¿Cuál será el complemento más reivindicativo de los Goya?

El abanico recupera todo su poder como complemento de moda a la vez que se convierte en soporte para la lucha feminista

Actualizado el

1-9
asociacion-cima-abanico. #MásMujeres en los Goya

1 / 9

#MásMujeres en los Goya

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales va a repartir el complemento entre los invitados a la 32 gala de los Premios Goya, customizado con el hashtag reivindicativo. El objetivo es hacer de la ceremonia un altavoz para la reclamación de igualdad, en sintonía con los movimientos que en todo el mundo están aprovechando las entregas de galardones cinematográficos para las reivindicaciones feministas. #MásMujeres tiene también libro, Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI, presentado por Chus Gutiérrez, Patricia Ferreira, Daniela Fejerman, Cristina Andreu, Leticia Dolera, Belén Macías e Inés París en Madrid.

Gtres
Leticia Dolera y Clara Lago. Leticia Dolera y Clara Gago

2 / 9

Leticia Dolera y Clara Gago

La actriz Leticia Dolera fue premiada por el Club de las 25, asociación formada por un grupo de mujeres feministas "transformadoras de la sociedad" presidida por Cristina Almeida, que ha hecho también del abanico su bandera. Pero no solo es el complemento más reivindicativo, también se ha convertido en el más visto entre las celebs. 

Gtres
Alexa Chung

3 / 9

Alexa Chung

La it girl celebraba en el Palacio de Kensington el año nuevo chino, una fiesta en la que el complemento había sido personalizado con su propio nombre.

Gtres
Cara Delevigne

4 / 9

Cara Delevigne

No hay nada como tener la manos ocupadas, y nuestra hiperactiva Cara lo sabe bien: móvil y abanico son las dos herramientas de su pasado verano. Del velero no hablamos...

Gtres
Bella Hadid

5 / 9

Bella Hadid

Estar en las gradas de Roland Garros durante las competiciones del Open de tenis parisino no hay factor 50 que lo soporte, por eso el abanico se convierte en el complemento match point.

Gtres
Helen Mirren

6 / 9

Helen Mirren

La otra 'reina' de Inglaterra se vengaba de Netflix, que no la ha considerado para encarnar al personaje en su serie The Crown, yendo a la fiesta de la competencia (HBO) tras la entrega de los últimos Globos de Oro.

Gtres
Reina Letizia

7 / 9

Reina Letizia

A falta de saludo militar, durante el desfile por el Día de la Hispanidad la Reina levantó el brazo para protegerse del sol madrileño. Y no fue la única...

Gtres
Madonna

8 / 9

Madonna

La cantante y supermamá presentaba entre multitudes su fragancia MDNA SKIN en Nueva York, y apostó para protegerse de las miradas y el sol de la Gran Manzana por un abanico de encaje.

Gres
Laura Sánchez

9 / 9

Laura Sánchez

La modelo y diseñadora acudía a la apertura del InStyle Beauty Day con un abanico dorado que combinaba a la perfección con su diseño en rojo de Dolores Promesas.

Gtres

"Si eres mujer, tienes que llevar un abanico", reza una de las afirmaciones del artículo humorístico How To Be Spanish publicado por The Times y que ha despertado la susceptibilidad de las redes sociales ibéricas. Pero lo cierto es que en el fin de semana de los Premios Goya la exageración de su autor, Chris Haslam, se va a convertir en mandamiento feminista.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha convertido el abanico en soporte para su campaña #MásMujeres, una reivindicación de mayor presencia femenina "en los distintos departamentos, rompiendo clichés de especialidad, que aporten una mirada rica y plural, que rompan estereotipos sexistas".

El abanico rojo pasión impulsado por CIMA quiere ser el complemento protagonista de esta 32 ceremonia de los premios de la Academia del Cine Español. Y lo conseguirá por contraste en una noche de febrero que seguro será gélida y en absoluto requerirá de la agradable brisa que el útil instrumento despliega en los meses de calor. Lo cierto es que, más allá de temperaturas, el abanico ha recuperado vigencia como elemento estético, práctico y, como vemos, feminista.

La presencia del abanico, originario de Oriente y adoptado como propio por la tradición española (el tórrido verano manda), se ha ido convirtiendo en un must en el bolso de las celebrities, ya sea para los momentos de relax o en los días de estreno y alfombra roja.

Hemos olvidado su código gestual, que durante siglos sirvió como medio de comunicación para el coqueteo entre los amantes. Hoy nos basta con refrescar con su aleteo el ambiente, protegernos del sol, de los flashazos en los photocalls y hasta de las miradas indiscretas. Atrévete a recuperarlo.

Te puede interesar:

Premios Goya feminismo complementos Cine
Loading...