BLOG

Más que Yoga

POR Carla Sánchez

Nutrigenética: que tu alimento sea tu medicina

Si sientes que a pesar de comer sano y tener buenos hábitos tu cuerpo nunca parece llegar a un equilibrio, quizá debas profundizar aún más e ir a la base de todo, tus genes. Nos lo cuenta Laura Martínez, Farmacóloga, nutricionista y genetista experta en salud.

Actualizado el

Conocí a Laura hace un año y está transformando mi forma de cuidarme. Yo, que pensaba que era muy consciente de mis hábitos, estoy descubriendo un mundo increíble y una manera de comer que va mucho más allá de consejos generales.

Nutrigenética

Cuando Laura tenía un mes de vida fue operada de la estenosis de píloro, una obstrucción entre el estómago y el intestino que hace que el alimento que ingieres no pueda pasar al intestino y, por tanto, lo termines vomitando. Tras la operación recibió gran cantidad de antibióticos, hecho que afectó considerablemente a su salud durante el desarrollo sufriendo de estreñimiento agudo, llagas en la boca, hinchazón abdominal; desajustes hormonales en la adolescencia, problemas digestivos, acné; y picos con bajadas de energía ya de adulta, inflamación, e intolerancias crecientes.

Tras años probando las dietas de moda, las últimas tendencias científicas y suplementos de todo tipo, se dio cuenta de que cada cosa funciona de un modo distinto según el individuo. La suma de pequeños cambios, grandes esfuerzos y muchas pruebas transformaron su vida.

¿Cómo saber lo que nos hace únicos, cuáles son nuestros puntos débiles y cómo vamos a reaccionar cada uno ante distintos alimentos y acciones? Los genes tienen la respuesta.

La genética es como un mapa de cada persona, muestra las debilidades, las patologías que tiene más probabilidad de padecer, los alimentos que le sientan bien, los comportamientos alimenticios, los medicamentos y suplementos que van a hacer efecto.

Laura Martínez: “Mi objetivo es ahorrarte todo el tiempo y sufrimiento por el que yo pasé y hacerte el camino lo más fácil y corto posible dándote la información, las herramientas y el apoyo que necesitas. Explicándote la ciencia detrás del por qué de cada cambio y recordándote lo más importante, que TU PUEDES, que tu salud y estado físico están en TUS MANOS y que mereces vivir sintiéndote genial.”

Cuéntanos qué es Greenology

Greenology es un programa 100% personalizado que analiza tu genética, investiga la raíz de tus síntomas y te enseña la manera más efectiva de prevenir enfermedades y transformar tu salud y tu cuerpo.

Farmacia, nutrición y Genética, interesante combinación ¿una cosa llevó a la otra?

Podría decirse que sí. Farmacia y Nutrición me enseñaron la apasionante manera en la que funciona el cuerpo humano, además de todas las reacciones químicas que necesitamos realizar a diario. Poco a poco me di cuenta que cada persona es un mundo y que para obtener resultados no valen los protocolos estándar, ahí fue cuando entró en juego la genética, es la herramienta que permite la personalización de verdad.

¿En qué se diferencia el enfoque de tu método de otras tendencias en dietética?

En primer lugar voy a la raíz del problema, estamos en una sociedad que quiere resultados inmediatos con una pastilla y eso es como poner un parche, años de malos hábitos no se pueden revertir en días. Por eso tratar los síntomas no es efectivo, hay que ir al origen del problema ya que es la única manera de conseguir resultados buenos duraderos en el tiempo. Además, con la genética ofrezco un plan realmente personalizado, se analizan más de 500.000 variables genéticas para que cada persona sepa sus puntos débiles genéticamente, qué debe comer, el mejor entrenamiento...etc

¿Y también cocinas o te quedas en la teoría?

Me encanta cocinar, hace un par de años hice el Cordon Bleu (Una escuela de cocina francesa) con la intención de tener las bases de cocina suficientes para elaborar para mis pacientes platos ricos y sanos, que siempre es un reto.

Nutrigenética

Si tuvieras que destacar un problema alimentario generalizado en la sociedad, ¿cuál sería?

Que la gente no es consciente de lo tóxicos que son algunos alimentos para el cuerpo, especialmente los procesados. Piensan que lo peor que les puede pasar es engordar, cuando además de eso, están impactando directamente en la salud y futura calidad de vida de la persona.

¿Qué buscan las personas que acuden a tu consulta?

La mayoría sentirse mejor. La genética permite dar un paso más allá que los tratamientos que suelen ofrecer en nuestro sistema de salud. Vienen muchas personas que se encuentran mal, que han dado muchas vueltas pero que les han dicho que no es nada y no les han dedicado tiempo para profundizar en su caso. También viene mucha gente que quiere conocer su tendencia genética para saber qué es lo mejor para ellos y prevenir enfermedades y tener así una buena calidad de vida en el futuro.

También eres experta en guía nutricional durante el embarazo y el postparto, cuéntanos más sobre ello.

El embarazo es uno de los momentos claves para la salud del futuro bebé, según la American Dietetic Asociation, más del 80% de los problemas de los bebés (defectos de nacimiento, inadecuado desarrollo del feto y problemas crónicos en el niño) se pueden prevenir con una buena alimentación y un estilo de vida sano en el embarazo.

Es una época clave en la vida de una mujer y me siento afortunada de poder ayudar a que, tanto la madre como el bebé, estén es su mejor estado de salud.

¿Algún consejo de belleza?

Gastamos una fortuna en cremas cuando muchas veces no hacemos dos cosas claves para la piel: dormir 8 horas y beber 2 litros de agua al día. Te voy a contar mi secreto: cuando tengo la piel irritada abro una cápsula de probióticos y se la añado a mi crema hidratante, ¡magia!

Mini test:

Un aporte nutricional a destacar... Los probióticos

Cada día tomo... Medio aguacate

Completamente prohibido... El azúcar

No puedo vivir sin... Chocolate

Conservas ¿sí, o no? En cristal sí

Mejor evitar... Los alimentos procesados y precocinados

Una vitamina... La C

Un mineral... El zinc

Un hábito indispensable... Tener un horario de comidas estable

Me encantaría poder comer... bombones... hasta hartarme

Echo de menos... Aire puro y mar

¿Dulce o salado? Salado

Me chifla la comida... Japonesa

Sigue a Laura en IG @greenology_lm

Te puede interesar:

salud nutrición Alimentación Alimentos sanos cuerpo
Loading...