El verano es, sin duda, mi estación favorita. Me encanta estar al aire libre y disfrutar de todas las cosas buenas que ofrece el buen tiempo. Pero confieso que hay una cosa que me supera: la base de maquillaje. ¡Es frustrante ver cómo el calor la arruina!
¿A ti también te pasa? Tranquila. Según las maquilladoras de celebrities Genevieve Herr y Cara Lovello, algunos trucos bastarían para dar a tu base de maquillaje el superpoder de la durabilidad cuando el termómetro sobrepasa los treinta grados (en este otro artículo te desvelábamos trucos para acertar con la base de maquillaje que mejor le va a tu piel) . “Lo más importante, si te maquillas todo el rostro, es mantener la base fresca y ligera”, comenta Herr. “Lo que quieres es que tu piel respire, especialmente cuando el ambiente es húmedo y se suda más”.
A continuación, las make up artists comparten sus mejores trucos para asentar la base y que no se te mueva con el sudor.
Segunda piel
Durante los meses de verano, una base ligera será tu mejor aliada (las más pesadas pueden hacer que sudes más). “En ambientes húmedos tu piel necesita respirar. Una fórmula ligera te ayudará a lograrlo”, comenta Herr.
Do it yourself
Si no tienes a mano una base ligera, no hay problema. La experta sugiere añadir una gota de tu crema hidratante favorita para ‘adelgazar’ la que ya tienes. “Te ayudará a conseguir un glow muy veraniego”.
Usa un primer
Optimiza la piel antes del maquillaje y resulta perfecta para frenar el sudor. Una fórmula así sella los poros, matifica la piel y regula la producción de sebopro. Además, proporcionará a la base una larga duración y un acabado perfecto.
Hazte un bake
Echa un vistazo rápido a Youtube y encontrarás una pila de tutoriales que te enseñan a ‘hornear’ tu rostro. Esta popular técnica de maquillaje, favorita entre las celebrities, hará que tu base resista al calor. “Significa poner un exceso de maquillaje en polvo sobre la piel para ‘cocinarlo’ en el rostro”, dice Lovello. “Muchos maquilladores utilizan este método para ayudar a fijar el maquillaje y el resultado es sorprendente”, añade la maquilladora.
Mejor con esponja
Se la habrás visto a influencers en sus tutoriales de maquillaje. Según Lovello, una herramienta así absorbe el exceso de maquillaje, con lo cual éste no creará pliegues en la piel al cabo de las horas. “La esponja ayuda a conseguir un conjunto sin defectos, aéreo y ligero, que resiste al calor”, dice Lovello.
Polvo minimal
Utilizar texturas en polvo durante el verano no siempre es una buena idea, ya que cuando empiezas a sudar puede embarrar el maquillaje, haciendo más visibles las imperfecciones y pequeñas arrugas. “Si el polvo es necesario, utilízalo sólo en la zona T”, comenta Herr. “Seca la piel antes de maquillarla para absorber el exceso de grasa y que así el maquillaje dure más”.
Seca con un papel
Si tienes la piel grasa, sabrás que el calor y el sudor pueden producir brillos, sobre todo en la zona T. “Los papeles secantes absorben la grasa en cuanto ésta asoma a la superficie”, precisa Lovello. Son perfectos para el bolso y muy cómodos para los retoques.
Utiliza un spray fijador
Este producto tiene un efecto similar al del primer, salvo que se usa como paso final del maquillaje. Es como la laca, un último toque que ayuda a sellar la base para evitar que se deshaga y emborrone. “Este tipo de spray funde las capas de maquillaje y alarga su duración”, subraya Lovello.
¡Aquí tienes nuestro top 5 de bases para el verano!