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Tendencias fitness para ponerse en forma en 2023: cómo conseguir tipazo y acelerar el metabolismo

Calzarse las zapatillas y ponerse a correr no es la panacea (ni lo recomendable). Dos expertos nos cuentan por dónde empezar a moverse cuando nunca se ha puesto un pie en el gimnasio.

Nuevos hábitos 2023
D.R.

El mundo se encuentra dividido en dos grupos de personas unidas por un mismo acrónimo: AP. Las Altamente Productivas son aquellas que rascan minutos al despertador para practicar algo de ejercicio antes de desayunar. Mientras, a las Altamente Procrastinadoras las engullen las sábanas por la mañana y los cojines del sofá por la tarde. Las primeras suelen encontrar hueco; las segundas, excusas. ¿Con cuál te identificas? ¿Te ha entrado una risita nerviosa?


Preguntarse “¿Por dónde empiezo?” cuando jamás se ha pisado un gimnasio y todo el deporte semanal se concentra en un largo paseo el domingo es normal. No estás sola. ¿Vale con apuntarse a unas clases de yoga? ¿Con jugar al pádel? ¿Con calzarse las zapas y hacerse runner? Con estas preguntas en la mano, acudimos a dos expertos, un entrenador personal y un responsable de fitness de un conocido gimnasio, y esto es lo que nos responden.

Ejercicios que funcionan si estás en baja forma

  • Di “no” a deportes que incluyan saltos y movimientos intensos. “Es muy importante la prevención de lesiones en el inicio de un entrenamiento”, apostilla el entrenador personal Toni Font (@fontantonio), creador de su propio método a base de ejercicios de alto impacto neurológico durante intervalos de tiempo fijo, pero con resistencia y arco variable. Daniel Martínez, responsable de fitness de club deportivo David Lloyd Turó, añade: “Si nunca te has movido, con toda seguridad tu estado de forma será muy bajo. Además, normalmente suele haber sobrepeso y poca tonificación. Los ejercicios deberán ser suaves y de bajo impacto, con los que empieces a mover las articulaciones, que no están preparadas para esfuerzos mayores”.
  • La recomendación, para Toni Font, sería hacer una caminata muy rápida, de entre 30-45 minutos, o natación 30 minutos, durante al menos un par de semanas de una manera diaria, antes de empezar un periodo de entrenamiento. “Después, poco a poco y dependiendo de la forma física de la persona, se pueden ir añadiendo otros ejercicios que incluyan saltos y movimientos mucho más intensos”, cuenta el experto.
  • Adquirir nuevos hábitos es otro de los puntos clave, según Daniel Martínez. Y avanzar progresivamente. “Se puede hacer algo de fuerza pero con muy poquito peso, trabajo de tonificación y, sobre todo, de movilidad y articular, como rotaciones de hombros y de rodillas, movimientos naturales, cosas que puedes realizar en tu día a día pero un poquito más exigentes”, aconseja.

30, 40, 50 años… ¿por dónde empiezo?

“Siempre digo que no hay ejercicios prohibidos sino contraindicados según el estado físico de la persona”, subraya el entrenador de David Lloyd Turó. Se trata de adaptar el ejercicio a las características personales: “Sobre todo hay que comprobar que no exista alguna patología o problema físico que pueda recortar movimientos. Por ejemplo, si alguien tiene una prótesis en una cadera no va a realizar las mismas sentadillas que otra persona que se encuentra en condiciones óptimas. Habrá que buscar las opciones alternativas para que esa prótesis no sufra y, una vez se vaya ganando tono muscular, ir incidiendo en esa parte lesiva”.

Cada edad tiene su “pro” y su “contra”, opina Toni Font: “Cuanto más jóvenes somos, más energía tenemos, pero también desconocemos más nuestros límites. Según vamos sumando años, el balance energético y las capacidades son menores, pero sin embargo el conocimiento de nuestro cuerpo es mucho mayor”.

¿Y si existe sobrepeso?

Si nos ceñimos al ejercicio físico puro y duro, lo más importante para adelgazar es el cardiovascular, ya que el primer objetivo es la pérdida de peso (aquí tienes una guía sobre cuántas calorías quema cada ejercicio). Sin embargo, sería empezar la casa por el tejado porque hay mucho de psicología, según Martínez. “Puede que realices un ejercicio con mucho impacto pero que te acabe desmotivando porque acarrea dolor, o que abandones porque resulte monótono. Conviene buscar aquel ejercicio que a la persona le resulte motivador. Y hacerlo poco a poco: “No hay que reventar a la persona; es decir, pasar de 0 a 100 el primer día. Es mejor guiar a la para que poco a poco vaya perdiendo peso y realizando ejercicios cada vez más complejos”.

Tendencias fitness 2023

Además de la metodología que lleva su nombre, para los neófitos Toni Font apuesta por Pilates. “Es una de las disciplinas que más segura y con mayor fundamento a la hora de prevención de lesiones de espalda. Ha demostrado su efectividad a través de los años”, apunta. Además, mejora el suelo pélvico.

Para Daniel Martínez, la parte de calistenia, que trabaja con el propio peso corporal, ha perdido algo de gancho en 2022. “Ahora lo que más se busca es el trabajo de base, de power lifting, donde realmente se da una tonificación muscular y un trabajo cardiovascular”.

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