belleza

Buenas noticias: hay un tipo de canas que puedes hacer desaparecer con champú y dieta

Si tienes canas y pensabas que eran para siempre, puede que no estés en lo cierto. Las últimas investigaciones en torno al tema aseguran que hay un tipo de canas que pueden ser reversibles con ayuda de dieta y tratamientos específicos.

Actualizado a

Cómo eliminar las canas
Liz Kamarul/IG

APÚNTATE AQUÍ A NUESTRA NEWSLETTER PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE INSTYLE

Algo inevitable es que el pelo comience a volverse gris con el paso de los años y aunque hay mujeres que lucen las canas con orgullo –como Eva Longoria durante la cuarentena– y otras muchas han decidido olvidarse de los tintes y abrazar su tono gris, lo cierto es que la mayoría firmaría por retrasar el momento lo máximo posible. Tanto si tienes el pelo gris o te están comenzando a salir tus primeras canas, podría haber vuelta atrás. Al menos, así lo asegura un estudio reciente. Te contamos todo sobre hallazgo y también te desvelamos la dieta anti-canas que puedes seguir para evitar su aparición.

Tipos de canas

Según Adolfo Remartínez, fundador de Nuggela & Sulé, hay dos tipos de canas: las huecas y las sólidas. Las primeras "aparecen por la falta de actividad de los melanocitos, unas células con forma de globo que se introducen en el centro del queratinocito, pigmentándolo y dando color al cabello. Cuando desaparecen, el cabello adquiere el color blanco natural que deja el queratinocito al solidificarse". En cambio, las canas sólidas, "son producidas por la inhibición de la enzima de la catalasa". Para entenderlo un poco mejor, el experto nos explica que "las células necesitan respirar y comer y al alimentarse, generan residuos en forma de peróxido de hidrógeno, H2O2 – es decir, agua oxigenada– estos desechos los recoge la catalasa, como si fuera un camión de reciclaje que va descomponiendo el agua oxigenada y devolviéndola al organismo para su aprovechamiento en forma de agua y oxígeno ". ¿Qué sucede cuando la catalasa no funciona como es debido? Pues que el peróxido de hidrógeno se queda en las células capilares y decolora la pigmentación de cabello, lo mismo que si haría el agua oxigenada, desde su nacimiento provocando que aparezca la cana.

¿Podemos diferenciar las canas huecas de las sólidas?

A simple vista no se aprecian diferencias, "es en el interior de los filamentos de queratina que se van entrelazando para formar el cabello donde podemos encontrar su la diferencia, pero casi ni con microscopio podemos observar la diferencia", señala Adolfo Remartínez. El cabello de una cana sólida está formado por la suma de células de queratinocitos que dan la estructura y melanocitos, que aportan el color, mientras que en una cana hueca no hay melanocitos, por lo que el cabello mantiene el color de los queratinocitos que son blancos desde su nacimiento. Como explica Remartínez, “la cana sólida es la que se podría revertir, haciendo que funcione de nuevo la enzima de la catalasa". Es decir, que si tu canas son de este tipo, podrías hacerlas desaparecer.

El descubrimiento de que había un tipo de cana que se podía combatir vino casi por casualidad, nos cuenta Remartínez, "mucha gente nos comentaba que tenía menos canas después de utilizar el champú de nuestra firma durante un tiempo. Después de investigarlo, dimos con uno de nuestros activos, que aporta una energía extra al ecosistema capilar reactivando o potenciando la acción de la catalasa. Hoy tenemos constancia de que retrasa la aparición de las canas”.

Dieta anti-canas

La dieta puede influir en la aparición de canas, confirma Adolfo Remartínez "un déficit de frutas y verduras con nutrientes esenciales para la buena formación del cabello, pueden dar origen a problemas capilares y aparición de canas. Las comidas pesadas, que no nos dejen dormir, aceleran también el proceso", por supuesto el tabaco y el alcohol también potencian el proceso de envejecimiento capilar. Para frenar la aparición de las canas incluye en tu dieta estos alimentos:

  • El experto recomienda incluir la quinoa en nuestra dieta si queremos retrasar la aparición de las canas, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales para la salud del cabello.
  • Espinacas, que aportan una gran cantidad de zinc.
  • Cebolla, especialmente la Roja, que por su alto contenido en compuesto azufrados, ayuda a la formación de la queratina del cabello.
  • Lentejas y garbanzos, incluso ahora en verano en ensaladas, ricos en hierro y vitaminas del grupo B.

El champú anti-canas

La aparición de las canas se relaciona estéticamente con la vejez, y en cosmética, la lucha contra el envejecimiento es el caballo de batalla de cualquier laboratorio. La aparición de arrugas es el hecho más visible en el rostro y las canas son el equivalente en el universo capilar. “Desde el equipo de investigación de nuestro laboratorio, estamos trabajando continuamente con nuevos activos, fórmulas y avances que puedan solucionar este desequilibrio capilar. Por el momento, ya hemos conseguido retrasar su aparición. Revertirlas es más complicado, pero estamos en ello, se trata de lograr que funcione de nuevo la enzima de la catalasa”, señala Adolfo Remartínez. El champú que lo ha conseguido está formulado a base de extracto de cebolla roja y glucógeno marino, acelera el crecimiento del cabello y previene la caída mientras potencia la acción de la catalasa, es de Nuggela Sulé, (100ml/7,95 euros).

Champú Nuggela Sulé
Nuggela & Sulé

COMPRAR

Te puede interesar:

pelo consejos Champú
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?