Look protagonista

Irene Arcos, la actriz revelación que tienes que conocer HOY mismo

Sofisticación y frescura conviven en el maquillaje de ojos. Lo descubrimos de la mano de Irene Arcos, la 'prota' de 'El Embarcadero' (Movistar +)

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A propósito de Irene

Dio un 'pequeño' rodeo que la llevó a estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual y trabajar de técnico de sonido para acabar volviendo a su lugar de origen: la interpretación. A Irene Arcos (1981), madrileña a la que en clase le gustaba decir que era gallega, como sus abuelos, El Embarcadero -serie original de Movistar + creada por los autores de La Casa de Papel, Álex Pina y Esther García Lobato- la ha puesto en el foco mediático por su papel de Verónica, un personaje complicado que protagoniza un misterioso triángulo amoroso con Alejandra (Verónica Sánchez) y Óscar (Álvaro Morte). Si te preguntas dónde estaba metida esta chica hasta ahora, ella misma se encarga de responder: "Pues mira, haciendo muchos castings. Llevo once años peleando y quedándome a las puertas de proyectos. Por eso siempre digo que los actores tenemos un ave fénix dentro, porque unay otra vez nos dicen que no, remontamos y vamos a por lo siguiente", reflexiona Irene, a quien las tablas del teatro han curtido todos estos años

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Irene Arcos, actriz revelación (pasito a pasito)

La tuya, de hecho, está siendo una carrera de a poquitos y con paso firme. ¿Mejor así? No sé como habría sido tener éxito de repente. A mí me me ha ocurrido de esta manera: me ha llegado un papel protagonista después de muchos episodios. En teatro sí he interpretado a personajes con más recorrido y he trabajado con Ana Diosdado o Carme Portaceli, que han sido grandes maestras. No te puedo decir qué es mejor, porque esto es lo que a mí me ha tocado vivir. Tenía que pasar por todos estos 'noes' para llegar ahora a encontrarme con el personaje de Verónica y poder defenderlo. 

Maquillaje, oro y tierra: "La intención es potenciar los ojos color miel de Irene", cuenta Iván Gómez, maquillador oficial de Chanel. En la foto de arriba, el smokey eye se realiza con sombra marrón y lápiz negro y, sobre estas líneas, con un tono dorado y toques de luz marfil en el lagrimal y debajo de la ceja. Estilismo: Top dorado en lúrex de Zara, falda negra en charol de Guess, maxiaros dorados de h&M y anillos en oro rosa y diamantes de Gold & Roses. 

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'El Embarcadero', la serie que tienes que ver

¿Qué te ha aportado el personaje? A nivel personal, una de las experiencias vitales que no voy a olvidar jamás. Verónica es una mujer muy especial y poder meterme en su piel me ha abierto los ojos. Tiene una inteligencia emocional más desarrollada de lo que la tengo yo y me ha hecho plantearme muchas cosas. Sobre todo en cuanto a la pureza con la que vive la vida y afronta las situaciones. Es un personaje que reacciona desde el amor, y haber estado ocho meses viviéndola y respirándola... Aún no tengo la distancia suficiente para saber cuánto de mí ha transformado este personaje, pero noto que intento mirar las cosas de otra manera. 

Maquillaje: Verde y granate. "Estos dos colores complementarios se potencia el uno al otro", afirma Iván Gómez. El resultado es una mirada hipnótica y con efecto lifting, gracias al sentido ascendente del delineado inferior. Estilismo: Vestido en lúrex de Zara, maxiaros dorados de H&M y anillos en oro rosa y diamantes de Gold & Roses. 

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Irene Arcos, la actriz que no se rindió nunca

¿Siempre soñaste con ser actriz? Cuando era pequeña, jugaba a coger los cuentos de mi hermana y mi vecina y a interpretarlos y hacer pases para los padres. ¡Hacíamos hasta los tickets y todo! (risas). Los niños juegan a lo que les hace felices y a mí me hacía feliz esto. Siguió desarrollándose; siempre estaba apuntada a teatro y cosas así. Lo que ocurre es que en el instituto, con diecisiete años, te preguntan qué quieres hacer el resto de tu vida y quizás es pronto. Yo sabía que me gustaba la interpretación, pero también dirigir y contar historias. Lo consulté con mis padres y me dijeron: "Haz Comunicación Audiovisual, que para lo otro -estudiar arte dramático- siempre habrá tiempo". 

Y de ahí a trabajar detrás de la cámara... He pasado prácticamente por todos los departamentos. El primer trabajo que tuve fue de técnico de sonido en un estudio de doblaje; gracias a esto me pude independizar y me fui a vivir con mis amigos. A raíz de ahí trabajé de cámara, de auxiliar en series de televisión, he sido montadora en una productora que hacía videoclips para Amaral, Dani Macaco, Antonio Vega y El Arrebato... El último trabajo que tuve fue para Javier Coronas en un programa que hacíamos juntos. De hecho, a Javier me lo encontré el otro día en Buenafuente y fue un reencuentro muy bonito. Siempre estábamos los dos grabando sketches y a él le comentaba: "Estoy pensando que me gustaría ponerme delante de la cámara". Pasé a trabajar en otra serie de auxiliar de cámara y lo decidí. Veía a los actores y sentía que debía estar ahí. Tenía 25 años, lo dejé todo y empecé a estudiar arte dramático y a buscarme trabajos para pagarme las clases. 

Maquillaje: Un punto de luz. "Se pronuncia el hueso del párpado con una sombra topo y se manchan sutilmente las pestañas con la máscara", cuenta el maquillador. El toque de color se lo lleva la boca, en un luminoso frambuesa. Estilismo: Blazer en algodón de Zara, sujetador en stén de Intimissimi, pantalón dorado de Dsquared, cinturón con tachuelas de The Kooples y maxiaros dorados de H&M. Agradecimientos: BLESS Hotel Madrid; (blesscolectionhotels.com). 

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Consigue el look de Irene Arcos

El maquillaje nocturno de Irene Arcos pasa por potenciar los ojos: "Con sombra marrón y máscara. Si me veo más on fire, entonces marco la raya negra", asegura con simpatía. En los diferentes looks creados por Iván Gómez, maquillador oficial de Chanel, prima la frescura de la piel, conseguida con un producto 'fetiche' de la colección P/V de la maison: un bálsamo transparente (y muy refrescante) que el experto ha aplicado en la zona alta del pómulo y, de forma sutil, en el párpado, a la altura de la pupila, para que se mimetice con la textura de la piel. Otra estrella de la colección es la paleta de nueve sombras, que incluye dorados, rojo, azul petróleo... la variedad necesaria para crear sofisticados maquillajes de ojos de primavera. "Todo tiene que verse luminoso", sugiere Gómez. 

1. Ombre Première Crèmesombra en crema en el tono 'Patine Bronze', un bronce dorado satinado (34 €). 2. Rouge Allure Velvetbarra de labios en una tonalidad frambuesa luminosa, tono 'Infrarose' (36 €). 3. Les 9 Ombres Edition nº2 Quintessencepaleta de nueve sombras que incluye tonos dorado, platino, champán, beige, verde, rojo, marrón y azul (80 €). 4. Les Vernis Neónesmalte de uñas en fucsia neón, en el tono 'Techno Bloom' (27 €). 5. Baume Essentielbálsamo transparente en rosa claro, 'Transparent' (42 €). 

Todos los productos pertenecen a la colección Primavera/Verano 19 Vision D'Aise: L'Art du Détail, de Chanel; (chanel.com). 

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