Expertos al habla
CONTENIDO PATROCINADO

Belleza trucos de belleza

Cómo acabar con el pelo graso (y errores que no debes cometer)

Acabar con el pelo aceitoso y apelmazado es posible con unos sencillos consejos súper fáciles de seguir en casa. Expertos peluqueros nos enseñan a lucir una melena sedosa, limpia y ligera de la mañana a la noche.

Acabar con el pelo graso 1
Imaxtree

¿Has pasado la adolescencia y sigues teniendo el pelo graso? Solo las que lo sufrimos sabemos la frustración que genera. Brillo pegajoso, raíces apelmazadas, sensación aceitosa, picores e incluso caspa. ¿Por qué ocurre esto?  “Las responsables de que el cabello sea graso no son otras que las glándulas sebáceas que producen un exceso de sebo. Las glándulas sebáceas están repartidas por todo el cuerpo, pero la mayor concentración se encuentra en la cara y el cuero cabelludo. Protegen la piel de la pérdida de humedad y mantienen alejados los microbios dañinos. Pero a veces, se disparan por razones muy diversas”, explica Caroline Greyl, presidenta de Leonor Greyl.

¿Por qué tengo el pelo graso?

Las principales causas son las hormonas y la nutrición. "Durante la adolescencia es normal que las hormonas disparen la producción de sebo pero su ‘mala influencia’ no se acaba en esa etapa. Las mujeres adultas también experimentan cambios hormonales, brotes de acné y días de pelo graso. La alimentación también influye. Los fritos, las carnes grasas, los lácteos, los carbohidratos refinados y los alimentos salados pueden hacer que el cuerpo produzca un exceso de grasa. Asegurarse de que la dieta incluya una ingesta media de grasas, minerales y vitaminas podría ayudar a reducir la cantidad de grasa en el cuero cabelludo y el cabello", comenta Caroline Greyl.

En invierno el problema empeora

El uso de gorros y sombreros para protegernos del frío “pueden ser perjudiciales para el cabello al volverlo más graso y frágil, por lo que es importante utilizar protectores de buena calidad y hacerlo siempre sobre el pelo limpio, ya que la mezcla de sudor y suciedad puede debilitarlo e, incluso, promover su caída. La contaminación, cuyos niveles se disparan en muchas ciudades durante el invierno, provoca la sobreproducción de las glándulas sebáceas que lleva a que el pelo pierda brillo y sedosidad", dice el dr. Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar.

Así se lava el pelo graso

El cuero cabelludo graso necesita un lavado frecuente, pero hay que encontrar el equilibrio. "El lavado excesivo arrastra los aceites naturales del cuero cabelludo y hace que la producción de sebo aumente mientras reseca el cabello de medios a puntas. El uso de champús ‘agresivos’ no es una buena idea porque irritan el cuero cabelludo y hacen que las glándulas sebáceas se pongan en modo defensivo, lo que implica una mayor producción de sebo. Los champús secos, por su parte, dejan residuos que puede provocar la obstrucción de los folículos. Lo ideal es no lavar el pelo todos los días y hacerlo siempre con fórmulas suaves y adaptadas al estado del cuero cabelludo", dice Greyl.

Errores que no debes cometer

La peluquera Diana Daureo, propietaria del salón que lleva su nombre enumera los errores más habituales que cometen las chicas con pelo graso. ¡Toma nota!

  • En el lavado es esencial no frotar el cuero cabelludo, hay que aplicar el champú en el cuero cabelludo y masajearlo con movimientos circulares y no muy fuertes.
  • Utilizar un champú apto para cabellos grasos. Si son astringentes el tratamiento tiene que vigilarlo un peluquero o un dermatólogo pues en función cómo evolucione se cambia la rutina.
  • La grasa suele acompañar caída, con lo recomiendo utilizar productos específicos para controlar la caída y la grasa. Logran que el folículo genere menos grasa y así controlar esa caída.
  • En el aclarado, el agua no puede estar caliente, tampoco fría. La temperatura tibia es la más acertada para estos cabellos.
  • Evita lavarlo a diario.
  • El pelo recogido en coleta tensa o moños supone cierto estrés para los folículos, y es lo que menos necesitan. Si tienes el pelo graso opta por coletas bajas o moños bajos que no tiren.
  • Evita el flequillo o el pelo hacia la cara pues lo tocas mucho más y es esencial no tocarlo, ya que las manos ensucian mucho el pelo.
  • Huir de la hidratación. Este pelo necesita curas detoxificantes, hidratantes y nutritivos que también se apliquen en cuero cabelludo. Aunque el folículo genere grasa hay temporadas que se junta con una piel de cuero cabelludo seca y si no la hidratamos tiende a generar más grasa.

