Truco 'beauty'

Aceite de ricino: para qué sirve y beneficios

Este ingrediente se ha convertido en todo un básico de belleza gracias a sus propiedades y múltiples beneficios. Te contamos todo lo que debes saber.

Aceite de ricino: qué es, para qué se usa y cuáles son sus beneificios
Pexels
Sandra González
Sandra González

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

La naturaleza nos brinda ingredientes maravillosos con múltiples beneficios cosméticos y para nuestra salud. Uno de los más utilizados en estos últimos años debido a sus beneficiosas propiedades es el aceite de ricino. Te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es el aceite de ricino?

Es un aceite vegetal con mucha historia. En más de una ocasión habrás escuchado a tu abuela mencionar esta sustancia y es que, efectivamente, el origen de su uso viene de mucho más lejos, pues los fararones ya lo utilizaban como fórmula purgante, algo que se ha extendido hasta nuestros días. Seguramente también lo conozcas por su capacidad de potenciar el crecimiento de las cejas o las pestañas, sin embargo sus propiedades pueden ofrecernos muchos más beneficios de los que nos pensamos

El aceite de ricino es una sustancia natural que se extrae de la planta Ricinus communis, un llamativo arbusto de colores rojizos y morados muy común de las zonas verdes y húmedas. El principal componente de esta sustancia es el ácido ricinoleico, que ofrece múltiples beneficios para el cabello y la piel y, por ello, este ingrediente ya es un básico de belleza.

No obstante, es importante saber que la semilla de la planta de la que se extrae el aceite de ricino es tóxica e incluso puede llegar a ser letal. Sin embargo, el aceite extraído no lo es, sino que, más bien, es una de las grasas más untuosas, reconstituyentes e hidratantes, aunque en cualquier caso se aconseja utilizarse únicamente de manera externa.

Aunque es cierto que su aroma no es el más agradable, una vez aplicado sobre la piel desaparece rápidamente. Y, por supuesto, cabe destacar todos los productos cosméticos que están formulados con este aceite y que encontramos en el mercado, desde jabones, pasando por sérums para el pelo o champús, hasta cremas hidratantes. 

Melena al viento
Imaxtree

¿Cuáles son los beneficios del aceite de ricino?

  • Activa el crecimiento del pelo y del vello

El uso del aceite de ricino más extendido es aquel para estimular el crecimiento del pelo, especialmente para lograr unas cejas más pobladas y unas pestañas de manera natural, como así hacen celebrities de la talla de Amelia Bono, que ya ha confesado que utilizan esta sustancia para potenciar su mirada. ¿El truco? Aplicarlo sobre las pestañas o las cejas cada noche con un sutil masaje (o toquecitos si se trata de las pestañas) antes de irnos a dormir.

Por su parte, también puedes utilizarlo para cuidar e hidratar tu melena y las puntas del pelo, acabar con la caspa o prevenir la caída. Para ello, aplícalo sobre el cuero cabelludo con un masaje suave. Déjalo actuar durante toda la noche y al día siguiente lávate el cabello. ¡No te preocupes porque no lo engrasará!

  • Trata infecciones como el acné o las quemaduras

El aceite de ricino es un gran regenerador para la piel. Gracias a que posee vitamina E, cuenta con propiedades antibacterianas y antifúngicas. De hecho, también puedes utilizarlo como desmaquillante para limpiar tu cutis en profundidad, ya que gracias a los ácidos grasos de esta sustancia, consigue disolver toda la suciedad y bacterias acumuladas. Simplemente aplica unas gotas sobre tu rostro y extiéndelo bien, después retíralo con una toalla mojada. 

  • Ayuda a regenerar y fortalecer las uñas quebradizas

Este aceite vegetal puede utilizarse como tratamiento fortalecedor de uñas debilitadas, sin necesidad de recurrir a esmaltes o productos con compuestos artificiales. Para utilizarlo solo necesitas aplicarlo sobre las uñas y dejarlo actuar.

  • Trata las afecciones cutáneas

Por supuesto, si sufrimos cualquier tipo de problema en la piel, lo primero que debemos hacer es acudir al dermatólogo. No obstante, el aceite de ricino, gracias a la presencia de tocoferoles y su textura nutritiva, también es capaz de tratar afecciones cutáneas más allá del acné o las quemaduras, como puede ser la dermatitis. 

  • ​Previene la aparición de arrugas y estrías

Por un lado, el aceite de ricino es un gran aliado para nuestra rutina de skincare, ya que al ser rico en vitamina E y ácidos grasos, hidrata y nutre la piel de manera natural y estimula la producción de elastina y colágeno. Por ello, lo puedes aplicar sobre las zonas más delicadas del rostro y en las que más se notan los signos de la edad, como pueden ser las ojeras, las bolsas, las patas de gallo o los surcos nasogenianos (alrededor de los labios). 

Por otro lado, también está recomendado para tratar las estrías y las cicatrices, ya que aportará elasticidad a la piel y difuminará dichas marcas

No te pierdas la selección de productos con aceite ricino que hemos hecho para que puedas incluirlo en tu beauty routine. ¡Te sorpenderán! 

1-14
Lápiz de cejas con aceite de ricino, de Huda Beauty

1 / 14

Lápiz de cejas con aceite de ricino, de Huda Beauty

Lápiz de cejas enriquecido con vitamina E, aceite de ricino y aceite de coco. Con un resultado muy natural y disponible en 8 tonos. (Precio: 16,99 euros).

