Expertos al habla

Chica curly, así tienes que cuidar tus rizos para que estén perfectos

Deja de luchar contra la naturaleza de tus rizos. Los bucles llevan en boga varias temporadas y solo necesitas un corte maestro, productos adecuados y trucos expertos para darles definición, flexibilidad y vida. ¡Aprende a amarlos!

Portada pelo rizado
Imaxtree
Olga Tarín
Olga Tarin

Periodista especializada en belleza

Actualizado a

¿Te pasas la vida luchando con tus rizos? Para amarlos solo necesitas saber como sacarles el máximo partido. ¡Así de sencillo! “La gente está empezando a aceptar que tiene el pelo rizado y demanda tratamientos para potenciarlos y sacarles el máximo partido. Y es que, para un buen resultado, son necesarias ayudas externas, ya que el rizo natural, de por sí, presenta una serie de inconvenientes, como el encrespamiento y la falta de definición y brillo”, comenta Arturo Rosaleñ, director del salón Arturo Rosaleñ Peluqueros.

El corte curly ideal

El primer paso para presumir de rizos es dar con el corte perfecto. El cabello largo aporta peso y da como resultado un rizo desdibujado. Por ello, lo primero que debemos hacer es pedir a nuestro peluquero un corte tendencia que proporcione movimiento y un rizo definido. Este verano la peluquera Diana Daureo del salón que lleva su nombre aconseja realizar "un corte shaggy con flequillo rizado incluido. Es el look ideal (y actual) para que los rizos tengan movimiento y sean volátiles". 

Tus rizos son únicos

No hay dos rizos iguales y cada uno tiene sus necesidades. Como norma general hay tres aspectos a tener en cuenta: hidratación, porosidad y elasticidad."No todas las melenas absorben los líquidos de la misma manera porque hay fibras más porosas que otras. Además, la grasa que generamos determina cómo lavar y exfoliar. La elasticidad marca la flexibilidad e indica la necesidad de aportar proteínas o agua", dice M.ª José Llata del salón Llata Carrera. Rosa Carrico de Kérastase nos aclara cómo debemos cuidar cada tipo de rizos. Ondulado, rizado o afro… ¿cuál es el tuyo?

  • Ondulado. "Tiene bucles en forma de «S». Estas ondas permiten que los aceites naturales del cabello lleguen hasta el tallo, por lo que solo necesitan un acondicionador y un tratamiento ligero que ayude a definir las ondas".
  • Rizado. "Presenta rizos más marcados, en forma de tirabuzones, con mechones que se enroscan firmemente entre sí. La fibra tiende a ser porosa y frágil y la hidratación natural tiene mayor dificultad a la hora de llegar a las puntas. Este cabello necesita una mayor hidratación y tratamientos fortalecedores, como mascarillas o productos sin aclarado. 
  • Afro. "Presenta tirabuzones muy marcados o una forma en zigzag. Son rizos muy densos cerca del cuero cabelludo y más sueltos hacia las puntas. La fibra es fina y frágil, con mayor riesgo de rotura, y suelen ser extremadamente secos. El cabello muy rizado requiere el máximo de nutrición, fortalecimiento y definición que se puede lograr con multitud de productos e intensas rutinas de aceites sin aclarado que se dejan actuar durante la noche".

Trucos expertos para presumir de rizos

  • ¿Como hay que lavar el pelo rizado? "En realidad, no necesita un lavado especial. Lo ideal es hacerlo sin frotar y recordar que hay que incidir en el cuero cabelludo y no el pelo. Luego se acondiciona aplicando el producto hacia abajo para calmar la cutícula y se acaba con agua fría para que quede más brillante. Pero ojo: este proceso es igual para todos los cabellos", explica Diana Daureo.

  • Los productos adecuados. Es importante "usar champú, acondicionador, mascarilla y productos de styling específicos para cabello rizado ya que están enriquecidos con los oligolementos y vitaminas que necesita. La ducha es el momento idóneo para desenredar con un peine de púas anchas tras aplicar el acondicionador. Si lo hacemos en ese momento, y no cuando el cabello está a medio secar, el rizo quedará con más forma”, comenta Eduardo Sánchez.

  • ¿Se pueden peinar en seco? "Sí, pero no todos los cabellos rizados. En la mayoría es imposible. Lo mejor es mojarlo un poco y aplicar un spray de bucles para reavivarlos", afirma Daureo.

  • ¿Qué puedo hacer cuándo el rizo pierde fuerza? "El mejor truco para devolver la nutrición y el vigor a los rizos es aplicar un aceite ultrahidratante durante toda la noche. El cabello rizado tiende a perder humedad y se deshidrata con facilidad. Si está muy seco y encrespado recomiendo acudir al salón a hacer un tratamiento nutritivo especial”, dice Sánchez.

  • Dormir con almohada de seda ¿mito o realidad? Realidad. "Este tejido hace que haya menos fricción y no absorbe humedad, con lo cual el pelo estará más brillante", comenta Daureo.

  • Alterna diversos productos de styling. “Uno de los principales riesgos del cabello rizado es que se deshidrate – o que lo hidratemos tanto que quede pesado, caiga y pierda su forma –. Por eso, es bueno alternar unos días una loción hidratante, y otros, un spray de definición de rizos. De esta manera conseguimos los dos objetivos del pelo rizado – nutrir y dar tonicidad– sin aportar demasiado producto”, explica Sánchez.

