Tendencia

Por qué comprar maquillaje ya no va a ser nunca igual

Probar maquillaje en tu tienda favorita se ha vuelto una acción de riesgo sanitario, por lo que las marcas avanzan en la digitalización y con otras acciones para seguir ofreciendo ese servicio insustituible.

Actualizado a

maquillaje coronavirus

Actualizado a

Hay herramientas virtuales para ver cómo te va a quedar el maquillaje, descripciones de colores exhaustiva y reseñas de consumidores que nos ayudan a comprar online nuestro labial preferido, por ejemplo. Sin embargo, ninguno de estos servicios puede compararse con la experiencia de comprar maquillaje en una tienda.

Agitar la base de muestra y aplicarla en la propia piel es una manera infalible de encontrar el tono y la fórmula perfectos. ¿Pero los productos de prueba estarán todavía en tiendas durante la pandemia por coronavirus?

Esa es una muy buena pregunta.

A pesar de que algunas tiendas están reabriendo a medida que la desescalada avanza, desde gobiernos como el de los EE. UU. no se ha dado una respuesta definitiva. En España, el Ministerio de Sanidad recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en caso de resultar contaminados.

Dicho esto, las tiendas, cadenas de belleza, grandes almacenes se están tomando muy en serio la seguridad e higiene de sus clientes y empleados en todo el mundo.

"A medida que vamos reabriendo, queremos sobre todo que nuestros clientes y empleados se sientan seguros en nuestras tiendas", subraya Marcella Schlitt, directora de Belleza de la cadena de grandes almacenes de lujo Nordstrom en EEUU. "Hemos estado prestando mucha atención a las directrices y directivas de las autoridades locales y nacionales, y estamos tomando medidas para asegurarnos de que estamos alineados con ellos".

Y es que todo el sector de la belleza está reflexionando en estos momentos cómo desarrollar los mejores estándares de seguridad en sus tiendas para afrontar la pandemia de covid-19.

Probar el maquillaje en tienda desaparecerá durante mucho tiempo

En general, Sephora, Ulta, Nordstrom y SHEN Beauty están retirando de los probadores de maquillaje al público que los clientes podían tocar físicamente y aplicarse sobre sí mismos.

"Para garantizar la seguridad de nuestros clientes, los probadores de productos ya no estarán disponibles y se mostrarán solo para ofrecer un sentido más verdadero de los colores y las texturas", señala Kecia Steelman, directora de operaciones comerciales y presidenta internacional de Ulta Beauty.

A la vez, se está explorando la posibilidad de sustituir los productos a prueba pública por muestras individuales, aunque sea un camino más caro para las marcas y las tiendas. "¿Pero qué pasa con las marcas más pequeñas que no pueden permitirse hacerlas? Y esas son precisamente aquellas con las que más trabajo", se queja Jessica Richards, fundadora de SHEN Beauty. "Tengo algunas ideas, pero también necesito bajarlas a tierra desde un punto de vista financiero, porque creo que serán relativamente caras".

La prueba virtual de maquillaje avanza

En lugar de los probadores en tienda, algunas firmas están aumentando sus experiencias de testado virtual. Ulta está aumentando su servicio GLAMlab, una experiencia de prueba dentro de la aplicación Ulta Beauty. "GLAMlab es una excelente manera para que los clientes prueben de forma virtual productos de maquillaje en categorías como la sombra de ojos, el eyeliner, las cejas, los labios, el rímel, la base, las pestañas postizas e incluso el color de cabello (una experiencia que no tenías antes en tienda)", comenta Steelman.

Sephora también tiene una herramienta similar en su app, Virtual Artist. Te permite probar virtualmente el maquillaje de ojos, labios y mejillas, además de un maquillaje completo creado por expertos de la firma beauty. Es el camino que esán probando muchos otras firmas.

La mayoría de los servicios 'beauty' en tienda y pop-up desaparecerán

Además de no poder probar los productos de maquillaje, no esperes que las grandes cadenas ofrezcan como hasta ahora servicios de maquillaje en tienda y demostraciones diversas. Otros establecimientos como Nordstrom también van un paso más allá, al suspender todos sus servicios de depilación, manicura y spa. Por su parte, Ulta está suspendiendo los servicios de cuidado de cejas y cutis, pero continuará ofreciendo asesoramiento capilar en centros seleccionados.

"Siempre hemos mantenido estándares de seguridad de alta calidad, que ahora hemos aumentado para que el estilista use guantes y tanto él como el cliente lleven la cara cubierta durante las citas", explica Steelman. "También limpiamos y desinfectamos entre cita y cita y durante todo el día; y los salones operan con aforo limitado para ayudar a mantener el distanciamiento social cuanto sea posible".

En cuanto a las boutiques como SHEN Beauty, que ofrecen servicios faciales, depilación, maquillaje y cejas, requerirá que muchos empleados tengan que adaptar su técnica. "He estado hablando con mis expertas en microblading sobre ampliar su formación con un curso higiénico-sanitario", comenta. "Dado que en la técnica del microblading se produce una herida, es posible que deba envolverse después en plástico, como en los tatuajes".

Todos los minoristas con los que ha hablado InStyle en EEUU han subrayado que están llevando sus estándares de limpieza más allá. Los empleados limpiarán y desinfectarán las tiendas antes, durante y después del horario comercial. También participarán en controles de bienestar antes de los turnos y, según el minorista, esto puede incluir hacerles controles de temperatura. Se proporcionará desinfectante de manos en todas las tiendas, los empleados usarán máscaras faciales y se les pedirá a los clientes que lo hagan también.

También se establecerán medidas de distanciamiento social, con señales para garantizar que las personas se mantengan a dos metros de distancia, así como un aforo limitado.

Si bien la compra de maquillaje no será como solía ser, lo cierto es que tus firmas favoritas se están adaptando con rapidez a una situación que también es cambiante. "Ajustaremos nuestro enfoque en función de lo que aprendamos para que podamos continuar brindando un excelente servicio a nuestros clientes", defiende Schlitt, "al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para mantener a todos seguros".

Te puede interesar:

maquillaje Coronavirus
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?