Los 12 mitos de belleza que debes desterrar

Repasamos varias leyendas urbanas (falsas) sobre maquillaje y cuidado de la piel que se deben erradicar.

Actualizado el

1-12
La protección solar varía según la estación del año.

1 / 12

La protección solar varía según la estación del año.

La protección solar es un básico (obligatorio y necesario) del cuidado facial. La estación del año en la nos encontremos no varía para nada su importancia, siempre (recuerda siempre) debes usarla. Sí cambiarán las zonas del cuerpo en exposición donde se debe aplicar (qué áreas de piel están al sol). Ten en cuenta que no servirán de nada las inversiones en tratamientos de cuidado facial y cremas si después no proteges la piel del sol, el mayor causante de envejecimiento cutáneo. 

 

Instagram @holacuore
Los labios rojos no son para todas.

2 / 12

Los labios rojos no son para todas.

El pintalabios rojo es un must en cualquier neceser. Sin embargo algunas mujeres aún creen que el color rojo no es el más favorecedor para ellas. ¡Error! El color rojo es ideal para cualquier tipo de edad, color de piel o de pelo. Lo que sí se debe tener en cuenta es la tonalidad y subtono del producto elegido. Desde los más anaranjados, hasta los azulados; mates o con brillo...el tono ideal de rojo está esperándote. 

Gtres
El contorno de ojos debe aplicarse con el dedo anular.

3 / 12

El contorno de ojos debe aplicarse con el dedo anular.

La creencia popular asegura que debe realizarse de esta manera ya que es el dedo que menos fuerza ejerce. Sin embargo, el dedo que menos fuerza puede llegar a alcanzar, según varios estudios sobre biomecánica del cuerpo, es el meñique. Además lo realmente importante es la presión ejercida. La zona del contorno de ojos es delicada, por ello se debe extender el producto (de la sien hacia el lagrimal) con suaves toques, sin importar el dedo o método de aplicación. 

Instagram @grupoledu
Los colores atrevidos son solo para los más jóvenes.

4 / 12

Los colores atrevidos son solo para los más jóvenes.

Un mito de belleza muy común es creer que algunos colores (como metalizados o con brillo) deben dejar de usarse a partir de cierta edad. Además del hecho (básico) de que los gustos en belleza no dependen de la edad, no se debe caer en estos prejuicios. Los colores más atrevidos pueden usarse sin importar los años, siempre que se adapten al estilo de cada uno. Si no te atreves con unos ojos neón o propuestas más arriesgadas un eyeliner metalizado para la noche o un labial potente serán toques muy especiales. 

Gtres
Los exfoliantes dañan la piel sensible.

5 / 12

Los exfoliantes dañan la piel sensible.

Renovar la piel, activar la circulación o estimular la producción de colágeno son solo algunos de los beneficios de la exfoliación. Los productos para ello pasan desde cremas y geles granulados (los clásicos) hasta nuevas fórmulas (con micro agentes exfoliantes y ácidos) aptas para pieles sensibles. Cada tipo de piel puede encontrar un exfoliante ideal adaptado a sus necesidades, sin riesgo a dañarla. 

Instagram @lushcosmetics
Siempre se debe aplicar corrector al maquillarnos.

6 / 12

Siempre se debe aplicar corrector al maquillarnos.

Si solo se desea unificar el tono de la piel y tapar pequeñas imperfecciones el corrector no tiene por qué ser necesario. Las fórmulas como BB creams, CC creams, hidratantes con color o bases de maquillaje consiguen un look natural y cubriente (según el producto) que hacen que optar por un corrector sea optativo. 

Gtres
La laca estropea el cabello.

7 / 12

La laca estropea el cabello.

La laca (y los productos de fijación para el cabello) usan cada vez más fórmulas suaves y respetuosas con el pelo y el cuero cabelludo. Ellos, en sí mismos, no son perjudiciales para tu melena. Si es importante aún así, cepillar el cabello tras su uso para eliminar los restos de producto y no irse a dormir con ellos. 

Gtres
Matificar siempre el rostro para un mejor resultado.

8 / 12

Matificar siempre el rostro para un mejor resultado.