  • ¿Qué errores frecuentes cometen las chicas con pelo rizado? "Intentar alisarlo con las manos cuando se está secando. Este es el mayor problema que rompe la estructura de la forma natural del pelo y se encrespa muchísimo más", comenta Daureo.

  • Cómo dar forma al rizo natural. El truco del peluquero Eduardo Sánchez funciona."Cuando el cabello está seco al 80% es bueno retorcerlo en pequeños mechones. Esto facilita que el rizo coja forma y no se deshaga. Se debe soltar cuando esté completamente seco”.

Y ahora toma nota de nuestra selección de novedades que devolverán a tus rizos la hidratación, fuerza y flexibilidad que tanto necesitan. 

1-10
Kerastase. Crema en Gel Rizos Curl Manifesto Gelee Curl, Kérastase

1 / 10

Crema en Gel Rizos Curl Manifesto Gelee Curl, Kérastase

Crema con activos nutritivos y glicerina para dar definición, hidratación, textura y firmeza. Los rizos se mantienen marcados, brillantes y elásticos durante todo el día. Precio: 32,60 euros.

COMPRAR

Kérastase
Acondicionador Rizos Definidos Pro-V Pantene

2 / 10

Acondicionador Rizos Definidos Pro-V, Pantene

Combina los beneficios de las míticas ampollas de la firma con el poder nutritivo de una mascarilla en un acondicionador de uso diario. Suaviza sin apelmazar ni dar peso, elimina el encrespamiento y deja los rizos fuertes y brillantes. Precio: 3,90 euros.

COMPRAR

Pantene
Tratamiento Fructis Nutri Rizos secado al aire, Garnier

3 / 10

Tratamiento Fructis Nutri Rizos secado al aire, Garnier

Crema rica en pectina de fruta y aceite de pistacho que nutre, controla el encrespamiento y define los rizos. Los deja elásticos, con movimiento y definidos, incluso sin secador. Nutre de forma suave sin apelmazar y el el temido efecto de acartonamiento. Precio: 4,85 euros.

COMPRAR

Garnier
Morocannoil. Crema Intensiva Para Rizos, Moroccanoil

4 / 10

Crema Intensiva Rizos, Moroccanoil

Tratamiento sin aclarado con aceite de argán, rico en antioxidantes, y vitaminas que suaviza, redibuja e hidrata los rizos. Combate el encrespamiento y ofrece un acabado suave, nada pegajoso. Precio: 34,99 euros.

COMPRAR

Moroccanoil
PeinePuas. Peine Afro color concha Bamar

5 / 10

Peine Afro, Bamar

Peine de púas anchas redondeadas que desenreda y define el cabello rizado. Cuida y respeta la estructura natural del cabello. Precio: 1,95 euros.

COMPRAR

El Corte Inglés
Montibelo. Bálsamo activador de rizos Decode, Montibello

6 / 10

Bálsamo activador de rizos Decode, Montibello

Crema con activos hidratantes, aceites ligeros e ingredientes protectores que dan fuerza a los rizos y los defienden frente a las agresiones térmicas, la polución, la contaminación ambiental y los rayos solares. Precio: 14,80 euros.

COMPRAR

Montibello
Curvaceous Ringlet, Redken

7 / 10

Curvaceous Ringlet, Redken

Esta loción nutritiva antiencrespamiento ideal para controlar los rizos rebeldes. Suaviza el pelo y lo deja brillante y manejable. Una fórmula vigorizante y nutritiva con aceite de moringa que aporta definición al instante con un plus de vida, brillo y volumen. Precio: 19,45 euros.

COMPRAR

Redken
Mad About Curl, Schwarzkopf Professional

8 / 10

Mad About Curl, Schwarzkopf Professional

Crema nutritiva con aceite de jojoba y cera de abeja que mejora la hidratación, aporta definición y controla el encrespamiento del cabello muy rizado. Precio: 14,52 euros

COMPRAR

 

Schwarzkopf Professional
Cepillo-mojado. Cepillo The Wet Detangler, Tangle Teezer

9 / 10

Cepillo The Wet Detangler, Tangle Teezer

Un cepillo ideal para desenredar el cabello mojado sin esfuerzo y sin tirar, lo que reduce el riesgo de rotura en todos los tipos de cabello. Su mango fino ofrece un agarre firme ideal para distribuir tratamientos y acondicionadores bajo la ducha. ¡Te sorprenderá! Precio: 13,99 euros.

COMPRAR

Tangle Teezer
Aveda1. Gel Nutriplenish Curl, Aveda

10 / 10

Gel Nutriplenish Curl, Aveda

Gel de styling que aporta fijación con las propiedades nutritivas de un acondicionador sin aclarado. Con manteca de mango y aceites orgánicos de coco y granada para aportar hidratación superior. Define y protege los rizos, las espirales y las ondas de la humedad durante 24 horas, favorece la consistencia de los rizos y sella las cutículas para un acabado sin encrespamiento. Precio: 9,45 euros.

COMPRAR

Aveda

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?