¿Todavía no ha empezado septiembre y tú ya estás preocupada por la caída de pelo otoñal? ¿Temes que los efectos el verano hagan mella en tu melena? Tranquila, no eres la única. En cuestión de cabello, la caída capilar estacional es una de nuestras grandes preocupaciones, sobre todo para las que tenemos el pelo fino y una melena poco densa.

El otoño y la primavera son los momentos del año en los que más percibimos las fases de renovación capilar y a veces tiende a alarmarnos. Pero, ¿hay motivos para preocuparse?

La Dra. Marta Bllestero Díez, dermatóloga de IMQ, asegura en el Canal Salud del centro que se trata de un fenómeno fisiológico que no tiene por qué despertar temor. Que la caída se produzca con mayor frecuencia al inicio del otoño es normal, ya que responde al ciclo natural del cabello. Un proceso que se desarrolla en tres fases: anágena o de crecimiento, catágena o de transición y telógena o de reposo.

“En términos generales, se pierden hasta 200 pelos al día cuando se está dando el cambio estacional”, asegura. Al tiempo que advierte que existen factores adicionales que pueden incrementar esta pérdida: alimentación, cansancio, estrés… El estrés, en particular, suele ser uno de los factores que más inciden en la pérdida de cabello y que aumenta el riesgo de producir trastornos en el cuero cabelludo (dermatitis seborreica, caspa…).

Entonces, ¿cuándo tengo que empezar a preocuparme por la caída del pelo?

serum ginseng 02
Launchmetrics Spotlight

Si estamos ante un proceso fisiológico normal, ¿cuándo comienza a ser preocupante? Si esto es precisamente lo que te estás preguntando, la dermatóloga señala que pueden saltar las alarmas cuando la pérdida de pelo es constante, supera los 200 pelos diarios y su duración es superior a los dos meses.

Durante este tiempo notas que el cabello se vuelve más frágil, fino y pierde densidad en zonas como las entradas o la coronilla. Ante la duda ponte siempre en manos de un especialista en dermatología que te ayude a determinar sus causas y posibles soluciones.

El sérum fortalecedor que previene la caída estacional

Ya te lo adelantaba al inicio de este artículo, las que tenemos el cabello poco denso de por sí y lo notamos desvitalizado después del verano, estamos siempre ojo avizor de los mejores productos para fortalecer la melena y reducir la caída. En esta ocasión, hemos fichado un sérum revitalizador capaz de que recupere su fuerza y densidad: Force, de Yves Rocher.

serum ginseng 03
Yves Rocher

Este producto capilar, a base de un 98% de ingredientes naturales, se ha formulado específicamente para el cabello debilitado y con pérdida de densidad. En su composición cuenta con un ingrediente clave, el ginseng, conocido por estimular el crecimiento del cabello, al tiempo que posee propiedades antienvejecimiento y combate su caída.

Este sérum deja un acabado no graso ni pegajoso. Por otra parte, no contiene tensioactivos sulfatados ni siliconas. Se recomienda aplicar en el cuero cabelludo, raíz por raíz, entre 2 y 3 veces por semana.

A continuación, deberás masajear con movimientos circulares hasta que se absorba por completo y no aclarar. Con el tiempo, el cuero cabelludo se siente más sano, tonificado y reequilibrado. El cabello recupera su densidad, fuerza y salud.

Otros 2 productos anticaída que te ayudarán con la pérdida de pelo otoñal

Si los sérums no son lo tuyo, existen más productos capilares que te pueden ayudar a combatir la pérdida de pelo estacional. Champús, acondicionadores, ampollas… Estos 2 tratamientos anticaída también se convertirán en tus grandes aliados este otoño.

El champú fortificante de Kérastase

serum ginseng 04
Kérastase

Bain Hydra-Fortifiant es un champú fortalecedor anticaída enriquecido con células nativas de edelweis, conocidas por su poder antioxidante, y raíz de jengibre con efecto protector. Contribuye a eliminar las impurezas y el exceso de grasa, así como a reforzar la fibra capilar y reducir la caída. Está especialmente indicado para pelo fino y graso.

El acondicionador anticaída de Klorane

serum ginseng 05
Klorane

Fortificante y desenredante, el bálsamo acondicionador Force está enriquecido con quinina y un complejo vitamínico B Klorane con acción energizante y revitalizadora. Devuelve al cabello su vigor y brillo, a la vez que favorece el desenredado y facilita el peinado. 

*Precios actualizados el 27 de agosto de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.