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Caída de pelo, ¿cómo evitarla?: los consejos de expertos para una melena fuerte todo el año

Desde cómo nos aclaramos el cabello hasta la alimentación. Esto es todo lo que debes conocer para evitar la caída de pelo.

Cómo evitar la caída de pelo
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Sandra González
Sandra González

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

Todas soñamos con una melena larga, con volumen y abundante. Puede que seas de las afortunadas que ha nacido con pelazo, sin embargo uno de los grandes problemas capilares más comunes es la caída de pelo, especialmente en los cambios de estación. Si a ti también te pasa, tranquila, no estás sola. Por suerte existen ciertos remedios que pueden ayudarnos a evitarlo.

Especialmente durante las semanas de entretiempo, cuando volvemos de las vacaciones, es muy frecuente notar que nuestro pelo se cae. Lo detectamos en gestos tan simples como el cepillado, como es lógico, pero también a la hora de lavarnos o secarnos la melena (e incluso, a veces, es normal que se nos caiga incluso durmiendo). Sí, lo sabemos, se convierte en una pesadilla porque además de ser incómodo, llega un punto en el que nos podemos llegar a preocupar, pero que no cunda el pánico.

¿Cuáles son las causas de la caída de pelo?

La caída capilar tiene una explicación. Tal y como detalla Xevi Jubany, director técnico de KIN Cosmetics (de venta en mumona.com), "hay que tener en cuenta que lo habitual es que un ser humano pierda de 50 a 100 cabellos diarios". El principal factor que origina esta caída es la temporada en la que nos encontremos, ya que especialmente cuando nos ocurre durante la primavera y el otoño (lo que se conoce como caída temporal) es porque se trata de un proceso de regeneración capilar.

Pero entonces, ¿cuándo debemos preocuparnos? "Si notamos una caída fuera de lo normal podría deberse a trastornos alimenticios o cambios hormonales, por ejemplo, durante primer trimestre de embarazo o justo después del mismo", explica Xebi Jubany.

"En cualquier caso, ante una caída alarmante lo mejor es realizarse un diagnóstico capilar con un profesional cualificado. Existen test genéticos para saber si una caída es androgénética o se debe a otras causas", aconseja.

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¿Cómo evitar la caída capilar?

Por suerte, existen distintos remedios para evitar que la caída de pelo sea intensa. Algunas precauciones debemos tomarlas en el propio momento del lavado del cabello pero los productos que utilicemos en nuestra rutina capilar así como nuestra alimentación también influyen directamente. Vayamos por partes:

  • Higiene capilar

Es importante saber diferenciar si el cabello se cae o simplemente es que se parte. En este sentido, el experto recomienda "utilizar acondicionador siempre para desenredar tras el champú y utilizar cremas de peinado sin aclarado que sean nutritivas e hidratantes".

Por su parte, es conveniente sustituir las gomas del pelo convencionales, que al quitarlas rompen el cabello, y optar por unas es espiral de poliuretano que además de no dejar marca, no retienen humedad y, por tanto, se previene la rotura.

  • Productos y tratamientos

Es importante llevar a cabo durante todo el año una rutina capilar fácil y cómoda de mantener que incluya productos fortificantes y regeneradores.

Además de las mascarillas o los sérums, que ya hemos comentado que resultan fundamentales, también debemos recurrir a tratamientos sin aclarado formulados con colágeno, pomelo o extractos botánicos como la quinoa, el baobab o la macadamia, tal y como nos enumera Xebi Jubany. Todas estas propiedades sirven para mantener fuerza capilar y conseguir un peinado con acabado en brillo, libre de encrespamiento y con tacto sedoso.

"Como tratamiento de choque un par de veces al año y, sobre todo, si comenzamos a notar una caída anormal hay activos como Procapil®, de eficacia probada científicamente, que elimina la toxicidad que afecta al cuero cabelludo aumentando la microcirculación sanguínea del folículo y mejorando significativamente su salud", añade el experto.

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  • Alimentación

El qué comemos juega un papel fundamental en la salud de nuestro pelo. Para comprenderlo mejor Gema Cabañero, directora de I+D+I de 180 the concept, nos explica: "El cabello es la única estructura corporal capaz de renovarse en su totalidad sin dejar cicatrices, de modo que una correcta nutrición es clave para preservar la salud capilar". Por ello, ingerir los nutrientes necesarios ayudará a mejorar la circulación general y, por tanto, "favorecer la oxigenación, nutrición, regeneración y desintoxicación de los tejidos del cabello y las uñas".

Seguramente en más de una ocasión hayas escuchado hablar de los beneficios de la queratina para el cabello, ¿verdad? La razón es que está compuesto por un 80-85% de esta proteína. Cuando la perdemos es cuando nuestra melena se vuelve seca, frágil e incluso tiende al encrespamiento y, por ello, la hidratación es básica.

En este sentido, tal y como afirma Gema Cabañero, es necesario consumir alimentos alimentos que favorezcan la producción de queratina, como frutas y verduras ricas en Vitamina A (por ejemplo zanahoria, mango...) y otros que contengan biotina, que refuerza la función de la queratina (como el huevo o el salmón). Pero también es importante tener en cuenta otros elementos intervienen en la formación y composición de un cabello sano como el hierro, zinc, calcio, magnesio, yodo y proteínas.

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