El discurso de Leticia Dolera en los premios Feroz que deberías escuchar

La actriz dio un discurso real y conmovedor en la gala de los Premios Feroz.

leticia-discurso

Actualizado el

La noche de los Premios Feroz se llenó de varios discursos que ya se han hecho vírales, como el de Javier Calvo o el de Marian Álvarez. Sin embargo, no eran los únicos que se pronunciaron en la gala de anoche.

Julián López empezó con estas palabras: “Bienvenidos a la quinta edición de los Premios Feroz, la quinta ya. Parece mentira. Hace cinco años a estos premios no los conocía nadie. Y ahora tampoco. Somos el secreto mejor guardado del cine español. Bueno, ese y el nombre de nuestros acosadores sexuales."

Pero fue el discurso de otra persona el que dio mucho que hablar. Hemos visto pronunciarse a Leticia Dolera sobre el feminismo en numerosas ocasiones. Y después de haber visto tantos conmovedores discursos hechos por mujeres, sabíamos que Leticia no nos iba a fallar. A finales de octubre la actriz contó la dramática experiencia que sufrió durante su carrera. Leticia tenía tan solo 18 años cuando un director le tocó un pecho durante una fiesta. "Siento una mano en el pecho, en MI pecho, juraría que en mi teta derecha (...) Él tendrá más de 40. No tenía recursos para situaciones como esta y no era especialmente tirada 'palante'", confiesa la actriz. "No puedes ir tocando las tetas a la gente", le dice y él le contesta "sí puedo, mira", y vuelve a tocarle.

La actriz no tiene miedo de hablar abiertamente sobre el acoso sexual en la industria cinematográfica española. Lo demostró también ayer, durante su discurso en los Premios Feroz. "Me gustaría dar las gracias a los miembros de los Feroz por permitirnos el honor de hacer esta noche de azafatas. Digo... entregadoras. Es importante. Es un rol que hay reivindicar en la sociedad. Nos ha sido negado durante años. Salvo contadas excepciones, ¿no? Pienso en programas como el Telecupón, el Un, dos, tres, la Vuelta Ciclista a España, la Fórmula 1, las carreras de motos, las ferias, los congresos, los shows de magia [...] Así que gracias a los Premios Feroz por ayudarnos a demostrar a las mujeres que somos capaces de realizar este trabajo. Gracias". Con estas palabras comenzó su discurso.

Leticia se dirigió al público con unas palabras enfadadas pero, por desgracia, muy reales. Criticó por dar a las mujeres este papel de "azafatas": una decisión con un claro fin de ser lo más visible. Pero lo más importante venía después: "Pero es que si, además, eres una actriz de más de 35 y feminista, y además tienes cuenta en Twitter... bueno, pues eso es lo peor que te puede pasar, ¿no?", dijo Dolera. Concluyó el discurso afirmando: "Este año, las películas dirigidas por mujeres han sido el 7%. El siete. Vale, este silencio... Bien. Pero hay luz al final del túnel...".

Hubo otros discursos feministas a lo largo de la gala, pero lo cierto es que Dolera fue quien consiguió mayor fuerza y coherencia.

Te puede interesar:

feminismo Mujeres Premios Feroz Actrices
Loading...