Imaxtree
Las beauty junkies sabemos bien que uno de los pasos más importantes de nuestras rutinas de belleza es el de desmaquillar bien nuestro rostro. Amiga, no vale recurrir a tu gel limpiador habitual, necesitas un producto específico.
Laura Bey, química orgánica, experta en dermocosmética y ponente de The Glam Day (el evento de maquillaje en vivo más importante de España que tendrá lugar el 31 de enero) señala que el desmaquillado y la limpieza son dos pasos de la rutina totalmente diferentes. "Mientras que los productos de limpieza se encargan de eliminar sustancias tanto solubles en agua como en grasas, los productos desmaquillantes se centran en eliminar sustancias liposolubles, ya que el maquillaje en su gran mayoría tiene una composición soluble en grasas", explica. Y añade que el desmaquillado permite llevar a cabo una buena limpieza posterior, de manera que no solo retiramos el maquillaje sino también los restos de suciedad que se depositan durante el día.
Todo lo que necesitas saber sobre los productos desmaquillantes
La experta destaca que existe una diferencia principal entre los desmaquillantes y los limpiadores. "Los limpiadores están formulados con tensoactivos utilizando agua como vehículo. También tenemos las aguas micelares, con tensoactivos como agente limpiador; sin embargo, estos suelen ser mucho más suaves que los limpiadores habituales, por lo que estos productos van a eliminar sustancias tanto liposoluble como hidrosolubles siempre y cuando no estén en una gran cantidad. Es aquí donde juega un papel fundamental el desmaquillante, cuya formula está diseñada a base de tensoactivos y grandes cantidades de aceites, los cuales ayudan a eliminar el maquillaje, protector solar, productos waterproof...", afirma la experta
Eso sí, hay distintos tipos de desmaquillantes formulados para zonas específicas como, por ejemplo, los ojos: "El área periocular es una zona sensible que requiere de ingredientes que no agredan la zona", apunta la experta. "Los desmaquillantes de ojos se formulan a un pH distinto de manera que no irrite, junto con agentes limpiantes que sean efectivos pero respetuosos". Mientras tanto, los desmaquillantes de rostro se formulan para eliminar base de maquillaje con más contenido lipofílico a un pH próximo al de la piel (5.5), para no alterarlo.
"Todos los desmaquillantes cuentan con tensoactivos en mayor o menor medida, unas sustancias cuya estructura ayuda a que el aceite se disuelva en agua y el agua se disuelva en aceite. Ayudan a que las sustancias no deseadas, como el maquillaje, ‘se despeguen’ de la piel y se puedan enjuagar fácilmente", concluye. Si todavía no has encontrado el desmaquillante de ojos perfecto para ti, echa un vistazo a estos 10 productos que hemos seleccionado para ti.