Más volumen

6 errores que cometen las chicas con pelo fino

Los cortes a capas, los tonos homogéneos y la utilización de productos inadecuados son algunas de las causas que dejan el pelo fino con grasa y aplastado. Ficha los trucos para dar vida, cuerpo y brillo a tu melena.

Portada pelo fino
Imaxtree
Olga Tarín
Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

Actualizado a

Tener el pelo fino es un auténtico quebradero de cabeza. Te pasas la vida intentando elevar las raíces o despegarlo del cuero cabelludo y al poco tiempo se engrasa y aplasta. Quienes lo padecen, saben que es cierto. Además, se enreda y rompe con facilidad y, por mucha cantidad que tengas, a la vista siempre parece escaso. Si solo te gusta cuando acabas de lavarlo es probable que estés cometiendo algún error con tu melena. A continuación, expertos peluqueros analizan las principales causas que dejan la melena pobre, con peso y pegada al cuero cabelludo. Hay solución.

Llevarlo largo, a capas o con flequillo

Uno de los principales errores en los que caen las chicas con pelo fino es elegir cortes para cabellos abundantes. "Lanzarse de cabeza a los cortes a capas es el origen de muchos problemas. Cualquier corte requiere un estudio muy cuidado de la fisonomía de cada persona, pero también es igual de importante tener muy en cuenta la textura capilar, la densidad y calidad del cabello. Hay un corte para cada caso", indica Eduardo Sánchez, peluquero de Maison Eduardo Sánchez. ¿Y cuál es el corte ideal? "Sin duda, funcionan muy bien las melenas cortas, tipo Bob o Lob, porque tienen menos peso y son ideales para ganar volumen. Es un pelo que tiende a engrasarse, por eso el flequillo frontal no es muy recomendable. Los flequillos abiertos funcionan y si haces la raya a un lado mucho mejor para ganar un volumen extra, explica Elisabeth López, directora y estilista en BETH’S.

Lavar el pelo con productos inadecuados

Las chicas de cabello fino con tendencia a engrasarse y a acumular suciedad  suelen adaptar una rutina de lavado más frecuente, casi diaria. "El problema es hacerlo con productos inadecuados. Dentro del lavado hay que tener cuidado con el uso de sulfatos, ya que al ser limpiadores fuertes, dañan la capa protectora del cuero cabelludo provocando que se engrasen las raíces. También recomiendo una exfoliación suave mensual, para una limpieza más profunda", comenta Elisabeth López. La peluquera Diana Daureo propietaria del salón que lleva su nombre recomienda "utilizar un champú específico para pelo fino, así queda suelto y con movimiento". Los productos que utilicen palabras como 'volumen' o 'fuerza' devuelven la vida a estas melenas.

Prescindir de productos de styling

No lo dudes: son tus mejores aliados. "Muchas mujeres prescinden de acondicionadores y mascarillas por miedo a aportar peso a sus melenas y el resultado es un pelo encrespado y fosco. Necesitan hidratación a medida con productos indicados a su pelo", dice Eduardo Sánchez. Si hay un producto que funciona de maravilla en este tipo de cabellos es el champú seco. "Es un imprescindible para espaciar lavados, controlar el exceso de grasa, elevar las raíces y refrescar el peinado al instante. Los voluminizadores de raíz con fórmulas en polvo funcionan de maravilla", incide Elisabeth López. 

Aclarado insuficiente

¿Sales de la ducha con el pelo apelmazado? Igual estás lavando mal tu melena. La peluquera Diana Daureo nos explica como hacerlo. "Moja todo el pelo antes de aplicar el champú, extiende una pequeña cantidad en la mano y masajea con movimientos circulares. Aclara y aplica acondicionador para calmar y sellar la cutícula. Después enjuaga bien. La temperatura ideal para aclarar nuestro pelo es entre 35º y 38º. Un aclarado suave, pero a conciencia, y, con esa temperatura, hará que eliminemos los restos de producto para que nos quede un cabello brillante y sin sensación de grasa o suciedad". Un truco: cuando creas que ya has acabado, vuelve a enjuagar.

