'Make-up'

El maquillaje de 'Élite' temporada 4 es el nuevo 'Euphoria'

Hablamos con la maquilladora de la serie y nos cuenta todo el trabajo que hay detrás de cada 'make-up' y cómo recrearlos en casa.

El maquillaje de 'Élite' temporada 4 es el nuevo 'Euphoria'
Netflix

Actualizado a

Sandra González

redactora web

La temporada 4 de 'Élite' es uno de los estrenos más esperados, que ha llegado para alegrarnos el verano. Más allá de lo enganchadas que podamos llegar a estar de estos nuevos capítulos (seguro que eres de las nuestras y ya te los has visto todos), la serie de Netflix nos ha entrado por la vista también gracias a un vestuario espectacular y unos beauty looks inmejorables que no hacen más que confirmarnos de que se trata del nuevo 'Euphoria'.

Brillos, juego de contrastes y un enmarque claro de las miradas (que han adquirido más importancia que nunca a raíz de la pandemia), son algunos de los rasgos que caracterizan los maquillajes de las actrices de 'Élite'. Hay mucho trabajo tras ellos (nos atrevemos a decir que son una auténtica obra de arte) y, como en cualquier producción audiovisual, juegan un papel fundamental en cada una de las escenas. Hablamos con Paty Lòpez Lòpez, maquilladora de la serie y encargada de crear de cero cada uno de los looks de las actrices, y nos cuenta todas las curiosidades y cómo recrear los dos make-ups más deseados de la nueva temporada.

¿Cómo ha sido trabajar con los actores de 'Élite'?

Ha sido muy gratificante y enriquecedor porque normalmente las producciones nacionales hacen cosas más minimalistas y el maquillaje no suele aparecer de forma protagonista, a no ser que sea en un contexto muy específico. En 'Élite' de inicio fue todo más suave, pero luego fue creciendo a medida que iba a habiendo más fiestas en la trama. Trabajamos en base a las escenas y los vestuarios, buscando muchas ideas internacionales e inspiraciones en Instagram para poder recrearlas, para luego adaptarlas a cada personaje y a su situación personal y emocional.

¿En qué te basas a la hora de maquillar a cada personaje?

Los guionistas nos marcan la psicología de cada personaje y ahí, en base a la personalidad de cada uno, buscamos distintos maquillajes. A raíz de eso, se van creando los looks que creemos que mejor le van a ir a cada personaje, nunca jamás maquillaríamos igual a Carla que a Rebeca. Carla es una niña elegante, mientras que Rebeca tiene un estilo mucho más extremo. No obstante, muchas veces dependemos de los actores porque jugaríamos mucho más pero ellos no se atreven tanto, aunque a veces también ellos nos hacen propuestas.

También tenemos que tener en cuenta la evolución de cada personaje, por ejemplo, en el caso de Cayetana antes era un estilo mucho más refinado, y ahora ha evolucionado a un perfil más indie y más divertido. Nosotros pretendemos contar una historia a través del maquillaje, aunque muchas veces el público no es consciente de ello.

En esta nueva temporada muchos maquillajes recuerdan a 'Euphoria'...

El maquillaje es un elemento más de la historia. Nosotros ya hacíamos propuestas de fantasía antes de 'Euphoria', con strass y brillos, pero desde que se rueda la serie hasta que se emite puede pasar más de un año, entones habíamos jugado con elementos que luego salían en 'Euphoria' y parecía una copia, pero no es así. Pero al final todos nos inspiramos en las tendencias para definir lo que queremos hacer, pero al final son series distintas y ellos hacen propuestas mucho más extravagantes, nosotros siempre buscamos que todas las actrices estén guapas y naturales al mismo tiempo.

¿Dar con la clave de cada maquillaje no es fácil?

Hay muchos condicionantes a la hora de crear los looks, para las chicas sobre todo. Tenemos un tiempo limitadísimo para maquillar a todos los actores a primera hora de rodaje y tenemos que ajustarnos a ese tiempo. Todo está muy medido y todo se decide en base al plan del rodaje. Muchas veces haríamos cosas más elaboradas, pero no tenemos tiempo... ¡Pero es muy divertido!

¿Cómo es trabajar con los chicos?

Depende. En general los chicos de 'Élite' son bastante sencillos y se fían de nosotros. Hay algunos que son más meticulosos que otros, o algunos que tienen ciertas manías y se ven "defectos" o "puntos débiles" que realmente el público no aprecia, como las ojeras, la barba... Nosotros tenemos en cuenta todos los rasgos para que el maquillaje no les suba la edad.

