El crecimiento del cabello es una de las preocupaciones (capilares) más habituales. Sea un por un exceso de tijera o el deseo de un largo mayor, muchas son las personas que buscan trucos y consejos para acelerar ese proceso natural. Cierto es que no existen productos milagrosos (a excepción de las extensiones) para lograr una melena como la princesa Rapunzel (si aún no has visto la melena más larga de Instagram, deberías) de la noche a la mañana, pero si se encuentran hábitos que pueden mejorar ese tiempo.
El crecimiento del pelo varía de persona a persona, aunque como media se establecen los 0,4 milímetros al día, unos 15 centímetros al año. Conviene saber además que el crecimiento del cabello tiene tres fases: la de crecimiento o anágena, la de transición o catágena y la de reposo o telógena.
La primera de ellas, la de crecimiento, dura entre dos y siete años y el foliculo se encuentra en su momento más sano (ya que las células de su interior no paran de trabajar). La longitud del cabello viene determinada por esta etapa, cuanto más dure, más durará un cabello sin caerse y ganando centímetros. Aquí es donde se debe actuar (sobre todo en método de prevención) para intentar alargarla lo máximo posible. Alimentación saludable, estimulación del cuero cabelludo e hidratación son las tres claves principales.
Tras esta fase llega de transición (donde el folículo comienza a detener su crecimiento) y la de reposo (el pelo comienza a perder fuerza y terminará por caerse). Si se quisiere estimular el crecimiento en estas fases habría que acudir a tratamientos médicos más fuertes (y que tampoco aseguran al 100% su eficacia). Un ciclo de vida que no debe asustar (ya que nacerán nuevos cabellos).
Repasamos a algunas de la celebrities con mejor melena para descubrir varios pasos esenciales en la batalla por el pelo largo. Siempre recordando que lo más importante es tener un cabello sano.