La vitamina C es uno de los principios activos de moda en la cosmética. De hecho, no hay dermatólogo que no la recomiende incorporar en prácticamente todas las rutinas. Y es que sus múltiples beneficios convierten a la vitamina C para la cara en un activo todoterreno para todas las edades.
No obstante, no todas las fórmulas son iguales y su efectividad dependerá de cuestiones como la concentración y el pH. ¿Los cosméticos con vitamina C más efectivos? Los que la contienen en forma de ácido L-ascórbico, su forma más pura, con fórmulas estabilizadas y en envases opacos y lo más herméticos posibles para garantizar su efectividad.
¿Quieres saber qué es lo que la vitamina C puede hacer por tu cutis? ¡Sigue leyendo!
¿Qué hace la vitamina C en la cara?
Aparte de su efecto antioxidante, que protege la piel de las agresiones externas que la hacen envejecer antes de tiempo, la vitamina C tiene un probado efecto antimanchas, que permite tanto prevenirlas como combatirlas.
Lo consigue gracias a que inhibe la enzima tirosinasa, que interviene en la síntesis de la melanina. Así, los cosméticos con vitamina C ayudan a devolver la luminosidad al rostro y unificar el tono.
Adicionalmente, la vitamina C interviene en la síntesis de colágeno y elastina, lo que permite prevenir y tratar las pequeñas arrugas finas superficiales del rostro.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la vitamina C en la cara?
La vitamina C no es un activo que se deje actuar sobre el cutis y luego se aclare con agua, así que no debe preocuparte su tiempo de acción. Eso sí, es importante dejar que los productos se absorban y asienten adecuadamente en la cara antes de aplicar otros encima –sobre todo, el sérum con vitamina C–. Ya sea en formato sérum o crema con vitamina C, se aplica sobre el rostro limpio tanto en el ritual de día como en el de noche. Así, utilizada por el día nos protege del estrés oxidativo –radiación ultravioleta, contaminación y estrés–, mientras que de noche ayuda a neutralizar los radicales libres y repara la piel.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la vitamina C es fotosensible, lo que significa que se inactiva con el sol. Esto quiere decir que pierde todas sus propiedades al exponerse a los rayos solares a no ser que apliquemos una crema con factor de protección solar. Así que es un combo obligatorio: vitamina C + protector solar.
¿Qué es mejor la vitamina C o el retinol?
No son activos sustitutivos, sino complementarios. De hecho, lo recomendable es combinar ambos ingredientes en el ritual de belleza facial, aplicándolos en diferentes momentos del día. Y puesto que el retinol debe usarse por las noches por ser un activo fotosensibilizante –esto es, que puede provocar reacción sobre la piel si se expone al sol–, lo mejor es utilizar la vitamina C durante el día para combinar y potenciar el poder antiedad y antimanchas de ambos activos.
Vitamina C para la cara: 10 cremas y sérums para incluirla en tu rutina
Vichy
Vitamina C para la cara: crema de noche
LiftActiv Collagen Vitamin C Specialist Night de Vichy es una fórmula que trabaja durante la noche para reponer la luminosidad de la piel y tratar los signos visibles del envejecimiento. Está enriquecida con resveratrol, que calma la tez y deja una textura más unificada.
Olay
Vitamina C para la cara: con SPF30
Vitamin C Crema de Día Hidratante con SPF30 de Olay es una textura ultraligera que incorpora protección solar SPF 30 de amplio espectro frente a rayos UVA y UVB. También contiene niacinamida que penetra la piel para activar la renovación celular.
Belif
Vitamina C para la cara: hidratante ligera
La crema de día Aqua Bomb Brightening Vitamin C Cream de Belif está enriquecida con vitaminas C y E, que trabajan mejor juntas como antioxidantes en una fórmula hidratante y con textura ligera. Contiene además un complejo de ácidos hialurónicos para potenciar la hidratación.
Atida Mifarma
Vitamina C para la cara: crema de día
La crema de día Vitamina C B3 Niacinamida de Ziaja combina el poder de la vitamina C para unificar el tono, combatir las manchas y aportar luminosidad, con las propiedades hidratantes y calmantes de la niacinamida.
Sephora
Vitamina C para la cara: con pigmentos iluminadores
Banana Bright Eye Cream de Olehenriksen tiene efecto iluminador gracias a su complejo triple de vitamina C combinado con oro y a sus pigmentos iluminadores. Es también excelente como prebase de ojos , ya que evita que el corrector se mueva.
Garnier
Vitamina C para la cara: para despertar la mirada
La crema iluminadora de contorno de ojos de Garnier combina el poder iluminador de la vitamina C con niacinamida, cafeína y polvo de banana para mejorar ojeras, líneas finas, tono apagado, falta de firmeza y de suavidad alrededor del ojo.
Kiehl's
Vitamina C para la cara: con complejo hidaratante
Este contorno de ojos con vitamina C de Kiehl's reduce líneas y atenúa ojeras azuladas o marrones, a la vez que hidrata y mejora la textura de a piel gracias a que incorpora un complejo de péptidos y ácido hialurónico.
Sesderma
Vitamina C para la cara: con 5 tipos
Sérum Liposomado C-VIT 5 Vitaminas Sesderma está formulado con 5 tipos de vitamina C que consiguen un efecto más prolongado de este activo. Hidrata en profundidad, ayuda a disminuir las manchas y mejora el volumen de la dermis produciendo un "efecto relleno" que suaviza las arrugas más profundas.
La Roche-Posay
Vitamina C para la cara: con BHA
La Roche-Posay Pure Vitamin C10 Serum contiene vitamina C pura, ácido hialurónico y ácido salicílico (BHA) y es ideal para pieles con arrugas, tono apagado e irregular. Aporta cualidades hidratantes y calmantes, además de eliminar las células muertas, por lo que es perfecto para pieles con problemas de grasa o acné.
Eucerin
Vitamina C para la cara: con efecto rellenador
El sérum Hyaluron Filler Vitamin C Booster de Eucerin contiene vitamina C y ácido hialurónico de bajo peso molecular para fortalecer la piel y rellenar las arrugas. Tras una semana de tratamiento la piel se siente más suave y radiante.