Y ahora ficha los productos más efectivos para mantener la grasa del cuero cabelludo bajo control.

1-10
Panteneaqua. Acondicionador pelo graso Aqua Light Pantene Pro-V
Pantene Pro-V

1 / 10

Acondicionador pelo graso Aqua Light Pantene Pro-V

Nutre y fortalece el pelo con tendencia a engrasarse sin apelmazarlo. La melena queda nutrida, hidratada y ligera. Precio: 4,19 euros.

COMPRAR

 

SSephora. Champú Exfoliante Capilar. Sephora
Sephora

2 / 10

Champú Exfoliante Capilar. Sephora

Champú exfoliante purificante para el cuero cabelludo formulado con un 90% de ingredientes naturales. Elimina las impurezas del cabello al instante. Precio: 13,99 euros.

COMPRAR

 

Leonor-Greyl33. Mascarilla Fleus de Jasmin, Leonor Greyl
Leonor Greyl

3 / 10

Mascarilla Fleus de Jasmin, Leonor Greyl

Mascarilla hidratante para pelo fino y graso. El aceite de jazmín hidrata el cabello sin apelmazar. Precio: 47,85 euros.

COMPRAR

LorealPr. Champú Pure Resource, L'Oréal Professionnel
L'Oréal Professionnel

4 / 10

Champú Pure Resource, L'Oréal Professionnel

Calma los picores, hidrata y purifica el cuero cabelludo graso. Cubre el cuero cabelludo con una película hidrolipídica que lo mantiene limpio, nutrido, protegido y con una sensación de frescor adictiva. Precio: 16,40 euros.

COMPRAR

 

00126375100018    1  967x1200. Champú Ortiga Bio, Klorane
Klorane

5 / 10

Champú Ortiga Bio, Klorane

Fórmula vegana, biodegradable y con un 85% de ingredientes de origen natural que elimina y reduce el exceso de sebo, permitiendo espaciar progresivamente los lavados. Deja el cabello y el cuero cabelludo limpios y purificados. Precio: 15,65 euros.

COMPRAR

 

Nuggela5. Champú Epigenético cabellos grasos, Nuggela & Sulé
Nuggela & Sulé

6 / 10

Champú Epigenético cabellos grasos, Nuggela & Sulé

Regula la secreción sebácea, estimula el crecimiento del cabello y ralentiza su caída. Aporta brillo sin apelmazar. Precio: 20,40 euros

COMPRAR

 

Apivita Champú Equilibrante Menta & Propóleo, Apivita
Apivita

7 / 10

Apivita Champú Equilibrante Menta & Propóleo, Apivita

Limpia en profundidad sin causar irritaciones, aportando brillo, suavidad y un aspecto sano. Además, regula la secreción sebácea y aporta frescor desde el primer uso gracias al extracto de tomillo y menta. Precio: 14 euros

COMPRAR

 

Scalp-Clinix. Tratamiento de control de grasa Scalp Clinix, Schwarzkopf Professional
Schwarzkopf Professional

8 / 10

Tratamiento de control de grasa Scalp Clinix, Schwarzkopf Professional

Aplícalo con un masaje suave para desobstruir los poros y eliminar el exceso de sebo. El cuero cabelludo adquiere un efecto refrescante y la melena queda ligera. Precio: 24,60 euros

 

COMPRAR

Hairgrant3. Detox & Control Shampoo, Hair Grant
Hair Grant

9 / 10

Detox & Control Shampoo, Hair Grant

Controla la producción de sebo en cabellos que tienden a engrasarse con facilidad. Una solución purificante natural y vegana, libre de sulfatos, parabenos y siliconas. Precio: 16 euros.

COMPRAR

 

KevinM9. Exfoliante Scalp.Spa Scrub, Kevin Murphy
Kevin Murphy

10 / 10

Exfoliante Scalp.Spa Scrub, Kevin Murphy

Exfoliante diseñado para eliminar suavemente las impurezas del cuero cabelludo y del folículo piloso. Proporciona una salud óptima del cuero cabelludo y del crecimiento del cabello. Precio: 33 euros.

COMPRAR

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?