Trucos de experto

Esto es todo lo que necesitas para saber si tienes un perfume caducado en casa

¿Los perfumes caducan? Sí, no duran eternamente y por eso si quieres que se mantengan en buen estado tienes que echar un vistazo a estos consejos de experto.

Actualizado a

cuando-caducan-los-perfumes
Unsplash

¿Quién no ha recibido un perfume como regalo en alguna Navidad o cumpleaños? Los perfumes son unos de los regalos más elegidos. Siempre funcionan y además son muy prácticos. Pero, ¿caducan los perfumes? ¿Cómo podemos saberlo? Hemos contado con algunos expertos para que nos compartan todo lo que saben sobre la vida útil de los perfumes.

¿Un perfume puede caducar?

La respuesta es sí. Una vez que hemos abierto el frasco del perfume, este caducará. Así que si tienes bastantes perfumes en casa, mejor comienza a gastar los que ya están abiertos antes de comenzar con otros.

La buena noticia es que una fragancia abierta puede durar unos dos años aproximadamente. "Cuando nos echamos perfume permite que entre aire en la botella, lo que oxida la fragancia con el tiempo", dice Clement Gavarry, perfumista senior de Firmenich, quien ha trabajado en la creación de muchas fragancias famosas para marcas como Giorgio Armani, Calvin Klein, Tom Ford y Chloé. “Notaremos un aroma más reducido, no como al inicio”.

¿De qué depende la duración del perfume?

La duración depende de cómo se almacena el perfume. "Si la fragancia se mantiene alejada de la luz solar y las altas temperaturas, nos durará más", agrega Gavarry. "Si la fragancia se mantiene en temperaturas cálidas, el perfume se oxidará antes y solo tendrá una vida útil de tres seis meses."

perfumes-caducidad-consejos
Unsplash

¿Cómo saber si ha caducado el perfume?

Para saber si un perfume ha caducado, lo notamos al instante en el olor. Tendrá un olor muy agrio y seguramente a óxido. "El oxígeno en el aire puede alterar algunas de las moléculas presentes en una fragancia con el tiempo", dice Huclier. “Generalmente, los aromas como cítricos, frutas aromáticas, hojas verdes y pachulí son más sensibles a la oxidación. Otro indicio de que el perfume ha caducado es la decoloración de la fragancia. Sin embargo, lo bueno es que la vida útil de las fragancias se está extendiendo más que antes, ya que muchos perfumistas ahora usan estabilizadores y filtros UV que hacen que las moléculas sean menos sensibles a la oxidación ”.

3 trucos para saber si el perfume ha caducado

  • La mejor forma de comprobar si un perfume ha caducado es rociarlo sobre un papel para ver si detectamos algún aroma desagradable.
  • “También podemos verificar si el color o la tonalidad del perfume en sí ha cambiado; si se ve más oscuro o tiene un tinte amarillo, normalmente significa que la fragancia se ha oxidado”, dice Gavarry.
  • Por último, podemos dar a un amigo el perfume para que lo huela y nos dé su opinión.

¿Cómo prolongar la vida útil de un perfume?

“Para prolongar la vida de un perfume, es mejor guardarlo en un lugar fresco y oscuro, lejos del calor y la luz del día, ya que la luz ultravioleta puede dañar la fragancia y descomponer su fórmula”, dice Gabriela Chelariu, perfumista senior de Firmenich, quien ha creado perfumes para marcas como Nest, Gwen Stefani, JLo y Abercrombie & Fitch. "Mantener una fragancia en el refrigerador es en realidad el mejor clima y espacio de almacenamiento".

¿Qué sucede si usamos un perfume después de su fecha de caducidad?

“No es muy común que una persona tenga una reacción adversa a un perfume caducado”, dice Chelariu. "Hay un proceso natural de oxidación que ocurre durante la vida de cada perfume, y esto puede generar compuestos en el jugo que son irritantes para ciertos tipos de piel".

Te puede interesar:

Perfumes consejos trucos de belleza
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?