Tocar el pelo constantemente

Manosear el pelo fino estimula las glándulas sebáceas y engrasa el cuero cabelludo. "Sí, tocar el cabello con las manos aplasta la melena y peinarlo también si no se hace bien. Cuanto más pulido quede este tipo de pelo, más aplastado estará. Para que no ocurra, el truco es dar un par de pasadas de cepillo y secador mechón por mechón o una pasada de plancha. La mejor forma de dar volumen a la raíz es secar el pelo fino boca abajo", explica Daureo.

Elegir un tono homogéneo

El color del cabello puede hacer que el corte se vea más vibrante y el pelo más grueso. “Unas balayage con contrastes de color dan la sensación de que tenemos una melena abundante. Estos claroscuros, que podemos realizar más o menos marcados y con diferentes tonalidades, pueden ser rubios o castaños. Lo mismo ocurre con las ombré”, comenta M.ª José Llata de Llata Carrera.

Si buscas productos capaces de engordar el pelo y aportar fuerza y volumen ficha nuestra selección de imprescindibles. ¡Transformarán tu melena!

1-8
Kerastase. Champú en seco Refrescante Fresh Affair, Kérastase

1 / 8

Champú seco Refrescante Fresh Affair, Kérastase

Champú seco rico en vitamina E y almidón de arroz que absorbe la grasa sin aportar peso, combate los malos olores, acaba con el apelmazamiento y refresca el look al instante. Nos encanta su fragancia con notas cítricas, florales y almizcladas. Precio: 30 euros.

COMPRAR

Kérastase
Loreal. Mascarilla fortificante Full Resist Power Mask Elvive, L'Oréal Paris

2 / 8

Mascarilla fortificante Full Resist Power Elvive, L'Oréal Paris

Fórmula ligera sin silicona que refuerza el pelo fino con tendencia a romperse. Rica en arginina, biotina y vitamina B5 para añadir volumen sin dar peso ni apelmazar. Precio: 9,95 euros

COMPRAR

L'Oréal Paris
Champú Seco extra suave a la leche de Avena, Klorane

3 / 8

Champú seco a la leche de avena, Klorane

Ideal para aportar frescor y ligereza al cabello entre lavados. Combina leche de avena, de propiedades suavizantes y protectoras, con el poder absorbente del polvo micronizado. El cabello recupera su volumen y textura en pocos minutos. Precio: 11,50 euros.

COMPRAR

Klorane
Ampolla Keratina-Hialurónico, Nuggela & Sulé

4 / 8

Ampolla Keratina-Hialurónico, Nuggela & Sulé

Formula a base de keratina y ácido hialurónuico que reconstruye el cabello de raíz a puntas, sellando e hidratando la fibra capilar. Fortalece los cabellos desestructurados, con puntas abiertas, castigados o encrespados y aporta un brillo espectacular. Precio: 5,50 euros.

COMPRAR

Nuggela & Sulé
Osis+. Champú seco Osis Refresh, Schwarzkopf Professional

5 / 8

Champú seco Osis Refresh, Schwarzkopf Professional

Champú seco que absorbe el exceso de grasa y aporta volumen y fijación al pelo fino con un efecto ligero y limpio. Precio: 15,88 euros.

COMPRAR

Schwarzkopf Professional
Champú Volume Aussome con ciruela australiana para cabello fino, Aussie

6 / 8

Champú Volume Aussome, Aussie

Transforma el pelo fino y débil en un cabello flexible, fuerte y con volumen. Su fórmula ligera, rica en ciruela australiana, despega la raíz del cuero cabelludo con un resultado irresistible. Te sorprenderá. Precio: 5,09 euros.

COMPRAR

Aussie
Redensificador Capilar, Redenhair

7 / 8

Redensificador capilar, Redenhair

Una forma natural e instantánea para dar densidad y volumen al cabello fino o escaso. Contiene pequeñas fibras que se enlazan con el cabello gracias a la electricidad estatica del mismo y aumentan su diamétro. El efecto se mantiene durante todo el día y se elimina con el lavado. Precio: 29 euros.

COMPRAR

Redenhair
Crema voluminizadora Anti.Gravity, Kevin Murphy

8 / 8

Crema voluminizadora Anti.Gravity, Kevin Murphy

Crema voluminizadora y texturizante sin aceites. Aporta cuerpo, brillo, volumen y densidad al instante con un efecto muy ligero. Precio: 26.20 euros.

COMPRAR

 

 

Kevin Murphy

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?