Imaxtree
Ya sólo en Gran Bretaña, los tintes de pelo se usan 100 millones de veces al año, y más de la mitad de las veces nos tintamos el pelo el hogar. Más de una tercera parte de las mujeres y uno de cada 10 hombres se tiñen de forma regular el pelo y, cada año, más de 45 millones de personas reciben tratamientos de color en peluquerías. La Comisión Europea estima que entre una de cada 50 y una de cada 100 personas que usan tintes sufrirán en algún momento una reacción alérgica. Puede que incluso tú seas una de las que la han sufrido en alguna ocasión y estés pensando en alternativas naturales para colorear tu cabello o incluso en marcas de belleza que usen en su formulación ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente.
Por eso, si estás evitando productos agresivos que puedan provocar reacciones alérgicas, o simplemente no te atreves con los tintes convencionales y sus resultados definitivos, una buena alternativa es pasarte a la henna para el pelo. Desde Lush –la marca de cosméticos y productos de belleza hecha a mano con productos naturales – nos cuentan que, "la henna no es sólo ese tinte hippie con el que tu madre experimentaba en los años 70. Es un tinte orgánico para cualquiera que busque un color intenso y mucho brillo sin tener que tirar de químicos". La henna es una planta autóctona de Oriente Medio que se ha usado como decoración para el pelo y el cuerpo durante miles de años.
Richard Skins/Lush
¿Cómo se usa la henna?
Los expertos en cabello de Lush nos dan las indicaciones para usar este producto de manera profesional.
- Protege la zona en torno a las orejas y la línea del cabello con una crema para evitar que se queden manchas.
- Si compras la henna de Lush que viene en bloques, parte el bloque de henna en trozos más pequeños y ponlos al baño maría sobre una cacerola de agua caliente, en un recipiente resistente al calor. Cubre toda la henna con agua hirviendo y remueve hasta que la mezcla tenga la textura del chocolate fundido. Cuanto más caliente esté la henna mejores serán los resultados. Si compras la henna en polvo, mézclala con agua en la proporción que te indique el envase.
- Con los guantes de plástico puestos, aplica la henna uniformemente sobre el pelo seco y limpio (que esté seco ayudará a que las mantecas y el color empapen bien cada mechón). Obtendrás mejores resultados si trabajas desde la raíz hacia las puntas, empezando por la parte de atrás del pelo y avanzando hacia la frontal. Mantén la henna caliente dejándola al baño maría durante toda la aplicación.
- Déjala actuar al menos una hora, aunque dos horas es lo más recomendable. Si envuelves tu pelo en film transparente o usas un gorro de ducha para mantener la cabeza caliente hará que el resultado final sea más rojizo. También puedes dejarlo al aire para que el tono sea más oscuro. A continuación, lava con champú, enjuaga y seca. El color irá revelándose hasta 24 horas después de la aplicación.
Entre los muchos beneficios de la henna, las mujeres que lo usan destacan que el cabello queda mucho más nutrido y que cubre las canas en su totalidad. Entre los comentarios de sus usuarias podemos leer: "me ha cubierto las canas totalmente, eso sí, de un color rojizo que se mezcla con mi castaño que me encanta" o "el resultado final: canas cubiertas, baño de color chocolate suave y reflejos otoñales preciosos. Pelo brillante y sedoso que rebosa salud y vida. Estoy encantada".
¿Se puede usar la henna sobre cabellos muy claros?
Sí, pero desde Lush recomiendan aplicar primero una capa de Rouge para que tu pelo tenga una base roja y así prepararlo para una tonalidad más oscura. Las hennas Marron, Brun y Noir contienen índigo, un tinte azul que realza los tonos más oscuros del pelo. Si aplicas una capa de Rouge primero, crearás una base equilibrante de color para estos tonos más fríos y oscuros. Después puedes usar el color de henna que prefieras sobre el cabello ya seco, tan pronto como a ti te apetezca. Los tintes índigo pueden tardar hasta tres días en oxidarse por completo, será entonces cuando descubras el resultado final. Se recomienda siempre hacer una prueba de mechón para ver el resultado final ante de decirte a hacerlo en todo el pelo.