Entrevista exclusiva

María Pombo: "No creo que ‘influencer’ sea la definición perfecta para mi trabajo"

Empezó colgando una foto suya con 17 años y diez más tarde (y 2,3 millones de seguidores en Instagram), cuenta con tres empresas y 33 trabajadores a su cargo. Esta primavera se ha estrenado en ‘El Desafío’ (Antena 3) y continúa como embajadora de la gama para rubias ‘Blond Absolu’, de Kérastase.

Entrevista María Pombo
Fotografía: Javier Biosca. Realización: Francesca Rinciari.

Trench de estampado de serpiente, de Just Cavalli. Medias semitransparentes, de Calzedonia. Sandalias de terciopelo, de Jimmy Choo.

María Elvira
María Elvira

Editora de belleza

Actualizado a

Cuando por algún tema burocrático le toca rellenar la casilla de “profesión” le entran dudas. “Por ahora no existe ninguna definición oficial para mi trabajo y no creo que influencer sea la perfecta. Estoy entre estratega digital y creadora de contenido”, confiesa María Pombo (Madrid, 1994), a quien, funcionarismos aparte, las cifras le acompañan: en diez años, desde que colgase en Instagram un retrato suyo en octubre de 2012 hasta hoy, con una comunidad de 2,3 millones de seguidores, ha erigido un equipo digital de nueve personas, creado tres marcas –dos de moda, Name the Brand y Tipi Tent, y el festival de música Suave Fest– en las que trabajan otras 24, y es embajadora de siete firmas con las que colabora anualmente, entre ellas Kérastase, que la ha nombrado embajadora de su línea para cabello rubio Blond Absolu. “A día de hoy, lo que más valoro es el aprendizaje con las empresas que he construido. Antes, no me hubiese imaginado entendiendo cuentas de resultados y ahora las tengo que analizar”, dice Pombo, a quien puedes ver los viernes en El Desafío (Antena 3).

“¿Por qué enseñas tu vida?”, te preguntaban tus padres cuando comenzaste con las redes. Al principio fueron mis hermanas las que prácticamente me prohibieron tener Instagram. No entendían que 5.000 personas desconocidas pudiesen ver mis fotos o quisieran seguirme; les parecía una invasión de la privacidad. Yo acababa de llegar de Estados Unidos y allí era lo más normal. Jamás lo entendí como algo que me perturbara o me creara inseguridad, digamos que fui una early adopter de ese medio.

El cabello de María se ha lavado con el champú Blond Absolu Bain Lumière, de Kérastase. “Potencia el rubio y deja el pelo saludable, hidratado y con luz”, asegura el peluquero Jesús de Paula, artífice de los looks.

Blazer estructurada, de Sportmax. Top y culotte de punto, de Max Mara. Collar de eslabones, de Agatha Paris. Anillo en espiral de oro y titanio con brillantes blancos, de Rabat. 

Superas los 2 millones de seguidores. ¿Ha sido paulatino o has tenido picos de audiencia? Progresivo, pero puedo destacar hitos como mi canal de YouTube y Stories, ya que pude empezar a comunicarme a diario con mi comunidad. Luego hay temas personales que han impulsado el crecimiento, como mi compromiso, boda, embarazo y, por supuesto, el nacimiento de mi hijo Martín.

¿Nunca te has planteado un reality a lo Soy Georgina para llegar a más público? Me lo han ofrecido en estos últimos meses. Por ahora este tipo de formato no me interesa, pero nunca digas nunca jamás. Si me planteasen algo diferente que no se haya visto, con lo que me identifique y la gente pueda divertirse, sí lo valoraría.

¿Qué queda de tu sueño de estudiar Magisterio y montar una guardería? Siempre ha estado en mi cabeza, pero la vida me está llevando por otro lado y lo estoy exprimiendo al máximo. No doy mis sueños por cumplidos: los niños me apasionan y todavía tengo mucho camino por recorrer, así que quizá sorprenda...

El aceite Blond Absolu Huile Cicaextreme, de Kérastase, fortalece el cabello debilitado por la decoloración.

Vestido de lentejuelas con bajo de plumas, de Ze Garcia. Medias semitransparentes, de Calzedonia. Sandalias de terciopelo, de Jimmy Choo.

