Quien tiene el pelo rizado, lo sabe: no siempre es fácil lucir un melenón con mucha altura. La naturaleza de este tipo de cabello es más complicada, ya que tiende a ser mucho más porosa, lo cual facilita la deshidratación y la aparición del odioso encrespamiento.
Afortundamente, hoy en día, quien luce un aspecto enmarañado y desarreglado es porque quiere. El glosario de productos para pelo rizado es bastante amplio y el de mascarillas, más. Por lo que resulta relativamente sencillo encontrar los productos que mejor encajan con nuestras necesidades.
¿Cuál es tu tipo de rizo?
¿Y si te dijéramos que el pelo se clasifica en una tabla con números y letras? Así es, el cabello liso ocuparía el número 1 y dentro de este hay a su vez A, B y C que son de más liso a menos, pero sin ningún tipo de onda.
A partir de ahí comienzan las clasificaciones 2, 3 y 4. Dentro de ellas, podrás encontrar sus correspondientes tres tipos de letra, siendo ordenadas de más a menos definición de rizo.
Tipo 2: Cabello ondulado
En estas melenas, la zona de la raíz suele estar mucho más lisa que el cabello rizado como tal, y a medida que avanza hacia las puntas, el rizo coge algo de forma.
Son las ondas con forma de “s” que pueden ir de menos a más pronunciadas según si son tipo A, B o C. En estos casos, lo ideal es aplicar productos que les den volumen, pero sin ser pesados, con el objetivo de potenciar esa onda natural.
Tipo 3: Cabello rizado
Se podría decir que este tipo de cabello ya se considera rizo. En este caso se podría hacer a su vez una pequeña subdivisión en la que el tipo A es un rizo o bucle más abierto mientras que los tipos B y C son rizos más definidos y voluminosos.
Es aquí donde comienzan los problemas de este tipo de cabello en el que una falta de hidratación resulta en un cabello encrespado por lo que se recomienda aplicar productos muy nutritivos para que los rizos estén definidos.
Tipo 4: Cabello muy rizado
En esta categoría entrarían los conocidos como cabello afro. Melenas donde el rizo está poco abierto y muy enroscado. Al tener menos capas en la cutícula, retienen mucha menos humedad por lo que es imprescindible seguir una buena rutina de hidratación.
Productos para pelo rizado
Una vez contempado esto, es importante elaborar una rutina capilar que incluya toda clase de productos, desde champús para pelo rizado hasta mascarillas hidratantes, aceites regeneradores, e incluso peines para pelo rizado y tratamientos reconstituyentes que nos den ese toque extra a golpe de crema.