COMPRAR

D.R.
Champú con aceite de ricino, de Shea Moisture

2 / 14

Champú con aceite de ricino, de Shea Moisture

Champú fortificado con manteca de karité orgánica y aceite de ricino negro jamaicano rico en omega. Elimina la acumulación de producto y las impurezas, mientras hidrata el cabello y el cuero cabelludo para promover el crecimiento del cabello sano. (Precio: 14,95 euros).

COMPRAR

D.R.
Acondicionador con aceite de ricino, de KeraCare

3 / 14

Acondicionador con aceite de ricino, de KeraCare

Acondicionador de cabello rizado formulado con aceite de ricino negro de Jamaica, que sirve para se fortalecer y nutrir el cabello. (Precio: 9,45 euros).

COMPRAR

D.R.
Crema acondicionadora de piel de Revolution Skincare

4 / 14

Crema acondicionadora de piel de Revolution Skincare

Crema hidratante que actúa sobre los signos del envejecimiento. Contiene Bakuchiol, la fórmula es una alternativa vegetal al popular ingrediente Retinol. Ofrece resultados similares, pero no irrita la piel, por lo que es ideal para reducir el aspecto de las arrugas y las líneas de expresión sin renunciar a la comodidad. Incluye además aceite de semillas de ricino añadido, para una piel más suave y flexible. (Precio: 11,45 euros).

COMPRAR

D.R.
Limpiador facial con aceite de ricino, de Caudalíe

5 / 14

Limpiador facial con aceite de ricino, de Caudalíe

Limpiador facial formulado con aceites vegetales como la de de girasol, semillas de uva, ricino y almendras dulces, que purifican y revitalizan el cutis. Además de nutrir y ser suave para la piel, el limpiador no afecta a la hidratación y elimina la suciedad. (Precio: 16,95 euros).

COMPRAR

D.R.
Máscara de pestañas natural con aceite de ricino, de Freshly

6 / 14

Máscara de pestañas natural con aceite de ricino, de Freshly

Máscara de pestañas 100% natural formulada sin siliconas, utilizando solo ceras veganas como la cera candelilla, altamente protectora y densificante y la cera de arroz con capacidades restauradoras. También incorpora  aceites vegetales como el aceite de oliva, de abisinia, de ricino y de jojoba, que proporcionan hidratación y flexibilidad a las pestañas, además de fortalecerlas y estimular su crecimiento. (Precio: 16 euros).

COMPRAR

D.R.
Sérum de cejas, de RoseGold Paris

7 / 14

Sérum de cejas, de RoseGold Paris

Sérum de cejas compuesto por ingredientes naturales y ingredientes activos poderosos, como Biotinil GHK o Biotina. Tiene tasa de naturalidad superior al 98% conservando la eficacia del producto. El tratamiento completa dura 3 meses. Suele aplicarse por la noche justo antes de irse a dormir para dejar actuar durante este periodo. (Precio: 79,90 euros).

COMPRAR

D.R.
Bálsamo de labios con color y aceite de ricino, de Miya Cosmetics

8 / 14

Bálsamo de labios con color y aceite de ricino, de Miya Cosmetics

Bálsamo labial aporta un toque de color, que hidrata y suaviza los labios. Está formulado con un 92.9% de ingredientes de origen natural y contiene aceites de cáscara de naranja y ricino, ceras de candelilla y carnaúba, y vitamina E. Con acabado semi-mate. (Precio: 8,36 euros).

COMPRAR

D.R.
Gel fortalecedor de pestañas y cejas con aceite de ricino, de Ecrinal

9 / 14

Gel fortalecedor de pestañas y cejas con aceite de ricino, de Ecrinal

Fortalecedor de pestañas y cejas que evita su caída, endureciéndolas y ayudando, además, en el crecimiento de pestañas para que luzcas un look más seductor. Elaborado con aceite de ricino y ANP 2+. (Precio: 23,81 euros).

COMPRAR

D.R.
Desmaquillante con aceite de ricino, de Alma Secret

10 / 14

Desmaquillante con aceite de ricino, de Alma Secret

Desmaquillante 100% natural formulado con aceites orgánicos puros de Jojoba, Arroz y Ricino que actúan sinérgicamente para retirar el maquillaje de forma efectiva aportando a la zona un plus de luminosidad y nutrición. (Precio: 15 euros).

COMPRAR

D.R.
Colorete con aceite de ricino, de jcApotecari

11 / 14

Colorete con aceite de ricino, de jcApotecari

Colorete en crema para labios, mejillas y párpados, formulado con aceite de ricino. Disponible en 7 tonos. (Precio: 42 euros).

COMPRAR

D.R.
Aceite de ricino anti-caída, de Kriim

12 / 14

Aceite de ricino anti-caída, de Kriim

Aceite de ricino multiusos para fortalecer el pelo, aportar hidratación gracias a sus ácidos grasos, nutrir la cutícula, acondicionar el cabello y ayudar a eliminar la caspa. También es famoso por sus propiedades crece-pestañas. Aplicado sobre las uñas, las fortalece e hidrata, evitando su descamación y rotura. (Precio: 19,46 euros).

COMPRAR

D.R.
Aceite de ricino 100% puro, de Revox

13 / 14

Aceite de ricino 100% puro, de Revox

Aceite de ricino se puede usar directamente sobre el cabello, las cutículas, las cejas, las pestañas y la piel. Es ideal para hidratar, fortalecer, tratar manchas y cicatrices. Disponible en Primor. (Precio: 3,99 euros).

COMPRAR

D.R.
Fluido solar para el cabello protector con aceite de ricino, de Rene Furterer

14 / 14

Fluido solar para el cabello protector con aceite de ricino, de Rene Furterer

Protector solar para el cabello con filtro UV, formulado con aceite de ricino. (Precio: 13,10 euros).

COMPRAR

 

D.R.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?