Causa-efecto

5 razones de la caída del pelo en mujeres

¿Tienes menos melena? ¿Tu coleta es menos abundante de lo habitual? Puede que se te esté cayendo el pelo y puede deberse a alguno de estos motivos de la caída del cabello.

Actualizado el

1-7
perdida-pelo-razones. Creemos saber por qué estás perdiendo pelo últimamente

1 / 7

Creemos saber por qué estás perdiendo pelo últimamente

Nos ha pasado. Cuando pasamos por momentos de cambios, nuestro piel y pelo lo notan casi antes que nosotras mismas. Nuestro cabello es de los primeros en reaccionar ante condiciones, digamos, no muy habituales en nuestras vidas. Por eso, se te ha estado cayendo el pelo con más frecuencia de lo normal y tienes que saber que hay cinco razones detrás de que esto pase. Te contamos cuáles son nuestras predicciones, si es un lapsus pasajero y cómo poner remedio (en caso de que lo tenga). 

Getty Images
perdida-pelo-embarazada. ¿Fin del embarazo?

2 / 7

¿Fin del embarazo?

Si acabas de dar a luz o lo has hecho recientemente, esta tiene todas las papeletas para ser la razón de que se te caiga el pelo de esa manera. Esto es porque, durante el embarazo, nuestras hormonas incrementan su número y hacen que el pelo crezca con más frecuencia y cantidad de lo habitual. De hecho, no es nada raro ver a futuras mamás con una melena frondosa y con volumen. Pero una vez que has dado a luz, el nivel de hormonas disminuye tan drásticamente que todo el pelo ganado se vuelve a perder. 

 

perdida-pelo-cambio-estacion. Culpa al cambio de estación

3 / 7

Culpa al cambio de estación

Nuestro pelo crece más en los meses de enero y febrero y menos en agosto y septiembre, por tanto, tienes más pelo en invierno que en verano y no, no estás loca por pensarlo. En realidad, esto no tiene que preocuparte ya que es un proceso reversible y parte de un comportamiento natural del ser humano. Si lo piensas, es nuestra respuesta a "mantenernos calientes" en invierno y despojarnos del calor del pelo en verano. Así que no te alarmes, esto es totalmente pasajero. 

gigi-hadid-pelo-emotional-stress. ¿Estrés físico y/o emocional?

4 / 7

¿Estrés físico y/o emocional?

Si has tenido cambios en tu vida tales como un cambio de trabajo, un accidente de tráfico, una mudanza, una ruptura... tu cuerpo también lo ha percibido. Por eso, tanto el estrés físico como el emocional repercuten en nuestro pelo de esta manera, haciendo que se caiga gradual o prolongadamente.  Cuando llevas seis meses de estrés continuo e intenso, el pelo puede llegar a caer incluso a mechones, así que ten mucho cuidado. 

 

 

 

bella-hadid-dieta-perdida-pelo. ¿Qué dieta estás llevando?

5 / 7

¿Qué dieta estás llevando?

Lo que comes repercute directamente en el estado de tu pelo. Por ejemplo, si tu dieta ha disminuido notablemente en carbohidratos, notarás cómo se te cae el pelo mucho más. Lo más importante es mantener una dieta equilibrada, rica en todo tipo de nutrientes y que sea sana, por supuesto. 

 

edad-razones-perdida-pelo. Cosas de la edad

6 / 7

Cosas de la edad

Si a partir de los 30 es cuando empezamos a notar la aparición de molestas líneas de expresión, es señal de que nuestro pelo también está envejeciendo junto con nuestra piel. Normalmente, es a partir de los 50 cuando notamos de lleno la gran pérdida de volumen que se ha producido ahí arriba. 

 

gisele-bundchen-pelo-abundante. Cuida tu pelazo

7 / 7

Cuida tu pelazo

Puedes hacerte todas las ondas surferas del mundo, teñirte de mil colores (en casa o en la peluquería), cortarlo con las últimas tendencias de la temporada, dejarlo crecer... Pero si notas que se te está cayendo el pelo más de lo habitual y que no obedece a ninguna de las razones que hemos expuesto, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico a la mayor brevedad posible. Si alguna de las situaciones que te hemos planteado te suena, es que se trata de algo normal así que no te alarmes y recuerda lo que dice @lavecinarubia: Lo importante es "tener peleazo y cerebro debajo". 

Aunque no nos demos cuenta, se supone que perdemos de 100 a 150 pelos al día, aunque a veces parezca que son muchos más cuando miramos el cepillo tras peinarnos. Pero no es una cosa de la que nos debamos preocupar demasiado porque, en realidad, esta caída puede tener una razón (de lo más común) detrás. Y sí, existe solución.

Razones por las que se te cae el pelo

Para empezar a descartar, ten en cuenta que el pelo reacciona según lo cuidamos y que el exceso de tinte, de decoloración y productos como el cloro o el amoniaco son de todo menos amables con nuestro cabello. Una vez dicho esto, pasamos a exponer las cinco razones por las que creemos que se te puede estar cayendo el pelo más de la cuenta.

  • Cosas de la edad. Es ley de vida que si nuestra piel envejece, nuestro pelo lo hará con ella. Así que no te preocupes si a partir de los 30 empiezas a notarte menos densidad (aunque nada brusca), es normal y sigues teniendo pelazo.
  • Cosas de la dieta. Sabemos que estás cansada de escucharlo pero no es palabrería. Una dieta rica en los nutrientes que necesitas día a día y lo más sana y variada posible, ayuda a mantener tu pelo intacto. Si, por ejemplo, restas los carbohidratos de tu día a día, empezarás a notar caída.
  • Cosas del estrés. Si has tenido un pequeño trauma últimamente (divorcio, accidente, despido...), es evidente que lo que menos te tiene que preocupar ahora es tu pelo, pues es un proceso pasajero y tan pronto te encuentres mejor contigo misma, volverá a crecer.
  • Cosas de madres. Cuando estabas embarazada tenías pelazo gracias a las hormonas, que incrementan su número exageradamente. Una vez que has dado a luz, el nivel de las mismas decrece y por tanto recuperas "la cantidad" de pelo original.
  • Cosas de verano. El cambio de estación es el culpable, no te sientas mal. Resulta que en invierno tenemos más cantidad de pelo porque es nuestra respuesta natural ante el frío. En verano parece ser que nos sobra (por el calor) y nos desprendemos de parte del mismo (que en invierno volvemos a recuperar).

Mientras que la pérdida de pelo asociada a cualquiera de estas situaciones es normal, si notas que ya la caída no es nada común, consulta a tu médico. Puede haber otra razón detrás que tienes que saber. Mientras tanto, ve pensando en el pedazo de corte de pelo que vas a lucir la próxima temporada (y con el que triunfarás seguro).

Te puede interesar:

pelo Peluquería
Loading...