melena perfecta

Pelo rizado, liso, seco, graso o sin volumen: los mejores productos según tu tipo de cabello

Porque cada tipo de pelo tiene unas reglas, apunta qué productos debes usar para sacarle el máximo partido al tuyo.

Productos según tu tipo de pelo
Imaxtree

Actualizado a

Qué tipo de productos utilizar según tu tipo de cabello según varios expertos.

Al igual que la piel, cada tipo de cabello es diferente, no es lo mismo cuidar una melena rizada que un pelo con tendencia a ser graso u otro que esté seco. Una misma mujer puede pasar de uno a otro, según etapas de la vida. Por eso, es fundamental saber cómo cuidar cada tipo de cabello y qué productos utilizar dependiendo del tipo de pelo que tengas. Pelo rizado, liso, seco, graso, sin volumen... hablamos con varios expertos que nos cuentan cómo acertar con los cuidados y los productos según tu tipo de pelo.

Pelo rizado

Si tienes el pelo rizado, estás de enhorabuena porque es la tendencia más IN de la temporada, hasta Patricia Conde se ha atrevido con su rizo natural, pero seguro que ya sabes que es seco por naturaleza. Esto es debido a que su forma ondulada dificulta que la grasa natural que lubrica la fibra capilar se distribuya por todo el pelo y por eso tiende a encresparse. M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera asegura que "para el pelo rizado es recomendable aplicar productos muy ricos para aumentar la fijación y a la vez hidratarlos". La experta aconseja usar aceites, perfectos para este tipo de melenas. En caso de tener el pelo rizado pero fino, la estilista aconseja sérum o una crema de rizos. Ojo, debes evitar las formulaciones con alcohol porque resecarán más tu cabello.

Aceite para medios y puntas de Hair Rituel by Sisley que incorpora una poderosa concentración de extractos a base de plantas y aceites esenciales, minerales, vitaminas y proteínas que reestructura, envuelve y nutre la fibra capilar, (82,99 euros).

Aceite para el pelo, Sisley
Sephora

COMPRAR

Pelo liso y sin volumen

Además de aportar volumen a tu cabello con estos cortes de pelo específicos para cabellos finos, puedes "aplicar productos voluminizadores con el pelo seco sobre las raíces y la coronilla, masajeando suavemente y luego peinando con peine de púas anchas", aconseja Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros. "Si utilizas pomadas o ceras, solo hay que hacerlo sobre medios y puntas. Es bueno darle grosor a la fibra, pero sin demasiado peso porque entonces se aplanará. Seca con el secador con una temperatura media, ya que si el aire es demasiado caliente puede crear electricidad estática. Y, si necesitas un plus, añade un voluminizador o polvo para las raíces en la zona de la coronilla. También, puedes espaciar el lavado utilizando un champú seco, así conservarás el cuerpo por más tiempo", puntualiza el experto.

Polvo en cera de Label M. que levanta el cabello en la raíz para darle volumen de aspecto natural sin dejar marcas blancas ni residuos grasos, (12,95 euros)

Polvo en cera de peinado
LookFantastic

COMPRAR

Pelo graso

Un error frecuente es pensar que lavar cada día el pelo graso puede ser beneficioso, pero no siempre es así. "Un exceso de lavado puede conllevar un efecto rebote en el que el cuero cabelludo produce más grasa al percibir que la fibra necesita lubricación", explica Manuel Mon de Manuel Mon Estilistas. Por eso, es necesario utilizar un champú adecuado para la grasa, pero respetuoso con el cabello. Para evitar tener que lavarlo cada día, se pueden espaciar los lavados con un champú seco que dejará el aspecto de pelo limpio y no reactivará las glándulas sebáceas. Otro truco es que cuando utilices acondicionador que sea de medios a puntas, aconseja Manuel Mon.

Champú seco Aveda Shampure, reaviva el cabello al instante entre lavados para eliminar los signos de grasa en las raíces, (22,45 euros).

Champú seco Aveda
Aveda

COMPRAR

Pelo con mucho volumen

Si tu cabello tiene demasiado volumen un buen corte de pelo es fundamental, ya que en este caso se trata de darle peso al pelo. Por lo que cuanto más largo, mejor. "Cuando queremos reducir el volumen, la primera opción es decantarnos por una melena larga y con pocas capas. De esta manera no aligeramos el peso natural. La segunda es utilizar champús y acondicionadores muy nutritivos, ya que le dan más peso, el pelo queda más suave y plano, y por tanto le costará más tomar tanto cuerpo", indica Felicitas Ordás de Felicitas Hair.

El acondicionador Rich de Cocunat es rico en aceites nutritivos de coco y albaricoque, ácidos grasos y vitaminas, (19,95 euros).

Acondicionador Cocunat
Cocunat

COMPRAR

Pelo seco

El pelo seco puede tener varias causas, su propia naturaleza o bien porque está dañada. Identificarla nos dará las pautas necesarias para tratar nuestro pelo. "Si tenemos el pelo reseco debido a que el pelo está dañado, lo primero es cortar la parte deteriorada, que suelen ser sobre todo las puntas. Lo segundo es aplicar productos nutritivos con ingredientes como el aguacate, el aceite de argán o el coco tanto en el champú como en el acondicionador", explica Raquel Saiz de Salón Blue. La razón del encrespamiento típica del pelo seco es la falta de hidratación. Después del lavado, protege tu pelo con cosméticos que ayuden a mantener sus aceites naturales, sugiere la experta.

Champú de Dr. Organic con vitaminas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, ideal para aportar a tu cabello los nutrientes necesarios, (7,24 euros).

Champú con aceite de argán
Druni

COMPRAR

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?