La melena suelta es preciosa, sí, pero reconozcamos que hay una infinidad de peinados cómodísimos y capaces de dar un aire distintos a nuestro cabello. ¿Nuestros preferidos? Sin duda, los recogidos bajos sencillos y bonitos.
Este tipo de peinados resulta perfecto para esos días en los que nos levantamos con el pelo indomable, pues por normal general son muy fáciles de hacer (algunos incluso te llevan menos de cinco minutos) y su resultado, en muchas ocasiones, es digno de alfombra roja. Sin embargo, más allá de si tienes un evento formal o no, los recogidos bajos también son aptos para nuestro día a día, como puede ser ir a la oficina, disfrutar de un día de playa o ir al gym. Y es que una de sus grandes ventajas es su versatilidad, simplemente tenemos que atrevernos y combinarlos con nuestros distintos looks.
EnInStyle.es hemos seleccionados las propuestas de recogidos bajos sencillos más bonitos para que tú misma puedas recrearlos en casa. ¿Tomas nota?
Coleta baja informal
Se trata de un peinado apto para todo tipo de longitudes de cabellos, sin embargo y tal y como sugiere Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria), "la coleta baja es perfecta para bobs o melenas midi no demasiado largas".
Podemos llevarla totalmente pulida o, por el contrario, dejar algunos mechones sueltos cerca del rostro. Si queremos un efecto más sofisticado, la experta recomienda apostar por el efecto wet, "con la raya en medio o con la raya en la mitad", aconseja.
¿Cómo hacer una coleta baja?
1. Desenreda tu cabello. Para ello, cepilla bien el pelo y asegúrate de no dejar ningún enredo.
2. Divide el pelo en dos y enrolla la parte superior (que quedará a la altura de la nunca) de cada una de ellas. De esta manera nos aseguramos que sea una coleta uniforme.
3. Camufla el coletero. Para que no se vea el la goma, recomendamos utilizar uno extrafino, taparlo con un mechón de cabello (como así hace Chiara Ferragni para ir a la playa) o utilizar algún complemento capilar bonito, como un pañuelo o un lazo.
Moño bajo con mechones sueltos
Los moños bajos son superfáciles de hacer y uno de los más socorridos para un bad hair day. Tal y como afirma la experta Raquel Saiz, "es un recogido muy fresco, cómodo y fácil". Ella misma nos explica cómo hacerlo.
¿Cómo hacer un moño bajo con mechones sueltos?
1. Lávate el pelo y sécalo boca abajo para conseguir más volumen.
2. Haz la raya en medio con un peine extrafino, dividiendo la melena en dos.
3. Recoge el pelo con una goma finita a la altura de la nuca. ¿El truco? Hacerlo "sin tirar demasiado, así lograrás que quede ese efecto tan natural y deshecho", añade la estilista.
4. Enrolla el pelo en un moño y añade horquillas del color de tu cabello para sujetarlo bien.
5. Por último, "deja caer un par de mechones cerca del rostro para que lo resalte y se vea desenfadado", finaliza la experta.
Trenza baja de raíz
Es un recogido que "se puede realizar con todo tipo de melenas, la diferencia estará en lo larga que quede, pero eso no es un problema", asegura Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga. Es una propuesta ideal tanto para el día a día, como para un look en clave beachwear o sporty. ¡Cómodo y supersencillo!
¿Cómo hacer la trenza baja de raíz?
1. Desenreda tu cabello. Se recomienda no recurrir a este recogido con el pelo recién lavado, ya que suele durar menos. Aunque, tal y como recomienda Rafael Bueno, "el truco para que dure más es aplicar un producto de fijación y peinar antes de empezar a trenzar". También puedes texturizar la melena con un champú en seco para dar volumen.
2. Coge la parte superior del cabello y recógelo como si fueras a hacer un semirecogido, también puedes hacerlo desde más abajo.
3. Separa el cabello que hayas cogido previamente en tres mitades, como harías con una trenza normal.
4. Trenza esos tres mechones y cuando lleves dos veces el trenzado, coge tres mechones más del pelo suelto y sigue trenzando.
5. Continúa y ve sumando mechones de pelo al mechón inicial.
6. Trenza hasta el final y sujeta con una goma fina.
7. Para darle un toque más boho, deja un par de mechones delanteros sueltos.
Coleta baja de invitada
"Las coletas bajas son uno de los looks estrella para bodas, sobre todo si no son excesivamente largas", asegura Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria), algo en lo que coincidimos. Si queremos darle un toque extra de elegancia al peinado, la experta plantea hacer unas pequeñas ondas en el pelo: "es simple y muy chic y siempre podemos acompañarla de un tocado o complemento joya".
¿Cómo hacer una coleta baja de invitada?
1. Desenreda el pelo.
2. Ondula el cabello, preferiblemente con unas tenacillas o unas planchas. "Para un evento formal necesitamos que el pelo se vea con cierta fijación, ya que aunque dejemos algún mechón fuera, este estará trabajado y sin frizz", asegura la estilista.
3. Una vez que está ondulado,recógelo en una cola de caballo bajita con un coletero fino. "Se debe recoger bien para que se vea pulida", indica Raquel Sáiz.
4. Tapa la goma con un mechón de cabello (o con algún accesorio bonito).
Bun bajo deshecho
"Este tipo de moños se pueden hacer incluso con melenas cortas, ya que se recoge de un modo informal y esa es la clave del recogido", explica Raquel Saiz.
¿Cómo hacer un bun bajo deshecho?
1. Cepilla tu pelo y carda sutilmente la raíz para conseguir volumen.
2. Recoge tu cabello en una coleta baja. Si quieres aportar un toque extra de elegancia, puedes hacerte ondas. "Lo mejor es aplicar una crema o un sérum para que agarre mejor el recogido y no se mueva.", aconseja la experta.
3. Enrolla el pelo y ve enganchándolo a la parte superior con horquillas de moño de tu color.