Pelazo sin sacrificios

Cómo cuidar el pelo largo: trucos de experto y opciones de peinado

Si tienes el pelo largo y quieres conservarlo sano sin cortarlo, estas son las pautas que tienes que seguir.

Cómo cuidar el pelo largo
Instagram / @emilisindlev

Actualizado a

No podemos engañarnos. El sueños de muchas de nosotras siempre ha sido lucir una melena extralarga y fuerte, ¿verdad? Vale, sí, existen cortes de pelo tendencia que nos vuelven locas pero cuando vemos a chicas con un pelazo hasta la cintura nos da un poquito de envidia, ¿o no? Tanto si eres de esas afortunadas como si eres de las que está dejando su cabello crecer, tenemos que decirte que en esta redacción hemos indagado para conocer bien (de una vez por todas) cómo cuidar el pelo largo. Y, ¿cómo lo hemos conseguido? Preguntando a las que más saben sobre el tema. ¿Tomas nota?

Recuerdo que hace años, en plena adolescencia, estaba como loca por tener una melena al más puro estilo Rapunzel, con la que poder tirar mi trenza por el balcón para que subiera mi Príncipe Azul. Luego crecí y me di cuenta que ese hombre que me había vendido Disney existía; pero no todo es decepción amiga, porque lucir un pelo largo, fuerte y sano claro que es posible si tenemos paciencia y conocemos los "trucos".

Sara Revuelta, fundadora de Pelilargas y autora del libro homónimo (donde encontramos más de 40 capítulos dedicados al cuidado del cabello), es una de las mujeres con la melena más envidiada de las redes sociales y tiene claro que para conseguir nuestro objetivo no hay secretos ni fórmulas mágicas: "lo único que podemos hacer es llevar una rutina lo más saludable y natural posible para estimular de manera constante el crecimiento", asegura. 

Lo primero que debemos saber es que hay que tener PACIENCIA porque una vez que empezamos a llevar hábitos de vida y cuidados capilares más saludables, los resultados llegan por sí solos, tal y como explica Sara. Y lo segundo, y no menos importante, es que ese pelazo de nuestros sueños se puede conseguir independientemente de la edad, el género o el tipo de cabello que tengamos

Cómo cuidar el pelo largo 

Tanto si ya tienes el largo deseado como si estás dejando tu pelo crecer, es fundamental saber cómo cuidarlo. Sara Revuelta recomienda evitar todo aquello que lo pueda dañar: "La prevención es la clave a la hora de tener el pelo cuidado. Creo que lo más importante es seguir con hábitos y rutinas saludables prolongadas en el tiempo. Es decir, no vale de nada que una semana te motives mucho y cuides de manera exagerada tu cabello si no lo vas a volver a hacer hasta dentro de dos meses. No se trata de dedicar muchas horas, ni tampoco dinero. Se trata de ser paciente, constante, y cuidadosa". 

En esta rutina, por supuesto, también deberemos incluir:

  • Una alimentación variada y saludable
  • Dormir suficientes horas al día (al menos 8, ya lo sabes)
  • Beber dos litros de agua al día
  • Cepillar el pelo de manera suave (evitando tirones y enredos)
  • Evitar productos comerciales dañinos
  • Apostar por el cuidado natural del cabello 

Diana Daureo, estilista profesional del salón que lleva su nombre ubicado en Madrid (General Pardiñas, 95), apuesta por otros pequeños gestos que pueden ser significativos en el crecimiento del cabello, como es el caso de:

  • Lavarlo en círculos dando un masaje al cuero cabelludo
  • No poner el champú sobre el pelo y hacerlo siempre sobre las manos
  • Realizar un cepillado desde la punta, tanto de día como de noche
  • Aplicar protector de calor antes de utilizar el secador o la plancha
  • Utilizar un tratamiento para pelo en seco y dormir con él. "A la mañana siguiente, al ducharte, la aclaras en la ducha y te lavas el pelo con normalidad. El cabello está mucho más suave, luminoso y vivo", asegura la experta. 
Cómo cuidar el pelo largo
Unsplash

Cortar las puntas, ¿mito o realidad? 

Lo cortemos o no el pelo crece siempre al mismo ritmo. "Solemos escuchar que si te cortas el cabello cada dos o tres meses, tu pelo crecerá mucho más rápido: esto no es cierto, ya que éste no crece en función de las puntas, sino de las raíces y de cómo de sanas estén, concretamente los folículos pilosos. De nada sirve que te cortes el cabello cada 2-3 meses si no bebes suficiente agua, maltratas tu raíz a base de tintes y keratinas, o si tu alimentación no es saludable. Si llevas a cabo hábitos dañinos, el crecimiento se verá afectado, por muy constante que seas cortando las puntas. Lo que sí es verdad es que cuando tenemos las puntas sanas, logramos apreciar mejor el crecimiento", explica Sara Revuelta.

Algo que lo que coincide Diana Daureo, "no hay que creer aquello de que cortar puntas hace que el pelo crezca más. Es un mito. Lo que ocurre es que cuando las puntas están saneadas el cabello se ve más ‘completo’, porque la punta no está rota, está más definida y da estructura al pelo".

Productos para cuidar el pelo largo

Diana Daureo asegura que son imprescindibles aquellos productos que desenreden y eviten la rotura para que el pelo largo esté sano, teniendo en cuenta siempre los que necesite nuestro tipo de cabello (es decir, si es normal, seco o graso). 

