El discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro pasará a la historia

La periodista y actriz recogió un galardón a toda su carrera y nos dejó uno de los discursos más poderosos de la noche que merece la pena escuchar.

Actualizado el

El discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro pasará a la historia

Si hay algo en lo que todo Estados Unidos está de acuerdo es en el poder de Oprah Winfrey. Y en la noche en que la periodista recibía el premio Cecil B. de Mille a toda su carrera, no podía ser menos. Es por algo que Reese Whiterspoon la presentó sobre el escenario con esta frase: "Cuando Oprah habla, todo el mundo para y escucha".

En un momento como este, en el que una de las alfombras rojas más importantes del mundo se tiñó de negro a favor de la igualdad de género, la periodista dictó sentencia en un discurso que se esperaba emotivo, pero que fue mucho más allá. Es un hecho: ha comenzado la ‘era post-Weinstein’. Y merece la pena que inviertas 9 minutos de tu vida en escuchar el pistoletazo de salida.

"En 1964 era pequeña y estaba sentada en el suelo de la cocina, con mi madre, viendo cómo Anne Bancroft entregaba el Oscar al Mejor Actor de la 36ª edición de los Premios de la Academia. Ella abrió el sobre y dijo cinco palabras que literalmente hicieron historia: 'El ganador es Sidney Poitier'. Y subió al escenario el hombre más elegante que recuerdo. Su corbata era blanca, su piel negra, y él estaba siendo homenajeado. Nunca había visto que se homenajease a un hombre negro así. He intentado explicar muchas veces qué significa eso para una niña; una niña que mira desde un sofá barato cómo su madre llega de limpiar las casas de otros”.

Así comenzaba el discurso de una mujer que, a su vez, estaba haciendo historia, y es que, desde 1952, cuando se empezó a entregar el premio a toda una carrera, la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood nunca se lo había otorgado a una mujer negra. Por eso, su discurso continuaba así: “ En 1982, Sidney recibía el Cecil B. de Mille aquí, en los Globos de Oro, y por supuesto ahora habrá alguna niña que ve cómo soy la primera mujer negra en ganar este premio. Es un honor y es un privilegio compartir la noche con todas ellas y también con los hombres y mujeres que me han inspirado, que me han cambiado, sostenido y han hecho posible mi viaje hasta este escenario".

La presentadora continuó su discurso hablando de las víctimas: “Lo que tengo claro es que hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento especialmente inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y empoderadas como para compartir sus experiencias personales. Cada una de vosotras en esta habitación estáis siendo homenajeadas por lo que habéis contado, y este año nosotras nos convertimos en la historia".

“Pero no es solo una historia que afecta a la industria del entretenimiento”, continuó Winfrey, “trasciende toda cultura, lugar, raza, religión, tendencia política o trabajo. Así que hoy quiero expresar mi gratitud a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de abuso y acoso porque ellas, como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos".

A continuación, Oprah contó el caso de Recy Taylo, una mujer negra recientemente fallecida que fue secuestrada y violada por siete hombres blancos en 1944 que nunca fueron culpados, aunque ella siguió siempre contando su historia. A esto añadió en su discurso: “Ella vivió, como todos, en una cultura rota por el poder brutal del hombre. Por muchos años, las mujeres no han sido escuchadas o creídas al atreverse a decir la verdad ante el poder de esos hombres. Pero su tiempo se ha acabado. Su tiempo se ha acabado”.

"El momento ha llegado. Recy Taylor falleció sin verlo, pero 'Time's Up' (el tiempo se ha acabado, nombre de la iniciativa a la que se han unido más de 300 mujeres en Hollywood). Solo espero que Recy Taylor muriera sabiendo que su verdad había servido, como la de tantas mujeres maltratadas durante esos años o que están siéndolo ahora. Ella está presente aquí cuando cada mujer dice: 'MeToo'. Y en todos los hombres que deciden escuchar".

Winfrey concluyó su discurso con esta reflexión: “En mi carrera he entrevistado y representado a gente que ha sufrido muchísimo en la vida y lo que tienen todos en común es mantener viva la esperanza de una mañana más brillante, incluso estando en la noche más oscura. Por eso, quiero decirle a todas las niñas que nos están viendo ahora que un nuevo día está en el horizonte. Y cuando llegue ese día, será gracias a que mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí esta noche, y algunos hombres estupendos, lucharon duro para convertirse en los líderes que nos lleven a todos al momento en el que no haya que volver a decir ‘Me too’ nunca más”.

Te puede interesar:

Globos de Oro Actrices feminismo Mujeres
Loading...