Atrás quedan los años de maquillajes recargados, bases densas y poco hidratantes que creaban una máscara nada favorecedora. Se borraban las pecas (tan de moda actualmente), las ojeras y cualquier imperfección por pequeña que fuera. La piel se vislumbraba artificial y reconocerse en el espejo era todo un reto, pues esa persona llena de productos rara vez se parecía al lienzo en blanco.
Hace tiempo que descubrí a Violette, Global Beauty Director de Estée Lauder, francesa y el epítome del effortless chic, además de una habitual en mis artículos de belleza. Tiene un canal de Youtube donde hace tutoriales magníficos y nada comunes. Tras ver uno detrás de otro sin pausa y con prisa, aprendí cómo debe usarse realmente el maquillaje. Ella, que raramente se aplica una base y puede llevar unos labios llenos de purpurina burdeos o cristales en los párpados como si fuera lo más natural de mundo, es una experta en crear looks ligeros y naturales con ese toque original (en ocasiones extravagante).
En sus grabaciones, siempre en lugares especiales, ya sea una galería de arte, la Boucherie Union Square en Nueva York o en un coche on the go, habla de cómo los productos en crema son la clave para una piel fresca y jugosa. Uno de sus trucos para conseguir un aspecto natural es aplicar la BB cream o base solo alrededor de la boca, en el contorno de los ojos y un poco en las mejillas, dejando la nariz sin producto.
Estefanía Blanco, una de las mejores farmacéuticas españolas y experta en Dermofarmacia, define la BB cream como “una crema hidratante e iluminadora que a la vez aporta color”. Y, debido a la situación actual con el Covid-19, nos cuenta que este tipo de producto ha alcanzado aún más notoriedad, al haberse desaconsejado a nivel mundial el uso de maquillaje cuando se experimenta maskacne o alteraciones cutáneas debido al uso prolongado de las mascarillas.
“La ventaja competitiva de este tipo de productos es que simplifican las rutinas de cuidados, muchas veces con pasos infinitos difícilmente extrapolables a nuestro ritmo de vida”. Estefanía suele aconsejar las BB creams a aquellos que busquen un punto de color, una piel hidratada y el alabado efecto buena cara. “Es un producto versátil y muy práctico”, termina diciendo.
Entre sus recomendaciones se encuentran la marca Embryolisse (una de las favoritas entre las francesas), Bioderma, La Roche Posay y Avène. Y, si buscas un tratamiento personalizado o buenos consejos sobre dermocosmética, puedes encontrar a Estefanía en Beauty Lab Marbella (aunque ya es toda una estrella en Instagram).