Sara Revuelta, por su parte, se proclama defensora de lo natural. "Lo que mejor ha funcionado en mí, después de probar mil fórmulas, productos y tratamientos que prometían un crecimiento desorbitado, son ingredientes naturales", teniendo en cuenta siempre aquellos que se ajusten a las necesidades de cada cabello. En su libro 'Pelilargas' encontramos una extensa lista para cada tipo de pelo.

Los cortes que más favorecen al pelo largo

Tener una melena larga no significa que siempre tengamos que llevarla igual. En este sentido, aunque las alternativas capilares son más limitadas que en otro tipo de longitudes, Diana Daureo recomienda diferentes cortes de pelo de lo más favorecedores:

  • Desfilado y texturizado. "Se trabaja en la zona frontal un desfilado, mientras que el resto de la melena se deja más corta. Se texturiza para obtener movimiento", explica.
  • Entera con flequillo suave. "Se realizan capas internas para conseguir movimiento y se hace un flequillo muy suave con poca cantidad de pelo". Este lo consigue dirigiéndolo hacia la frente y una zona más larga cuando cae hacia el pómulo.
  • Capas largas con flequillo cortina. Este tipo de flequillo es tendencia y funciona fenomenal con capas largas desgastadas. 
  • Capeado. Un clásico con capas en la zona frontal y puntas desgastadas para aportar movimiento. 
Cómo cuidar el pelo largo
Unsplash

Peinados fáciles para pelo largo

El pelo largo puede cansar, dar más calor en verano y enredarse con facilidad. Por ello existen distintos peinados que pueden dar mucho juego a nuestro look y para los que solo necesitamos cinco minutos de nuestro tiempo antes de salir de casa.

La experta estilista Diana Daureo defiende la coleta de caballo como el más cómodo y como el que jamás pasa de moda, aunque "el moño tipo bailarina es siempre una opción súper elegante y sencilla". Además, las trenzas aportará un aire boho a cualquier look y, por supuesto, las ondas con la plancha siempre son un acierto. 

Otros consejos para cuidar el pelo largo

En la galería de a continuación encontrarás consejos bastante sencillos y podemos prometerte que si los aplicas podrás alargarle la vida a tu melena. ¿Lista para lucir pelazo? 

1-10

1 / 10

¿Quieres dejarte el pelo largo?

Aunque existen muchos peinados bonitos para las chicas que tienen el pelo corto y las melenas francesas son uno de los cortes de pelo de moda este 2019, las melenas largas y cuidadas también son preciosas. Por eso, si siempre has tenido el pelo largo y quieres mantenerlo así, este artículo te interesa. Además, ya te hemos contado cuáles son esta temporada las tendencias en coloración, por lo que si te cuidas bien el pelo, podrás recurrir a cualquiera de ellas. Nuestro primer consejo en este sentido es que si utilizas tintes los pidas lo más naturales posible. 

@goaorganics

2 / 10

Como tener el pelo largo

Para tener el pelo largo y conservarlo sano nuestro segundo consejo pasa por llevar una alimentación sana y equilibrada y beber mucha agua. Es importante consumir alimentos ricos en vitamina B7 como son por ejemplo los huevos, el salmón, las almendras o el atún.

@salonchesca

3 / 10

Peinados pelo largo

Cuando vayas a hacerte cualquier peinado es importante que cepilles tu pelo un rato porque esto contribuye a la mejora de la circulación y nos ayuda a eliminar células muertas. Este sería nuestro tercer consejo.

@salonmonchomoreno

4 / 10

Cómo dejarse el pelo largo

Si quieres dejarte el pelo largo nuestra cuarta recomendación es que te acostumbres a emplear mascarilla hidratante y aceites específicos para tu tipo de cabello al menos una vez a la semana. 

@saloncheska

5 / 10

Corte de pelo en capas largas

Cortar el pelo largo en capas es una buena forma para darle volumen y una apariencia sana. Nuestro quinto consejo en este sentido es que te cortes las puntas una vez cada dos meses, lo lleves a capas o no. 

@salonmonchomoreno

6 / 10

Consejos para el pelo largo

Hueangluo es una aldea china conocida porque las mujeres que viven allí tienen melenas de dos metros de largo. Uno de sus secretos, y aquí va nuestro sexto consejo, es lavarse el pelo con agua de arroz. Prueba a hacerlo una vez a la semana y notarás la diferencia.

@salontoro

7 / 10

Trucos para que el pelo crezca más rápido

Nuestro séptimo consejo tiene que ver con un remedio natural. El jengibre contribuye al crecimiento capilar. Podemos cortar un trocito y aplicar unas gotitas de aceite de rosas sobre el tallo cortado y frotar con él la raíz de nuestro pelo para lavarlo de la forma habitual justo después. 

@pantene

8 / 10

Los productos que utilices también importan

Es fundamental utilizar champús sin sulfitos (que son los que producen la espuma en el pelo) porque estos solo destruyen su grasa natural. Por eso, nuestro octavo consejo es que utilices productos 100% naturales, o al menos, libres de estos componentes. 

@karlagorive

9 / 10

Ondas para pelo largo

Si quieres hacerte ondas o emplear instrumentos de calor como las planchas o el secador, te daremos el noveno consejo: deja que tu pelo esté bien seco antes de pasarte las planchas y no aproximes demasiado tu melena al secador. Los aceites siempre se utilizan cuando ya se ha aplicado el calor y no antes. 

@mariapombo

10 / 10

Cuidados para el pelo largo

Un truco final como décimo consejo pasa por no aclarar demasiado la mascarilla que pongas en las puntas de tu pelo. Así como es necesario aclarar la de la raíz para que el cuero cabelludo no se engrase, en las puntas hace las veces de protección contra el sol. 

@salontoro

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?