El maquillaje de 'Élite' temporada 4 es el nuevo 'Euphoria'
Netflix

¿Cuánto tiempo de media te puede llevar cada maquillaje?

El básico normalmente son 20 minutos aproximadamente, y estos serían como los maquillajes del día a día con efecto cara lavada. Algunos otros llevan un poco más de tiempo, pero como mucho tenemos media hora. Yo creo que con quien más he tardado es con Lu en la fiesta de Halloween, además Danna Paola es muy perfeccionista y yo también, y este maquillaje era muy elaborado y tenía mucho detalle.

De todos los maquillajes de la nueva temporada, ¿cuál es tu favorito?

Todos me gustan pero me encantó el de Mencía en 'Le Ball', porque es muy especial. Lleva cristales en los labios y se lo propusimos a la directora en el último momento. El mismo día lo probamos en ella y le encantó. Es muy guay, pero es cierto que a veces influye mucho la luz y se pierden detalles.

¿Tenéis algún truco para que los maquillajes aguanten todo el rodaje?

Tenemos rodajes que empiezan a las 7 de la mañana y acaban a las 6 de la tarde y hay determinados tipos de piel que necesitan retoques. Lo básico es la limpieza, la hidratación, y la aplicación del primer fijador. Un producto al que recurro mucho es un vaporizador de agua de rosas que refresque la piel y colirio para los ojos cuando están muy cansados.

El maquillaje de 'Élite' temporada 4 es el nuevo 'Euphoria'
Netflix

Un 'make-up' de día y otro de noche: cómo recrear los beauty looks de la temporada 4 de 'Élite'

  • Maquillaje básico de Cayetana (Georgina Amorós)

Los maquillajes básicos también han evolucionado a la par que el personaje , dependiendo de la personalidad y del estado emocional en el que se encuentren. Cayetana es un gran ejemplo.

1. Siempre lo primero, dependiendo de las necesidades de la piel empezamos pasando un poco de agua micelar e hidratando.
2. Si la piel lo necesita, se aplica un primer neutro o con color para neutralizar el tono de la piel, en Cayetana no es necesario, ya que ella tiene una piel preciosa y muy luminosa, además tenemos la suerte de que se la cuida mucho y muy bien.
3. Aplicamos la base, si la piel lo requiere por granitos o imperfecciones se aplica una base de maquillaje un poco cubriente,pero si la piel es bonita utilizo una base muy poco cubriente y muy poca cantidad, tipo un face and body. Tapamos las ojeras si es necesario, igual que la base, más o menos cubriente dependiendo de las necesidades, hay días que tenemos más ojeras o bolsas…
4. En los ojos aplicamos en el párpado móvil un primer con algo de brillo para dar luz. En esta temporada Cayetana no lleva sombras como en las anteriores, que su personaje se escondía en una apariencia que no era la suya real.
5. Lleva las pestañas bien rizadas y con máscara arriba y abajo, pero sin excedernos solo para potenciar las pestañas tan largas y densas que tiene, pero al ser rubias se le pierden si no están maquilladas.
6. En las cejas lleva un producto que se activa con alcohol, lleva pintados con un pincel muy fino pelitos para corregir su forma y dejarlas simétricas y muy naturales.
7. El colorete aquí es en crema para que se funda con su piel y parezca totalmente natural y deja la piel muy jugosa.
8. Luego con el mismo color de las cejas marcamos unas pecas.
9. Y en el labio corregimos un poco la forma con un lápiz fijo del tono natural.

El maquillaje de 'Élite' temporada 4 es el nuevo 'Euphoria'
Netflix
  • Maquillaje de Mencía (Martina Cariddi) en la fiesta de 'Le Bal'

1. Primero limpiamos e hidratamos la piel.
2. Martina lleva muy poca base ya que ni su piel ni su personaje lo requiere.
3. Lleva un primer para que la sombra no se mueva y aguante muchas horas.
4. La sombra se la hicimos con un labial permanente en crema de color rojo quería un color concreto para potenciar el color de ojos de Mencía. Todo está hecho con el mismo producto, más intenso en el párpado móvil y difuminando en la parte del tabique nasal y alargando en los extremos para hacerlo más rockero y que tuviera mucha presencia.
5. El colorete es más sutil, rosa en pómulo y marrón oscuro estructurando para potenciar el pómulo.
6. Y en la parte superior del pómulo lleva un iluminador para dar más luz.
7. Y en el labio lleva un perfilador rojo tipo rotulador muy fijo y strass tipo brillantitos de cristal que dan un color y luz más bonito que los de plástico, los pegamos con un pegamento de FX para que aguanten más tiempo

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de InStyle?