PELAZO

La guía definitiva para saber cuál es tu tipo de cabello y cómo debes cuidarlo

Tenemos todos los consejos de experto que necesitas para conocer tu cabello en profundidad

Actualizado a

Tipos de cabello
JULIAN BIRCHMAN

Es un hecho que los diferentes tipos de cabello natural requieren distintos tipos de cuidados específicos. ¿Alguna vez has probado un producto que funcionó genial a una amiga con el pelo ondulado y te decepcionó cuando no hizo nada en tus rizos? O tal vez te has dado cuenta de que tu tipo de cabello no necesita tanta hidratación, o un lavado más frecuente, o menos tratamientos a base de proteínas, mientras que todo lo anterior le funcionaba a otra persona.

Aunque a veces es algo controvertido, la tabla de tipos de cabello es una de las primeras herramientas que los expertos utilizan para entender el pelo y saber cómo cuidarlo mejor. Esta tabla se basa en la textura del cabello y va desde el tipo 1 al tipo 4, con subcategorías A, B y C. Lo que significa que uno puede ser un 2B mientras que otro, un 4C.

El número 1 corresponde a la categoría de pelomás lisoy va aumentando hasta el tipo 4, que sería el rizo más extremo.

No importa cuál es tu tipo de cabello (¡todos son espectaculares!) pero seguro que sí quieres saber cómo cuidarlo. Por eso nos hemos puesto en contacto con las estilistas Lacy Redway y Ursula Stephen para averiguar todo lo que necesitas conocer de tu melena.

Tipo 1: entre pelo liso y ligeramente ondulado

Tipo 1
JULIAN BIRCHMAN/INSTYLE.COM

El tipo 1 varía de 1A (completamente liso) a 1C (liso con una ligera onda) y es normalmente no requiere de productos muy fuertes. Stephen, que ha trabajado con celebs como Rihanna, Zendaya o Laverne Cox, recomienda el uso de productos más livianos para personas con cabello de tipo 1. “El cabello fino no requiere de humedad” nos dice. “Sugiero que se lave el pelo con champú y acondicionador que aporte un aspecto hidratado y sano”.

Redway, está de acuerdo. “Si tienes cabello tipo1 pero también es superfino, debes mantenerte alejado de productos que aporten peso a tu pelo” comparte. “También debes seguir el consejo de ponerte acondicionador de medios a puntas, en lugar de aplicarlo en el cuero cabelludo. Esto puede hacer que tu cabello se vea grasiento incluso recién lavado”.

Tipo 2: pelo entre ondulado ligeramente y rizado

Tipo 2
JULIAN BIRCHMAN/INSTYLE.COM

El cabello tipo 2 varía desde una onda playera hasta los rizos sueltos. Para Redway, un spray de sal o acondicionador sin aclarado te brindará todas las opciones de estilo que necesitas con este tipo de cabello. “Me encanta usar un spray de sal para dar realmente ese efecto de onda playera”, explica la estilista. “Utilizo un acondicionador sin aclarado en el pelo húmedo y lo enrollo en un moño. Una vez que sueltas el pelo, tendrás unas preciosas ondas para cambiar tu aspecto o mantener tu pelo al natural”, añade.

Sin embargo, si este va a ser la primera vez que lo intentas, Redway te recomienda “comprar una cantidad más pequeña, casi como una muestra o tamaño viaje para probarlo primero”, sugiere. “De esta manera, puedes descubrir si es el producto adecuado para tu cabello o no”.

Tipo 3, de rizo suelto a pelo muy rizado

Tipo 3
JULIAN BIRCHMAN/INSTYLE.COM

El cabello tipo 3 es totalmente rizado pero va de los más sueltos a los más apretados. Dicho esto, el consejo más importante para recordar lo que necesitan los tipo 3 es: hidratación, hidratación e hodratación.

“Para el cabello rizado, recomiendo mantenerse alejado de los productos que lo secan, cualquier cosa que contenga mucho alcohol”, dice Stephen. “En su lugar opta por productos hidratantes como geles, mousse y espumas para rizos”, asegura.

Stephen también es fan del co-lavado para el tipo 3, que consiste en lavarse el cabello con acondicionador en lugar de champú. “Esto a menudo deja el cabello más suave y más fácil de manejar”.

Tipo 4: pelo muy rizado

Tipo 4
JULIAN BIRCHMAN/INSTYLE.COM

El cabello tipo 4 va desde un tirabuzón apretado hasta una textura rizada completamente, pero este tipo requiere un cuidado específico. “Los rizos tipo 4 tienden a ser más secos que la mayoría de los tipos de cabello, por lo que siempre recomiendo mantener tu pelo siempre hidratado al cien por cien”, aconseja Redway. También ofrece otro consejo de cuidado para cualquier persona de tipo 4: el vapor. “Darle vapor a tu cabello permitirá que las cutículas se abran y ayudará a que el producto penetre”, asegura la experta.

Además de los tratamientos, crear un programa de lavado también es importante para este tipo de cabello: “Recomiendo lavarlo una vez a la semana, en lugar de a diario para asegurar que tu cabello esté hidratado, limpio y saludable”. Para los cabellos de tipo 4 también es importante aportar toda la hidratación y la humedad que necesitan para que luzca sano y fuerte.

Te puede interesar:

pelo Peinados Peluquería consejos trucos de belleza tratamientos de belleza
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?