La elección de aplicar o no polvos matificantes varía según el resultado que se quiera obtener en la piel. Dependiendo de si es más mate, más jugoso e iluminado será necesario su uso, pero no es un aspecto obligatorio. 

Instagram @kimkardashianwest
El perfilador no es un básico de maquillaje.

9 / 12

El perfilador no es un básico de maquillaje.

Durante años el perfilador se uso (mal) de forma habitual, pero después cayó en el olvido. Ahora es el momento de devolverle el espacio que se merece. Seguir la línea natural de la boca, rellenar todo el labio, usarlo incluso como labial... sus usos son variados y muy importantes. Mejora el resultado y la durabilidad del pintalabios. Apuesta por los básicos de la primavera: color nude (servirá de iluminador además para la zona central), en rojo y tonalidades de morado (para las más atrevidas). 

Gtres
Limpiar el rostro es lo mismo que desmaquillarse.

10 / 12

Limpiar el rostro es lo mismo que desmaquillarse.

Limpiar el rostro y desmaquillarse no es lo mismo. Si bien al  desmaquillarse se eliminan los residuos de maquillaje, la limpieza de rostro debe realizarse a diario, sin importar si te has maquillado o no. La polución o el sudor ensucian la piel a diario, siendo necesaria cada noche esta rutina de cuidado facial. 

Instagram @garnier
El rizador estropea las pestañas. . El rizador daña las pestañas.

11 / 12

El rizador daña las pestañas.

¡Falso! El rizador (siempre que se use correctamente) no tiene ningún efecto sobre la salud y apariencia de las pestañas, de hecho es un aliado para lograr mejor curvatura y longitud sin recurrir a las pestañas postizas. Sí se debe tener en cuenta no aplicarlo tras la máscara y revisar que las almohadillas protectoras estén en perfecto estado. Además no se debe descuidar su limpieza, podría producir infecciones en la zona ocular. 

Gtres
La belleza tiene fecha de caducidad

12 / 12

La belleza tiene fecha de caducidad

¡Por supuesto que no! La belleza solo tiene fecha de caducidad para los productos de cosmética y maquillaje. Las personas siguen siendo bellas, sin importar su edad, y pueden seguir cuidándose y maquillándose tanto como deseen. Además de poder ser un ejemplo a seguir por su estilo y elegancia. No existe límite de edad para la belleza. 

Instagram @daphneselfe

Los mitos de belleza son creencias populares que acompañan (generación, tras generación) las rutinas de belleza, maquillaje y cuidado facial. Si las tradiciones beauty pueden ser una fuente de sabiduría (de hecho, hay productos clásicos que siguen funcionando, y mucho), existen ocasiones en las que se vuelven en contra y solo sirven para entorpecer (y perjudicar) los cuidados de belleza. Repasamos varias de ellos para explicar cómo la ciencia y los expertos en estética y maquillaje tienen un claro veredicto: son falsos.

Respecto al mundo del maquillaje encontramos muchas de estas falsas creencias muy asentadas, por ejemplo, que los colores vivos son solo para las personas más jóvenes. Si bien es cierto que a medida que avanzamos en edad puede ser más difícil atreverse con ciertos tonos o modas, no es una ley natural del maquillaje. No existe límite de edad para seguir las tendencias. Lo mismo ocurre con los tonos rojos de labios, al contrario de lo que mucha gente puede llegar a creer, es un color que que sienta a bien a todas las mujeres, solo se debe encontrar el ideal para cada una.

Mitos y falsas creencias que se encuentran también en lo referente al cuidado facial. Así, mientras la mayoría piensa que la única forma correcta de aplicar el contorno de ojos es el dedo anular, descubrimos que no es cierto. Además (entre muchos otros) que la limpieza facial no debe restringirse a los días en los que nos desmaquillamos, que los exfoliantes no agreden la piel tanto como se cree o que la protección solar no varía según la época del año en la que estés.

Llega la hora de enviar ciertas creencias al cajón de los productos olvidados, de desterrar estas leyendas urbanas del imaginario popular. Descubre nuestra galería sobre doce mitos de belleza y cuidado facial que debes erradicar ahora mismo.

Te puede interesar:

Sol maquillaje rostro
Loading...