“Nunca jamás compares tu felicidad, tu cuerpo, tus relaciones ni tus metas en la vida con nadie.” Esta frase preside tu Instagram. ¿Es un tema que te haya hecho sufrir en algún momento? Personalmente, no. Siempre he tenido muy en cuenta que la gente a la que en apariencia veo perfecta, tiene su vida, sus problemas, sus defectos. Pero sé que es un problema de la sociedad y, sobre todo, de los más jóvenes, con lo cual quiero que aquellas personas que se identifican conmigo lo tengan muy presente en su día a día. Por ejemplo: en cuanto me he sometido a una operación estética lo he contado sin tapujos. Es vital para mí que se vea la realidad que hay.

También has dicho que vas a terapia. ¿Por qué te decidiste? ¿La verdad? Porque vi que a muchas personas de mi alrededor que lo hacían les había venido muy bien. Decidí darme la oportunidad y no me arrepiento.

Recientemente una actriz denunciaba ciber-acoso. ¿Lo has padecido? Te diría que existe a diario. Estoy en un punto en el que he aprendido a ignorarlo y no lo siento tanto. Durante más de dos años he recibido mucho ciberacoso de un personaje que, precisamente, también vive de las redes sociales, y lo he pasado muy mal. Es triste, y estoy segura de que sin una pantalla de por medio nada de esto pasaría, o seguro que en menor medida.

El sérum fortificante Cicaplasme, de la colección Blond Absolu, de Kérastase, protege de las herramientas de calor.

Vestido verde con plumas, de JC Pajares.

Decidiste no mojarte en política. ¿Sigues manteniéndolo? Sí, sobre todo porque no la entiendo al 100%. Ha habido veces en las que me he mojado y no tenía las dos versiones, con lo cual prefiero no precipitarme al hablar de un tema del que no soy experta.

Te declaras creyente. ¿En qué te ayuda? Soy creyente, pero tengo ganas de vivir la fe con mucha más intensidad. Es una asignatura pendiente. A mi alrededor, muchos amigos la experimentan de una manera muy especial y les considero personas mucho más felices y en paz; afrontan los problemas de otra manera y eso me motiva a querer trabajar mi fe.

¿Cómo se convive con una dolencia como la esclerosis múltiple? ¿Qué mensaje mandarías a gente en tu situación? A mí se me ha diagnosticado la enfermedad y he tenido un solo brote que no fue demasiado importante. Diría que vivieran el día a día sin limitaciones y sin miedos.

Por las noches, el cabello rubio se regenera con Blond Absolu Sérum Cicanuit, de Kérastase.

Blazer estilo corsé, de Prada.

Maquillaje: Paula Soroa (TEN Agency). Peluquería: Jesús de Paula para Kérastase. Asistente de estilismo: Piluca Valverde. Asistente de fotografía: Enrique Escandell. Manicura: Lucero Hurtado.

Del 1 al 10. ¿Qué nota pondrías a tu momento actual? Un nueve. Soy extremadamente feliz y me siento afortunada con todo lo que tengo a mi alrededor. No llega al diez porque me gustaría ver a mi madre mejor (padece la misma enfermedad que ella).

Eres tataranieta de Concha Espina, Premio Nacional de Literatura. ¿Tu ‘prenda’ favorita no es una blazer sino una obra de tu antepasada? La verdad es que me enorgullece muchísimo. Mi padre, cuando nos mudamos, me regaló dos libros de Concha Espina con todos sus escritos. Es una auténtica joya de librería.

¿Te has puesto al día con el metaverso, los activos NFT y las criptomonedas? No soy poseedora de ninguna ‘cripto’ y debería investigar más sobre el tema porque está a la orden del día. Por ahora no me entra en la cabeza ni consigo entender ese mundo de realidad virtual.

¡CONSIGUE EL LOOK!

1/ Champú hidratante e iluminador para cabellos decolorados y con mechas Le Bain Lumière (23,90 €)

2/ Tratamiento intensivo fortificante Cicaflash (32,80 €)

3/ Mascarilla intensa Masque Cicaextreme (35,45 €)

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4/ Leche texturizadora termo-protectora Cicaplasme (25,40 €)

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5/ Aceite fortalecedor del rubio Huile Cicaextreme (35,45 €)

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Todos los productos pertenecen a la gama Blond Absolu, de Kérastase.

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