganadora del Goya de Honor, Marisa Paredes, que a sus 71 era premiada por toda una vida dedicada al séptimo arte. También aquel en el que el auditorio alzaba su abanico rojo en honor a la mujer y ese en el que Isabel Coixet dedicaba a su madre el Goya a mejor guion adaptado. Le daba las gracias por haberla dejado escaparse después de comer o cenar para refugiarse en su adorada lectura.
Por supuesto también ha sido especialmente emocionante ese instante en el que Leiva dedicaba a Macarena García su galardón a la mejor canción original por La Llamada. “Mi compañera en el camino”, decía y con esto parecía confirmar nuestras sospechas. ¿Vuelven a ser pareja?