No hay una cuenta atrás oficial ni una forma de predecir cuándo sucederá, pero las canas aparecerán en algún momento. Y cuando esto ocurre, el color del pelo no es lo único que cambia. La textura y la flexibilidad son otras de las cosas que notarás que son distintas.
"La textura del cabello puede, de hecho, cambiar una vez que se haya vuelto gris", dice la Dra. Francesca Fusco, dermatóloga en la ciudad de Nueva York. "Por supuesto, hay muchas otras cosas que influyen en este sentido. Los tratamientos químicos que nos hayamos aplicado, el uso excesivo de secadores y planchas, tintes y decoloraciones y lo graso o no graso que sea nuestro pelo son factores que también afectan al cambio de nuestro pelo con el paso del tiempo. Blanco o gris el cabello a veces (no siempre) puede ser áspero, con hilos, seco y ser difícil de manejar ", sostiene la experta.
¿Qué trucos podemos llevar a cabo para mantener un pelo gris fuerte y suave?
Para mantener el cabello fuerte y suave, tenemos que centrarnos en darle brillo y textura. La doctora Fusco recomienda emplear champús y acondicionadores que estén formulados con ingredientes hidratantes, es decir, con aceites nutritivos como la macadamia, el argán, la almendra y las vitaminas C y E.
El cabello gris también puede desarrollar un tinte amarillento. En este caso, la otra preocupación que debemos tener en mente es la de neutralizar estos tonos bronce no deseados para que el pelo luzca brillante y vibrante. Para lograr esto, Linda de Zeeuw, maestra colorista de la ciudad de Nueva York, dice que lo mejor es evitar productos (champús y acondicionadores) que tengan matices dorados.
Zeeuw recomienda asimismo utilizar un champú que matice nuestro pelo cada dos o tres semanas. ¿Por qué cada tanto tiempo? Porque en realidad son champús con pigmento y si los usamos con mucha frecuencia podemos causar una acumulación excesiva de pigmento que puede hacer que el cabello se vea más oscuro o incluso tienda al tono púrpura.
¿Qué otra cosa tenemos que tener en cuenta si queremos cuidar nuestro pelo y mantener un gris natural?
Debemos limitar la frecuencia con la que usamos herramientas de calor como planchas o secadores. Tanto la doctora Fusco como la colorista Zeeuw dicen que el calor puede hacer que el cabello ya seco se deshidrate aún más. Si necesitamos usar un secador, tenemos que aplicarnos siempre un protector de calor en spray.