Si no has oído hablar del retinol es que no eres de este planeta. Y es que se trata del activo cosmético de moda, ese que recomiendan dermatólogos y expertos en cosmecéutica por sus demostrados resultados a la hora de combatir los signos de la edad de manera global. ¿Qué es el retinol y para qué sirve? Contestamos a todas las preguntas frecuentes sobre este ingrediente cosmético, para que puedas incluirlo cuanto antes en tu rutina facial y notar sus resultados.
¿Qué es y para qué sirve el retinol?
Es uno de los retinoides más famosos –con permiso del ácido retinoico–, que no es otra cosa que una forma de vitamina A con gran eficacia en el tratamiento de manchas, marcas de acné y envejecimiento cutáneo. Al contrario que el ácido retinoico, lo puedes encontrar en multitud de fórmulas sin necesidad de prescripción médica.
Es un activo contraindicado durante el embarazo y la lactancia que además es sensible a la luz y el oxígeno y fotosensibilizante, lo que significa que puede causar reacción con la luz del sol. Por eso solo se usa en la rutina de noche y aplicando protección solar durante el día.
¿Cuál es la diferencia entre el retinol y el acido hialurónico?
Son dos activos totalmente distintos: mientras el retinol es un activo transformador de la piel, el ácido hialurónico es un ingrediente hidratante con un ligero efecto relleno. Ambos se utilizan en fórmulas antiedad, muchas veces, combinados, por lo que son complementarios en la rutina facial y nunca sustitutivos.
¿Cómo y cuándo se usa el retinol?
Siempre en la rutina de noche, ya sea mediante un sérum o una crema hidratante que lo contenga. Y, en todo caso, en combinación con protección solar de amplio espectro durante el día, ya que es un activo fotosensibilizante que puede causar reacción cutánea ante la exposición a los rayos de sol.
En el caso de tratarse de un sérum con retinol, se aplicaría sobre el cutis limpio, tras la doble limpieza facial –con un limpiador sin aclarado y uno que requiera aclarado con agua– y justo antes del contorno de ojos y la crema hidratante. Las cremas con retinol se utilizan como cualquier hidratante, también de noche, y con filtro solar de día para evitar reacciones.
¿Qué retinol usar si es la primera vez?
Su potencia depende de su concentración, por lo que siempre es recomendable empezar con bajas concentraciones, del 0,2% o 0,3%, e ir aumentando según la tolerancia de la piel.
Hay que recordar que es un activo que también puede irritar la piel, por lo que lo ideal es comenzar por un proceso de retinización para acostumbrarla. Esto significa que al principio hay que espaciar su uso –por ejemplo, dos veces por semana–, para ir aumentando las aplicaciones con el paso de las semanas hasta poder usarlo a diario, siempre que no haya reacciones en la piel. Lo mejor es que lo hagas siguiendo las indicaciones de un profesional para controlar y tratar las posibles irritaciones.
¿QUÉ PASA SI USO RETINOL TODOS LOS DÍAS?
Nada, si has superado previamente el período de adaptación que te acabamos de indicar. Teniendo en cuenta que al principio es normal que aparezca en la piel cierto enrojecimiento, picores e incluso descamación, lo normal es que tras las primeras aplicaciones esos efectos secundarios desaparezcan. Si no es así, para salir de dudas, lo mejor es que consultes con tu dermatólogo.
¿Cuál es el mejor retinol para el rostro?
Debes saber que tanto la luz como el oxígeno disminuyen la eficacia de la vitamina A, por lo que los cosméticos con retinol se comercialicen en envases opacos. Además, son preferibles aquellos formatos que preservan la estabilidad de la fórmula para garantizar una mayor eficacia, así como las fórmulas con ingredientes estabilizadores.
Por otra parte, son preferibles las fórmulas que incorporan ingredientes que minimizan la posibilidad de irritación y mejoran la tolerancia, como la niacinamida, las ceramidas, los péptidos, el retinyl palmitate –un derivado suave– o la glicerina.
Igualmente, encontrarás fórmulas de liberación progresiva que resultan especialmente convenientes para aplicar el retinol en pieles sensibles o reactivas, ya que permiten liberar el activo gradualmente, mejorando la tolerancia.
un cosmético con retinol para cada necesidad
En el mercado vas a encontrar todo tipo de fórmulas con retinol, ya sea en formato sérum como en crema, cada una, con ingredientes y combinaciones pensadas para dar respuesta a los diferentes tipos de piel.
Con ingredientes calmantes: Retinal Intense de Isdin
Es un sérum con retinaldehído y una fórmula que minimiza la sequedad y las irritaciones asociadas al uso de retinoides.
Estée Lauder
De liberación progresiva: Perfectionist Pro Rapid Renewal Retinol Treatment de Estée Lauder
Es una crema con una alta concentración de retinol puro, en una fórmula de liberación gradual para aumentar su poder. Se aplica antes de la hidratante.
Olay
Crema de noche con retinol: Regenerist Retinol 24 de Olay
Su fórmula combina el retinol con la vitamina B3 (niacinamida) para liberar ingredientes antienvejecimiento hasta en 10 capas de profundidad de la piel en el período del día en el que la piel es más receptiva.
theramid
Para iniciadas: Clinical Vitamin A de Theramid
Es un sérum con una fórmula antiedad de alto rendimiento con 3 retinoides: retinol, retinal y granactive retinoid. Indicado para pieles con experiencia previa con retinoides y que buscan mejorar sus resultados de retinol.
Biotherm
Con retinol al 0,25%: Blue Retinol Night de Biotherm
Se trata de una fórmula vegana compuesta por retinol puro al 0,25%, life plankton y niacinamida para proteger y calmar la piel, además de combatir las manchas. Ideal para pieles de normales a grasas.
Sesderma
De alta tolerancia: Retisil Sérum de Sesderma
Formulado a base de HP Retinoato, un retinoide de última generación que supera los beneficios de otros retinoles –retinal, retisil o el propio retinol– y silicio orgánico, este sérum tiene una tolerancia mayor en todo tipo de pieles. Ofrece resultados
en menos tiempo que otros retinoides y con mayor estabilidad y tolerancia sobre la piel, ya que es un derivado directo del ácido retinoico.