Novias

Maquillaje para boda: el paso a paso (y los trucos) de una experta maquilladora para conseguirlo

Desde el rostro, pasando por los ojos, hasta los labios. Todo lo que debes tener en cuenta para tu maquillaje de boda.

Maquillaje para bodas: el paso a paso de una experta maquilladora para conseguirlo
Instagram / @cristinalobato__
Sandra González
Sandra González

Periodista especializada en tendencias

Actualizado a

Si estás leyendo esto es porque quizá esté cerca uno de los días más importantes de tu vida (o también está la posibilidad de que seas amante de los make-ups, como es mi caso). Son muchos los preparativos que debemos tener en cuenta para el estilismo de una novia el día del "sí, quiero", como el vestido, los zapatos y las joyas. Elegir un maquillaje para boda acertado, además de un bonito peinado, jugará un papel fundamental en el beauty look.

Entre todas las opciones de peinados, triunfan especialmente los recogidos bajos, que los encontramos desde los más románticos hasta los más bohemios. De igual manera, en un maquillaje para boda también encontramos distintas opciones, aunque por norma general las novias prefieren un make-up de efecto natural.

"A la hora de escoger un maquillaje de boda, lo más esencial es respetar los gustos y estilo de la novia porque el objetivo es embellecerla y no convertirla en otra persona", nos explica Cristina Lobato, maquilladora especializada en bodas. Es por ello que "buscamos uno que sea favorecedor y que no disfrace. De ahí que haya tanta diferencia entre unos maquillajes y otros porque hay mujeres que en su día a día se sienten seguras con un labial rojo y no tienen porqué renunciar a ello en su boda", añade.

¿Cómo maquillar el rostro?

Como en todo buen maquillaje, se debe empezar trabajando con bases que se adapten a las necesidades del cutis. En este sentido, "escogemos una textura, cobertura y tono adecuado para unificar la piel de forma natural potenciando la luminosidad".

Como veníamos diciendo, tanto las maquilladoras como las novias, por norma general, buscan un resultado que además de natural, sea duradero. Por ello, resulta imprescindible "sellar con polvos aquellas zonas susceptibles de crear brillo producido por la temperatura o por la condición de piel", esto logrará un favorecedor aspecto aterciopelado sin perder elasticidad, optamos por fórmulas ultrafinas y extremadamente suaves.

¿Cómo maquillar los ojos?

Se trabaja tanto las sombras como el delineado y, para ello, se utilizan colores en diferentes tonalidades. "Vamos a jugar con la intensidad y el acabado para conseguir dimensión y ampliar la mirada", explica Cristina.

"En líneas generales optaremos por aplicar una sombra con mayor concentración de partículas de luz y acabados brillantes y luminosos en el párpado móvil. Maquillamos el párpado superior en tonos con acabado mate, esta sombra va a ser más o menos oscura dependiendo si deseas más naturalidad o mayor dimensión. Esto depende también de tus propios gustos", explica.

"Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea el contraste entre el párpado móvil y el superior, más dimensión vamos a aportar". Por ejemplo, hay maquillajes en los que se aprecian los contrastes no solo en textura sino en tonos opuestos: como frío en el móvil y cálidos en el superior.

Sin embargo, si queremos agrandar el ojo sin perder naturalidad, "vamos a hacer que el tono vibrante del párpado móvil y el tono más mate del superior sean iguales, y que lo único que varíe sea el acabado", asegura. Para ver el resultado nos podemos basar en este maquillaje.

¿Qué tono de sombras escoger? Dependerá del que más favorezca a nuestro color de ojos.

  • Si tienes los ojos marrones, la experta recomienda optar por los tonos tierra, "sobre todo los ocres rojizos, ya que potencian el subtono verde que suelen tener los ojos de color marrón".
  • Si tienes los ojos verdes, están especialmente indicados las sombras en color rosado o berenjena. Para que el resultado no quede demasiado sobrecargado Cristina Lobato recomienda aplicar tono rosa claro en el párpado móvil y oscurecer ligeramente con un berenjena bien difuminado.
  • Si tienes los ojos azules, los dorados y corales son superfavorecedores. "Aplica un coral claro en el párpado móvil e intensifica con tonos tierra", recomienda la maquilladora.
  • Si tienes los ojos negros, estás de suerte porque puedes permitirte casi cualquier color, desde un marrón hasta un verde.

Para terminar de ampliar visualmente la mirada, tendrás que delinear los párpados. Para ello necesitas crear una línea a ras de pestañas en el primer tercio del párpado. Después ensancha desde el centro hasta el final, "conectando con el rabillo del eyeliner que parte desde la línea de agua inferior en ángulo horizontal hasta la sien", explica. A continuación, riza las pestañas sobre todos aquellas de la parte exterior.

Por último, aplica la máscara de pestañas. Esto será imprescindible en un buen maquillaje para boda. "Mis favoritas son aquellas que tienen el gupillón con forma de abanico. Además para este tipo de eventos como bodas escojo siempre fórmulas waterproof". Utilizar este tipo de cepillo es muy sencillo, pues según detalla Cristina, "con la parte cóncava maquilla las pestañas desde la raíz hasta la parte media para elevar y definir. Después, gira el gupillón y trabaja las pestañas de medios a puntas con el lado convexo del cepillo para crear volumen y que la pestaña quede rizada". De esta forma conseguirás el mejor resultado.

¿Cómo maquillar los labios?

La boca es una zona muy personal a la hora de realizar un maquillaje, hay quien prefiere optar por un tono más nude mientras hay quien se siente más cómoda apostando por un rojo clásico. Las tonalidades ligeramente rosadas con acabado fresco y jugoso suelen ser de las más demandadas.

Pero como decíamos, si eres de las que no se puede separar de un labial rojo, no renuncies a este color el día de tu boda. El truco está en escoger un rojo u otro en base al tono de tu piel. Según Cristina, en las más claras funcionan los rojos intensos con base o subtono naranja; mientras que en las más oscuras, es mejor un burdeos o un cereza con base violeta.

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?